domingo, 22 de marzo de 2020

FELIX MARIA RUIZ

Calle Félix María Ruiz, hoy avenida México (años 30). La Felix María Ruiz fue borrada al convertirse en Avenida México. Porque somos así, y así somos...Las principales avenidas del país llevan nombres de grandes extranjeros: George Washington, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Bolivar, J. F. Kennedy, Avenida España, Avenida Venezuela, Avenida México, República de Colombia, Charles De Gaulle, Autopista Las Américas, etc., etc. ¿Sobra algo?, si, para los dominicanos.
La actual Avenida México, antes Féliz Maria Ruiz
Pero, ¿quién fue Félix María Ruiz?
FÉLIX MARÍA RUIZ (1815-1891). Prócer Febrerita. Nació en Santo Domingo en 1815 y fue miembro fundador de la organización patriótica La Trinitaria. Fue, junto a Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez uno de los fundadores de la sociedad secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838. Constituida en la casa de Juan Isidro Pérez, situada frente a la Iglesia del Carmen. La Trinitaria fue el más importante instrumento para la lucha independentista.

Después de la proclamación de la independencia en la que Félix María Ruiz tomó parte, participó como militante de los intereses trinitarios, en los planes que buscaban llevar a Duarte a la presidencia de la República, lo que fue impedido por Pedro Santana en junio de 1844. 

Perseguido desde entonces por el gobierno de Pedro Santana, quien tomó el control de la Junta Central Gubernativa, Félix María Ruiz fue encarcelado, juzgado como traidor a la patria, y expulsado del país a perpetuidad junto a los líderes trinitarios.

A partir de 1889 recibió una pensión del Estado dominicano, en reconocimiento de su labor patriótica. Se estableció para siempre en Venezuela, pero se mantuvo fiel al ideario duartiano. Envejecido y enfermo falleció en Venezuela en 1891. 

Posteriormente sus restos fueron trasladados a la República Dominicana, reposando en la Capilla de los Inmortales, de donde fueron llevados al Panteón Nacional.(Cultura con sabrosura, como en los tiempos de Yaqui)

3 comentarios:

  1. Así deberían estar las calles hoy, sin ratas, los pájaros hablaban ronco y no había sida. El coronavirus sería una mierda para el gran hombre Trujillo, el rayo de luz que hizo temblar a los delincuentes y que no mató al humilde si no a sus enemigos.

    ResponderEliminar
  2. y asi tienen los timbales de celebral el 26 de enero cuando entres paredes se pasan la bandera por donde nos le da el sol y aparentan antes algunos ser lo que en relidad,ni son ni cienten y ni le importa,pero si algien fuera de ellos hace lo contrario te ridiculizan y a ellos son intocables ni eliot ness puede con esos depredadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero muchacho antes de ponerte a escribir estupideces que NADIE entiende, coordina tus ideas y deja la DROGA a un lado .

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios