sábado, 4 de abril de 2020

HABLAN LOS QUE SABEN

¿LAS PERSONAS BONITAS GANAN MÁS?
Varios estudios demuestran que los que tienen facciones más atrayentes
tienen ventajas al competir por un puesto. También es usado para vendernos algo.
 Por Diego A. Sosa
Se le ha llamado el “efecto halo”.  No es solo la belleza humana, también se da con una presentación de un producto, de una marca, de una empresa, etc. Valoramos algo o alguien según lo que vemos.

¿Ha visto un cartel en la calle con un bello rostro? Nos llama la atención y leemos. Esa odontóloga parece buena, pensamos sin analizarlo. La belleza de la cara nos lleva a relacionar su trabajo con su apariencia, la conclusión es que nos hará un buen trabajo.

¿Qué pensaríamos si la foto fuera de una persona poco atractiva? No es discriminación, es un sesgo cognitivo. Nuestro cerebro es así.

¿No tenemos oportunidad de triunfo los menos agraciados? No es eso, es simplemente una ventaja que llevan algunos.

De la misma forma las empresas colocan esfuerzo en sus marcas, la presentación de sus productos, etc. Una botella de vino bien presentada puede vender más que una que no lo esté. ¿Cuál vino es mejor? El que más nos guste, pero de no conocerlo tendemos a elegir el de la mejor presentación pensando que lo de dentro debe ser igual de bueno que de bonita la botella y la etiqueta.

Lo malo es que nos están cobrando más cuando se aprovechan de este sesgo cognitivo, el efecto halo. No somos capaces de pensar por unos instantes si en realidad debo pagar más por la presentación de la empresa, por la cara de la oftalmóloga, por el empaque del producto, etc.

Vivamos antisesgos. La neurociencia ha venido a develar los secretos de los grandes vendedores de toda la vida. No es que nos engañan, solo que nos venden aprovechándose de raíces muy arraigadas de nuestro cerebro que ya no nos sirven de mucho.

Antes una persona de piel linda significaba que estaba sana.
Ese arrastre que tiene este sesgo debe ser desenraizado. El mejor candidato para un puesto no es el más aparente. Su cara no le lleva a ser el más apto para un puesto… quizá lo sea, pero no por su cara.

Las grandes orquestas hacen audiciones sin ver al músico. Solo escuchan su participación, así no se influencian por su apariencia. ¿Qué es lo importante en la orquesta? Claro, el producto que sale del cerebro de la persona manifestado en sonido a través del instrumento que domina.

No dejemos nublar nuestro accionar por la simple apariencia.
Nuestro dinero está en peligro. Cada día veo como compramos cosas que no necesitamos. Ya no compramos para cubrir necesidades materiales, sino algunas que están más atrás en la lista de prioridades, son emocionales. De eso se están aprovechando los que nos cubren dichas necesidades, como enseño por extenso en mi libro Arco Iris Financiero.

Pagamos más por cómo se ve, no por su sabor o funcionalidad. Un teléfono móvil no es mejor por su apariencia. Ni siquiera es mejor para nosotros por las funciones que tiene. Para cada uno debe primar las necesidades que le cubre. Mayor memoria no es importante si no la voy a utilizar. Muchas veces no sabemos cuánta estamos usando ni si la usamos de manera efectiva. 

Terminamos pagando por algo que no nos cubre una necesidad porque no tenemos esa necesidad.

FRASE DE LA SEMANA
“Si no es bueno; Lo bonito sale caro”
Diego A. Sosa
Consultor, Conferencista y Escritor

9 comentarios:

  1. Ese estudio es falso , porque yo soy más buen mozo que mi jefe y el gana mucho más que yo

    ResponderEliminar
  2. Con razón al capó ganar 8 dólares la hora bañando puercos 🐷 atte. Ana Peguero ny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

      Soy bonito,blanquito y fino

      Eliminar
    2. Ana peguero espero este bien en New York tu y tu familia

      El viejito marido tuyo ese entregaselo tu misma a coby 19 total ya ni rapar puede el viejo y trabajar menos.

      Eliminar
  3. La verdad que este mundo está lleno de gente vago, y quién no sabe eso, Diego y porque tú crees que estás divas no salen de un quirófano o porque tú no te vas a Haití y te casas con una de campo haitiana buen pendejo

    ResponderEliminar
  4. No comparto del todo estos criterios tan discriminatorios,de este señor que creyendose un narcisista,mas bien tiene posilidades de ser un maniqui cuando pone sus fotos con la cabeza pelada.De que vale ser bonito si se tiene la cabeza vacia.Al final de todo,lo que vale es tener conocimiento profundo de la materia y arreglarse bien.

    ResponderEliminar
  5. Y al Zorro, donde me lo ponen? Ha vivido como un pachá, será que está del lado de los bonitos? O ese criterio está equivocado de ½ a ½.

    ResponderEliminar
  6. Cuánta ignorancia en estos comentaristas. No todo el que lee sabe leer. Diego explica lo que dan como resultado los estudios científicos y aquí gente se opone porque es más bonita que su jefe. Está bien explicado que es en igualdad de condiciones... si alguien tiene más conocimiento o mejores contactos es diferente. Si tienen puestos diferentes no es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer estudios y comparaciones donde establecer la igualdad que paradojicamente es una variante muy dificil de aplicar,ya que hay otras que son aun mayormente determinantes,no aplica...sabes porqué?porque en relación a lo que plantea el autor es una utopia,en un mundo de tanta desigualdad genetica y cultural.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios