miércoles, 15 de abril de 2020

La Junta Central Electoral cancela a su director de Informática
  • El Pleno del organismo tomó la decisión tras el informe de la OEA que señala que ese departamento cometió irregularidades en las elecciones de febrero, las cuales fuero suspendidas
La Junta Central Electoral (JCE) dispuso este miércoles la “desvinculación” del director de Informática, Miguel Ángel García, luego de que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) diera a conocer que en la auditoría que realizó al voto automatizado usado en las suspendidas elecciones de febrero hubo una serie de irregularidades cometidas por ese departamento.

La medida fue tomada por el pleno del organismo. García era Director Nacional de Informática.

En un breve comunicado, la Junta dijo que en adición a esta medida inició la implementación de acciones y medidas tendentes a fortalecer los trabajos que desarrolla el personal actuante de la Dirección Nacional de Informática de la institución.

“A raíz de las recomendaciones sustentadas y fundamentadas en el informe presentado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la o las causas que impidieron la correcta implementación del Voto Automatizado en las Elecciones Municipales del pasado 16 de febrero”, subrayó.

En la mañana de hoy, el presidente de la Junta, Julio César Castaños, dijo que tras el informe de la OEA, iban a reestructurar el Departamento de Informática.

“Ese informe dice no hubo sabotaje, que no hay evidencias de fraude que no hay evidencias de un ataque externo y de lo que se trata es de un error humano, de una negligencia humana, de una impericia humana de una falta de comprobación de la calidad humana”, indicó.

La OEA dijo, en el documento de 45 páginas, que en los abortados comicios del 16 de febrero no hubo irregularidades externa, sino una “mala gestión” de la JCE, especialmente el Departamento de Informática, que desarrolló y aplicó sin probar previamente el software del voto automatizado el cual no funcionó el día de los comicios y hubo que suspender el proceso.

“Del trabajo desarrollado por el equipo técnico que realizó la auditoría se concluye que lo sucedido con la implementación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la JCE”, indicó la OEA.


También indicó: “El mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarla a tiempo, reflejan también la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas”

4 comentarios:

  1. Y todavía no lo habían botado?!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba "suspendido". Leila Mejía tenía meses advirtiendo sobre este señor. RB

      Eliminar
  2. Bueno, ese fue el chivo expiatorio.

    ResponderEliminar
  3. tdo el que diga uqe hubo fraude en la rimarias tiene razon, compra de votos con urnas abiertas hasta muy tardemientras salian los boletines y etc. ni el conteo manual fue exacto asi que ya se imaginan. y la trama con la de bebrero consistia en invertir de a grande donde el voto era manual y se tenia mas seguridad de ganar mientras se desarrollaba este toyo con el voto automatizado, por eso insistieron tanto en que se cancelaran solo el automatizado pero siguiera en el manual, asi llevaban una ventaja psicologia bien grande para cuando se votara de nuevo donde se habian cancelado elecciones...pero ese plan no se les dio porque se les fue la mano con el toyo dejando ver el refajo y no contaban con que la juventud se iba a empoderar luego cuando intentaron buscar chivos expiatorios.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios