martes, 7 de abril de 2020


Por Johnny Arrendel
La mayoría de esos cambios serán definitivos y muchos bien radicales.

Por ejemplo, el mundo de los eventos y de los espectáculos ya no será igual. Al menos por un tiempo largo. Incluso, si se logra detener el contagio masivo del corona virus en las próximas semanas en casi todo el mundo, todavía así se establecerían controles para evitar rebrotes o nuevos focos de infección.

O sea que probablemente las actividades que puedan concentrar más de 50 personas continuarán restringidas. Eso afectará las potencialidades económicas y de conceptos de producción de espectáculos de toda índole, incluyen el arte, eventos empresariales y los deportes.

De hecho, los grandes circuitos deportivos ya ven caer sus proyecciones, como las Grandes Ligas de Béisbol, que de diez mil millones de dólares que ganarían esta temporada, apenas obtendrán alrededor de cinco mil millones. El descenso es mayor en la NBA, que de ocho mil millones bajará a cerca de solo mil 500 millones de dólares.

Se han cancelado los torneos Grand Slam de tenis profesional y las carreras de ciclismo en Europa, como el Giro de Italia, mientras que la Carrera de Flandes se correrá simulada en bicicletas estáticas a través de la red virtual.
                                         Los lives
Tanto los estelares locales como grandes figuras internacionales del arte ha estado ofreciendo sus performances a través de las redes sociales, mediante los llamados lives.

Obviamente, nunca como ahora se da aquello de “público cautivo”, y es así como exponentes urbanos, de los ritmos tropicales y del pop ha conseguido que cifras descomunales de personas sigan sus actuaciones desde las plataformas digitales.

Esto conducirá necesariamente a nuevos esquemas de negocios. Pronto veremos que este tipo de presentaciones serán comercializadas, tanto mediante el cobro del derecho a conectarse, como con el patrocinio comercial.
                                Política y Elecciones
Los mandatarios en ejercicio alrededor del mundo, han salido favorecidos en las encuestas realizadas sobre sus labores a raíz de la expansión del coronavirus y las leyes de emergencia dictadas para recluir en sus hogares a los ciudadanos y parar las tareas productivas, sociales y recreativas.

Aunque no se ha reportado de alguna de esas encuestas hecha en el mercado dominicano, se supone que el presidente Danilo Medina ha encontrado oxígeno en los poderes especiales otorgados por el Congreso al amparo de la Constitución, y que le permiten el manejo de cuantiosos recurso en favor de distintos sectores de la sociedad.

Otro que ha podido remontar la coyuntura es Leonel Fernández. Su dominio de la comunicación y de los medios tradicionales, como radio, televisión y prensa escrita; así como de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, le coloca en gran ventaja mediática frente a los demás candidatos presidenciales  del país.

Obviamente, el covid19, ha terminado de cuajo por todos estos tiempos, y quizás para siempre, con los llamados mano a mano, cara a cara y juntaderas que protagonizan los candidatos,  en función de principales recursos proselitistas.

Es por ello que nadie ha sacado tanto provecho a los media tours, a través de las más medias locales e internacionales, que ese Leonel Fernández. En tanto que Gonzalo Castillo prácticamente está ausente de esos medios y Luis Abinader  los utiliza de manera muy limitada.
                             Lo que la crisis se lleva
Toda crisis económica profunda conlleva el colapso de determinados sectores productivos, mientras que otros suelen resultar beneficiados.

Este tipo de cosas pueden darse de manera coyuntural o definitiva.

Por ejemplo, renglones como Turismo, Construcción, Restaurantes y Bares, son de las primeras víctimas.

Igual acontece con las ventas al detalle, sobre todo en tiendas por departamento. Aunque en el área de alimentos se viesen dinamizadas por las compras compulsivas ante el temor del desabastecimiento.

Los negocios de ventas se encaminan hacia el eComerce. La gente en esos aspectos no solo va a mirar hacia Amazon. Los comercios que asumirán con éxito los próximos meses asimilarán  las compras en línea con dinero digital y aceleran procesos como la entrega a domicilio en 24 horas sin cargos y el shiping,

En el campo oficial también tendrá un gran desarrollo el esquema de gobierno electrónico, de modo que el público pueda realizar sus trámites desde sus propios teléfonos o computadoras.
 Universidades caras en riesgo
Lo que necesitaba la educación virtual para que se acelerará su desarrollo llego con el covid19.

De hecho, escuelas y colegios manifiestan un retraso sostenido desde hace años por la poca disposición de sus directivos a incorporarse a la revolución tecnológica que caracteriza los últimos tiempos.

Resulta que la mayoría de profesores de los niveles básicos y medio confrontan dificultades para liderar a sus estudiantes  mediante las plataformas que deben utilizar para llevar sus clases, tales como Skype, Zoom y otras.

Lo mismo pasa en las academias superiores. En este país no es que hay una brecha digital, sino un enorme boquete, pues mientras muchos profesores universitarios son analfabetas digitales, gran cantidad de alumnos no tiene acceso adecuado a internet.

Y a propósito de universidades, está claro que la expansión y desarrollo de la educación virtual lleva a los futuros alumnos universitarios de la República Dominicana y de otros países a cuestionarse de si vale la pena pagar los costos de las mejores universidades o buscar otras opciones.

Puede ser que para un alumno dominicano, en el futuro cercano, resulte más ventajoso inscribirse en un programa virtual de cualquier universidad criolla o extranjera para la carrera de su preferencial, sobre todo si es del área tecnológica, en lugar de sacrificar su propio presupuesto o el de sus padres matriculándose en Unibe, PUCMM o INTEC.

Un paso de esa naturaleza implicaría un compromiso económico mucho menor para obtener su título.

Y es que al momento de cursar una carreta virtual, muchos no tomarían tan en cuenta el aspecto del prestigio, planta física, laboratorios  y otras facilidades que ofrecen las un universidades más caras en el modo presencial, además del prestigio.

Naturalmente, las carreras del área sanitaria: Enfermería; Laboratorios; Imagenologia; Medicina, mantienen su prestigio y ahora reafirman el carácter estratégico para las naciones. La tendencia es que se mantengan dentro de los modelos formativos presenciales.

No obstante, se espera un desarrollo inusitado de la telemedicina y de la biotecnología, escenarios para los que países como este deben prepararse mediante la aprobación de leyes especiales.



8 comentarios:

  1. Los artistas urbano de RD y PR que hace mucho bultos en la redes ahora solo se pasan orando o poniendo a mujeres a enseña culo en la redes pero nadie esta tirando para las donaciones

    ResponderEliminar
  2. (AS)


    Todo lo que se pueda decir sobre los cambios que vendran en el mundo...

    ya lo dije yo hace dos semanas...nadie podra negarlo y si lo niega es un mezquino...

    Soy la primera persona que desde el primer dia que aparecio esta pandemia les ha estado diciendo la verdad...

    y le agrego algo: Alejese de Iglecias y de religiones pues atravez de ellas es que "EL DIABLO" entra en tu casa...se instala...y te convierte en un titere...en un ignorante de su propia realidad.

    Siempre he invitado a una reflexion...siempre los he invitado ha hacerle una pregunta a su interior: por que las religiones les inculcan a sus adeptos "El temor A DIOS"?

    por que usted tiene que temerle a "DIOS" si este... "es todo amor"...!Despierte! deje a adorar a un Dios que ha demostrado ser mas malo que el DIABLO...

    alejese de las religions no le hagan caso a RAMON ORLANDO o a JUAN LUIS GUEERRA...no le hagan aso a esos sembradores de ingnorancia.(AS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se lo duro que estar en cuarentena y sin el perico ni el macho que te hizo mujer. Pero se fuerte amigo. Lograras vencer tus adicciónes hermano. Eso sí, te advierto que es más difícil dejar el guebo que la coca..

      Sigue luchando amigo Ass. Cuando sientas que escuchas voces, debes saber que es el vicio quien está muriendo..

      Aleluya hermano!

      Eliminar
  3. Este saita pa'trás es la persona que menos sustancia tiene al expresarse, se larrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrga demasiado en ser reiterativo, cuando lo que dice se puede reducir en una ¼, siendo más lacónico.

    ResponderEliminar
  4. A ver si entiendo, dice Arrendel que ya no habrá estadio lleno cuando juegen Licey y Águilas, que no habrá concierto en el olímpico, hard rock, etc,cero feria del libro, los turistas no vendrán, Punta Cana volverá ser hierba, las lineas áreas caerán, etc etc? Pues yo no lo creo! Estamos en el siglo 21,y no es verdad que por un virus microscópico la humanidad retrocederá 100 años, se le buscara la cura y el brote parará, Johnny Arrendel y los que piensan como el son unos pesimistas, se rinden y subestiman a los científicos que le estan buscando la solución a estos

    ResponderEliminar
  5. Crean en dios mas que nunca, no se lleven de este perverso que te dice que alejes tu fe, en casa corazón latente hay una de inquebrantable, este hijo del abismo el AS te confunden, en la pruebas es que debemos ser firme

    ResponderEliminar
  6. Muchachas sáquenme de dudas, pero Arrendel tiene una boca de gologolo, cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que tu eres enfermo con los bimbines.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios