martes, 14 de abril de 2020

        Por JUAN T H
Me pregunto, ¿hasta cuándo veremos por televisión todos los días al ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Córdova, contando muertos, enfermos, contagiados y recuperados del coronavirus que azota a buena parte de la humanidad, como si fuera una lotería para saber a quién de nuestros parientes, amigos o relacionados le ha sacado el primer premio, muerto, el segundo, contagiado, el tercero, dado de alta?
¿Hasta cuándo estaremos viendo todos los días a Gustavo Montalvo hablar a nombre del presidente enunciando medidas que no terminan por resolver nada, y promesas de ayudas a los pobres que no se cumplen?
No lo resisto. La angustia es cada vez mayor. Estoy esperando que un día el maldito virus toque la muera de mi casa y entre como “Pedro por su casa” a matarme. Ya han muerto varios amigos y otros están internos esperando la muerte porque no hay pruebas, no hay medicamentos, no hay camas, solo desesperación y dolor. 
Las cifras mundiales son alarmantes, sobretodo en Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania, Brasil y muchos otros; en la mayoría de los casos por falta de  conocimiento, voluntad política, sistemas sanitarios adecuados,  recursos económicos, medicamentos, personal médico y paramédico capaces de enfrentar clínicamente la pandemia, que no es tan letal como otras, pero que nos tiene a todos aterrorizados.
Los jefes de Estado y de gobierno que asumieron con responsabilidad y energía, en el tiempo adecuado, pensando en su población, están teniendo menos consecuencias económicas y  humanas; en cambio, los que actuaron con negligencia o irresponsabilidad,  como Estados Unidos, Brasil, España, Italia, entre muchos otros, pagan un precio muy alto en vidas humanas. 
La pandemia ha servido para demostrar la inequidad del planeta. Como siempre los más perjudicados son los pobres, los vulnerables, los que viven hacinados sin educación, salud, seguridad alimenticia, empleo digno, viviendas y protección. Los poderosos jefes de Estado no padecen el virus, y si los obtienen, extrañamente se recuperan, igual que la mayoría de las “figuras” importantes del arte y el deporte. Una buena parte de Nueva York ha quedado desierta porque los millonarios que residen en grandes mansiones, rascacielos y  hoteles luminosos, han abandonado la “capital del mundo”, en sus aviones, helicópteros y lanchas, para que la pandemia no los alcance. La historia se repite en cada ciudad, en cada país desarrollado, y hasta en los del tercer mundo, donde los ricos se creen dueños del mundo.
Ante tanta incompetencia y tanta ignorancia política, he llegado a la conclusión de que el mundo está dirigido y gobernado por estúpidos que solo actúan en función de sus intereses y de los intereses que representan, no de la población que los elige o los designa. Pocos estadistas tienen la estatura, pocos funcionarios saben lo que tienen entre manos, pocos los empresarios dueños de corporaciones globales con la sensibilidad para humanizar sus fortunas y hacer del planeta un lugar habitable, no solo por los humanos, sino por la flora y la fauna que mueren lentamente. 
En América Latina, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Cuba, entre otros, son buenos ejemplos a imitar, al igual que los tigres asiáticos; China, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, etc. Ellos tienen gobiernos astutos y responsables, que inmediatamente se enteraron del virus y los daños que causa,  tomaron  medidas drásticas, de fuerza, urgentes, como lo demandaban circunstancias.  
En la República Dominicana la irresponsabilidad, incompetencia y falta de voluntad política, no ha podido ser mayor. Es penoso decirlo, pero gran parte de los problemas que tiene el país en estos momentos, es culpa del presidente Danilo Medina, que siendo una pandemia que  nos afecta a todos, no aceptó, ni permitió que el liderazgo nacional, político, religioso, empresarial, sociedad civil, Colegio Médico, etc., participaran en la lucha contra el mal. Lo asumió solo, tratando de ganar provecho político. No escuchó ni habló con nadie creyendo que se la estaba “comiendo”, que  tenía una oportunidad de oro para quedarse en el poder más allá de lo que establece la Constitución,  ya sea a través de un títere, al estilo Trujillo. 
Veo al ministro de Salud junto con los demás funcionarios del gobierno, incluyendo al presidente Medina, dando palos a ciegas, sin un plan, sin una estrategia, sin ofrecerle los recursos económicos a los hambrientos y desempleados,  mientras los muertos y los enfermos aumentan todos los días. A veces creo que están en Belén y los Pastores, dando vueltas, buscando un pesebre que hace más de dos mil años se lo robaron.

13 comentarios:

  1. Tiene puntos reales, pero eso de decir que el virus es para los mas pobre es falso. En nuestro país el virus ha sido bondadoso con el pobre, ahora en semana santa andaban en motores en nuestros Barrios bebiendo y drogados. Chichiguas , aglomeraciones y hoy en País estaba en las calles, es al revés le ha dado duro a poderosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tirso. En N.York quienes están muriendo más, sobre todo en alto Manhattan y Washington Heights ? Negros y latinos que viven marginados.

      Eliminar
  2. TH..."NUEVO ORDEN MUNDIAL"...

    le temes...?

    lo ignoras...?

    o no dominas el tema...?

    como "intelectual" necesitas de las evidencias...?

    Es incredible que en RD no haya habido un solo periodista que haya tratado la realidad que se esconde detras de todo lo que esta pasando....

    y no me refiero solo al "vicho"...si no lo esta pasando en el cielo que hasta han cerrado todos los observatorios astronomicos.

    (y 18 volcanes activandose al mismo tiempo?).

    TH...no te dice nada sobre la profecia de que FRANCISCO seria el ultimo papa y TRUMP el ultimo president de U.S.A.?(AS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que observatorio astronomicos estan cerrando? Yo soy astronomo amataeur y miembro de la asociacion astronomica d ela Universidad Internacional de la Florida y no he visto el primero que haya cerrado. Tampoco la actividad Volcanica esta fuera del parametro normal.

      Eliminar
    2. Que bueno que haya un Nuevo orden mundial, que bien que están cerrando los observatorios astronómicos, que bien que haya 18 volcanes activándose(ojalá sean 100), que bien que la profecía dice que Francisco sería el último Papa y Trump el último presidente. De lo que estoy seguro es que nada de eso va a evitar la muerte de cada ser vivo, nada.
      Tanto joder con el mismo tema para morir también.

      Eliminar
  3. Pero Juan TH, te falto Haiti, Corea del Norte, Yemen, etc. En esos sitios o no hay o hay pocos casos. Estas claramente politizando el tema. No somos ni los mejores ni los peores que estamos llevando esta crisis, pero se esta trabajando y en realidad confio en el que el gobierno esta haciendo algo por el hecho de que esta enfermedad no discrimina y mañana pueden ser ellos o algun familiar de ellos los infectados. Lo que hay que hacer es militarizar todos los barrios populosos del pais, que estan tomando esto como unas vacaciones y no son conscientes de la situacion. En este pais hace mucho que los idiotas se acabaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces segun tu, paises en dictadura como China, Yemen y Korea del norte son mas veridicos que paises en democracias? El simple hecho de que estos paises no esten dando data real al mundo, es un peligro global en si mismo. Hay evidencias de que China miente en el conteo real. Segun agencias britanicas y Alemanas, China tiene 3 millones de infectados como minimo. Esa data es crucial para enfrentar la pandemia.

      Pero ustedes los comunistas son tan mezquinos y hasta viles, que prefieren justificar estados con historial de matar su propia gente, estados cerrados al mundo, que apoyar a los paises abiertos, que estan compartiendo toda la informacion posible entre si mismo para enfrentar la pandemia.

      Te recuerdo que mientras en EEUU la tasa de mortalidad es del 4% en RD esta llegando al 7% a una velocidad enorme.

      Eliminar
  4. Anónimo 23:57 felicidades...a ti el coronavirus no te entra le tiene miedo a tu tanta estupidez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 7:44 si en Merengala algun comentarista se ha salido de la chercha y ha tratado sobre aspectos que no entrar en la cabeza de la mayoria de los dominicanos entre ellas la tuya, ese es el tal (AS) a quien para leerlo hay que tener la mente abierta y en esta pagina lo unico que sabren abrir sus comentaristas es el Culo, me gustaria preguntarle a (AS) por que no escribe con su nombre.

      Eliminar
  5. Muy cierto lo que dice sobre Montalvo, el presidente y el de Salud publica.

    ResponderEliminar
  6. Si fuera otra persona que dijera esto, pero esa rata de personaje por favor.......

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la Prensa se ha vuelto una profesion de agendas politicas. La epoca de Herrera en el listin diario ya desaparecio. Como diablos toma este senor como ejemplo a China, un pais con una dictadura que ha mentido y sigue mintiendo con la pandemia? Como decir que EEUU y Europa actuo con negligencia cuando fueron los primeros paises en cerrar los vuelos con china en enero pasado? Como puede este senor decir que Latinoamerica o RD estan actuando bien cuando la tasa de mortalidad (que es el indice que realmente importa) muestran una tasa promedio de mortalidad del 7% Y subiendo en el caso de RD mientras que en EEUU o Canada es del 3% al 4%.

    Hablar sandeces solo para justificar a un estado delictivo como el de Danilo Medina, demuestra que TH es un sinverguenza.

    ResponderEliminar
  8. este man no fue el que consiguio una cuantas hectareas de las que repartio hipolito en 2000/2004

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios