Ahora, en la era del coronavirus se ha podido ver como la gente ha desempolvado canciones de alabanzas, de exaltación a la resistencia, a la determinación de luchar, como armas de lucha contra la pandemia, para fortalecer el espíritu, y la capacidad indomable del espíritu en la guerra por la supervivencia, para vencer el mal y la adversidad.
Canciones como "Resistiré", "Dios me tiene lo mío", de repente se han puesto de moda, dejando atrás, y sin chance para inscribirse en la memoria musical histórica, a todos los adefesios indigeribles e desechables con los que de manera constante ha sido bombardeado el gusto de la gente.
Y qué bueno que las canciones de valores, las inspiracionales, hayan alcanzado un rol protagónico, lo cual debería servir de muestra ejemplarizadora a todos los que no se descantan, y prefieren escribir y grabar burrundanga, sin reparar en el hecho de que terminarán siempre en el zafacón de la historia.
Pero bien, algunos piensan que eso del rescate de temas emblemáticos aleccionadores es cosa del presente.
Sin embargo, ha ocurrido en el pasado, como el caso de la caída de la dictadura de Rafael Trujillo, en el año 1961.
Se puso de moda en la radio criolla un tema de la Billo's Caracas Boys, del dominicano Billo Frómeta en Venezuela, interpretado por Felipe Pirela.
Billo, (1940-1988) un dominicano que salió del país con su orquesta para realizar presentaciones en Venezuela, y se quedó allí porque no estaba de acuerdo con el régimen de Trujillo.
Y formó en la Patria de Simón Bolivar la Billo's Caracas Boys, convirtiéndose en la figura más grande y legendaria de la música venezolana, siendo dominicano. De su orquesta surgieron figuras como Felipe Pirela, José Luis Rodríguez "El Puma".
Pero bien, el tema del cual les quiero hablar es de "Espera Quisqueyana", grabado en Venezuela, el cual sólo pludo aquí sonar, y se puso de moda, cuando cayó la dictadura de Rafael Trujillo.
En septiembre de 1983, tras haber participado como jurado en el Festival de la Canción y la Voz de Puerto Rico, y en el Festival de la Canción de Seúl, en Corea, con Sergio Hernández, representante de la República dominicana, viajamos a Caracas, Venezuela a otro festival de la canción. Allí aprovechamos para visitar y entrevistar a Billo Frómeta, un dominicano, considerado como El Padre de la Música en Venezuela, creador de la Billo's Caracas Boys. Don Billo, muy afable, nos recibió en su casa durante toda una mañana, en una amplia entrevista donde nos relató su asilo en Venezuela, como consecuencia de la férrea tiranía de Rafael Leonidas Trujilllo en República Dominica.
La entrevista fue publicada a varias páginas en la revista Galería del periódico El Nacional.
Espera quisqueyana y lo que vino fue peor, viva Trujillo.
ResponderEliminarA proposito...SERGIO HERNADES ta, vivo?
ResponderEliminarEs mucho lo que ha llovido de ahi para aca.
ResponderEliminarGran vaina
ResponderEliminarTu maldita madre impostor 15:43!!!
Eliminar