miércoles, 22 de abril de 2020

Hallan la lanza más antigua de la historia, de hace 300.000 años
El arma de caza más antigua encontrada por el hombre podría ser esta lanza curva de la Edad de Hielo hallada en el Norte de Europa y que se ha podido hallar gracias a la preservación sobresaliente de artefactos de madera en los sedimentos saturados de agua junto al lago en Schöningen, yaciamiento al norte de Alemania donde encontraron tan excepcional instrumento.

Su excepcionalidad lo explica la propia la revista «Nature»: «La pobre conservación de los yacimientos paleolíticos rara vez permite la recuperación de artefactos de madera, que sirvieron como herramientas clave en los arsenales de los primeros cazadores», en referencia a esta lanza.

Los cazadores del Paleolítico inferior tardío en el norte de Europa eran altamente hábiles y efectivos cazando y usaban una amplia gama de armas de madera que rara vez se conservan. La investigación en Schöningen demuestra que hace 300.000 años el Homo heidelbergensis usaba una combinación de palos, lanzas y lanzas de empuje, según se ha presentado en la revista «Nature».

El palo que es levemente curvado, y que se lanzaba, mide 64.5 cm de largo, 2.9 cm de diámetro y pesa 264 gramos. La sección transversal es asimétrica con un lado redondo y un lado más plano, según informa «Heritage Daily». «Las posibilidades de encontrar artefactos paleolíticos de madera son normalmente cero», dice el jefe del equipo investigador Nicholas Conard. «Schöningen, con su preservación excepcional, ha producido con mucho el registro más grande e importante de herramientas de madera y equipos de caza del Paleolítico».

Cuando se arrojan estos palos giran alrededor de su centro de gravedad pero no vuelven al lanzador, como es el caso de los bumeranes. En cambio, la rotación ayuda a mantener una trayectoria recta y precisa al tiempo que aumenta la probabilidad de golpear a las presas, para aturdirlas, explican en «Heritage Daily».

En los experimentos llevados a cabo, se ha descubierto que estos palos curvos alcanzan hasta los 30 metros por segundo y, en diversos estudios etnográficos realizados en América del Norte, África y Australia muestran que el alcance llega de los 5 a incluso los más de 100 metros.

4 comentarios:

  1. Esa se le perdio a fefita la danza que ella tanto habla

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo el señor lanza. Un luchador gordo de los tiempos en que jack veneno estaba asociado a la national wrestling alliance de Ric Flair, recuerdo que era un luchador gordo y le decian señor lanza. Otro gordo fue un tal karib mojamba o algo asi.

    Que pena que despues de tan bien que les iba con la national wrestling alliance se divorciaron las dos empresas (la de ric flair y jack jeneno) solo porque jack veneno no quiso viajar a Estados Unidos para darle la revancha a Rick Flair en su tierra porque jack veneno sabia que allá en gringolandia lo iban a abimbar.

    Quitaron los letreros de la national wrestling alliance y pusieron letreros que decian "raff sanz promotions" alegórico a Raffy Sanchez (epd) hijo de Jack Veneno que era luchador pero que ya se habia retirado de los cuadrilateros.

    Jack Antídoto.

    ResponderEliminar
  3. Cuando no habia PETA ni demas ONG jodiendo la paciencia diciendole a uno que comer.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios