jueves, 9 de abril de 2020

SE SACUDIÓ EL GOBIERNO....

Destituyen personal de Inaipi por corrupción; Berlinesa Franco renuncia  
El Poder Ejecutivo destituyó mediante el decreto 146-20 a los principales funcionarios del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), tras una denuncia de irregularidades en una licitación para la adquisición de 40 mil kits de alimentos.

El escándalo derivó en la renuncia de la directora de Inaipi, Berlinesa Franco, y en su lugar quedó designada Kenia Lora, tal como lo contempla el referido decreto. En el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) quedó designada Greybby María Cuello.

Fueron destituidos de sus cargos Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora administrativa y financiera; Alberto José Patxol, director Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico y Clementina López, responsable de Acceso a la Información Pública.

El mismo decreto destituye además al presidente y miembros, respectivamente, del Comité de Compras y Contrataciones del Inaipi, así como al director de Operaciones, Ricardo Guzmán; la directora de Compras, Maira Martínez.

Comisión confirmó irregularidades
La información la dio a conocer el consultor jurídico Flavio Darío Espinal, quien informó que tras la denuncia de corrupción en el proceso de licitación, por disposición del presidente de la República se conformó una comisión, de la cual forma parte, que además integran el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo;  el secretario administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, para investigar al respecto.

“Luego de concluir la revisión, la comisión recomendó al presidente la remoción de los principales funcionarios de esa institución vinculados al proceso de compra indicado”, manifestó Espinal.

Explicó que estas decisiones fueron motivadas tras realizarse las debidas investigaciones sobre las denuncias de irregularidades en el proceso de la compra de 40 mil kits.

“Se cometieron violaciones a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones”, afirmó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Dijo que se suma además, que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores al margen del proceso de compra sin documentaciones que respaldaran la compra, por lo que el Estado se ve imposibilitado de hacer los pagos a los mismos, “pues se hizo al margen de la ley”.

Explicó que se constató que se estableció un precio fijo por encima de los del mercado, lo cual dijo “es inaceptable”.

Manifestó que el caso se pondrá en manos de la Procuraduría General de la República, agregando que “ni siquiera en estos procesos de emergencia caben atajos que puedan atar los debidos procesos”.

“Ahora más que nunca debemos asegurarnos de que cada centavo se gaste de forma eficiente y transparente para dar respuesta a las múltiples necesidades”, dijo Espinal.

Advirtió que a todo funcionario que sea sorprendido en cualquier mala práctica le será aplicada de manera estricta la ley.

La denuncia 
Ayer miércoles se hizo viral la denuncia hecha por Pablo Cabrera, presidente de la empresa La Z, distribuidora de alimentos y proveedora del Estado, quien reveló en el programa Esta Noche Mariasela que participó en una licitación de emergencia que realizó el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) y “la adjudicación fue entregada a una empresa que no figuraba dentro de los concursantes”.

El empresario indicó que la licitación por 100 millones de pesos, fue publicada el 31 de marzo, a las seis de la tarde y cerraba al día siguiente a las nueve de la mañana por lo que acudió a antes del cierre a depositar los documentos.

Dijo que junto a él, estaban otras tres empresas participantes, las cuales debían presentar 40 mil kits de comida a 2,500 pesos cada uno, pero que “con 600 pesos se hacía el kits”.


Cabrera denunció que hace más de dos años, Mayra Martínez, jefa de compra del Inaipi, lo citó en una plaza comercial del país y le exigió el pago de 30 millones de pesos de una licitación que había ganado y tras este negarse, le fue quitada la misma.(El Caribe)

13 comentarios:

  1. Tú ves, eso si trae votos, no lo que corrientemente hacen usando una emergencia para hacerse los graciosos. No veo el por qué no se ha hecho esto más a menudo, porque todas, repito, todas las instituciones del gobierno es una corruptela campal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si un gobierno cualquiera actua asi todo el tiempo este país fuera otra cosa.

      Eliminar
    2. Porque no tenia PRUEBAS! este SR. Cabrera demostro con PRUEBAS su denuncia. Asi es que se hacen las cosas.

      Eliminar
    3. Y en el caso de ODEbRECHTno hay pruebas? En el caso de la sund land, de Barry gold, de los Tucanos, de OISOI, de CEA, de CORDE, de Punta Catalina, de etc., de etc., de etc.

      Eliminar
  2. No es renuncia que el PUEBLO quiere, es CÁRCEL. .

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que podia ser menos de 2,500, pero 600? Alguien ya vio la cantidad de productos que contenia el kit? Una caja de tabletas de chocolate (10/1).

    - Dos paquetes de avena de 300 g.

    - Dos paquetes de harina de maíz 14 oz.

    - Dos paquetes de maizena 70 g.

    - Seis unidades de jugos de 200 ml UHT.

    - Cinco unidades de compotas 113 g.

    - Cinco libras de arroz.

    - Dos libras de habichuelas.

    - Una caja de galletas de soda 20/1.

    - Dos paquetes de espaguetis 400 g.

    - Tres latas de salchichas 10 oz.

    - Cuatro latas de sardinas 10 oz.

    - Una lata de cereal 270 g.

    - Una leche en polvo 360 gr.

    ResponderEliminar
  4. Hubo destituciones porque los pusieron en evidencia en varios programas de radio y tv, son verdaderos ladrones la mayoría de funcionarios de este criminal y delincuente gobierno, empezando por el número 1, que asco, no respetan ni el dolor de su pueblo. MALDITO PLD!!

    ResponderEliminar
  5. orita forman una comisión para investigar eso y ya tu sabes se olvida y eso salió a la luz porque el comerciante lo denunció como unos kid de comida que valen 600 pesos tu los vas a poner que los compraste a 2.500 es que ya los políticos no entienden que ya tu no puedes robar como antes pues como está el internet todo se sabe

    ResponderEliminar
  6. esto en mi vida yo lo había visto como con está cricis y la economía en el suelo los regidores de Higüey aprobaron un aumento de sueldo no para ellos si no para los que van a entrar sin saber si habrá para pagarles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo hicieron en Espana hace 3 semanas. LO unico fue que alla el aumento fue para los actuales diputados

      Eliminar
  7. Puro teatro cancelaron unos cuantos pero la responsabilidad mayor recae en Berlinesa franco y ella por amistad política le sugieren que renunciar es lo mejor para no tener que echarla. Menudos sinvergüenza

    ResponderEliminar
  8. El Sr. Cabrera se ve que es otro TIGUERAZO ya que tomo fotos y denuncio CON PRUEBAS. Porque sabe como es el meneo con las contratas. Si el no hubiera tomado la foto del listado y capturado el memo de la licitación (que despues fue eliminado) se queda sin pruebas. Pero el Sr. Hizo su denuncia como es...CON PRUEBAS. Por eso destituyeron a todos esos funcionarios. Lo felicito.

    ResponderEliminar
  9. Tienen que sacudirse. Los Estados Unidos le tienen un gringo en el palacio con un tenedor en la mano. Cada cez que hay un escandalo de corrupcion ahora el gringo le puya las nalgas con el tenedor para que se avive.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios