El cantautor colombiano Carlos Vives profundiza como no lo había hecho en el origen de la cumbia para presentar un álbum que recoge los matices rítmicos que pintaron su música nativa hasta darle un color propio.
Cumbiana, el primero de una serie de tres discos, reúne un repertorio de 10 canciones que viajan desde el territorio de la cumbia, el Río Grande la Magdalena, hacia los intercambios culturales que enriquecieron tan alegre ritmo. Esa ruta la traza con una variedad de artistas invitados, cada uno representativo de nacionalidades con las que tiene algún punto de conexión. Lo acompañan en este viaje Alejandro Sanz, con el que presenta el segundo sencillo For sale; Rubén Blades, Jessie Reyez, Ziggy Marley y Elkin Robinson.
“Digamos que la investigación ha sido cantar esta música, recorrer el territorio y entender esa herencia que recibimos, que hoy somos todos”, expuso desde su hogar en Colombia, a través de la plataforma Zoom.
“De Europa recibimos cosas increíbles, y de África, pero hay una cultura americana que olvidamos, que no valoramos tanto”, dijo. “Es que Europa eran tan rico y eran dos edades diferentes de la humanidad, y al final la música que hacemos, de la que hemos vivido, de cantar vallenatos, cumbias, porros, toda esa amalgama de ritmos que son los que hemos utilizado en todos estos años, nos hablan de esta cultura y de ese origen que tiene nuestra música, que es americano, y siempre pensamos que todo lo mejor pudo haber venido de otro”.
For sale, el sencillo en promoción, es una historia de desapego que en el vídeo lo muestra con el “corazón partío” en medio de una venta de garaje. El contenido audiovisual, contó, lograron realizarlo Sanz y él justo un día antes que se estableciera la cuarentena en Colombia.
“Estábamos buscando conectar nuestras dos corrientes, una muy cumbiera, muy colombiana, con algo muy español y sí es una historia de desamor. El mensaje a mí me parece increíble, porque a veces nos llenamos de cosas pensando que eso es el amor. Tratamos de llenar el amor con cosas y al final mide uno el amor con cosas”, detalló.
Otra colaboración interesante lo unió a Ziggy Marley y Elkin Robinson en el tema El hilo, para honrar las raíces del reggae en la historia de la cumbia caribeña.
Vives madura con este trabajo su exploración constante y agradecimiento por la música que lo formó, y con la que ha logrado vivir.
“La gente me ha querido más así, cuando uno se muestra tal como es. Creo que por eso disfruto del cariño de la gente y además es un camino muy rico. A mí me van a faltar años para poder hacer todo lo que se pueda hacer con nuestra música. Este disco es un paso más”.
El álbum se complementa con un documental, El mundo perdido de cumbiana, que estrenará este domingo, a las 2:00 p.m., por Telemundo.
El artista, luego de asimilar la “sorpresa” que le representó la pandemia por Covid-19 cuando había iniciada la promoción de este proyecto, se dedicó a colaborar a las comunidades desventajadas de su natural Santa Marta, en Colombia, por medio de su fundación Tras la perla de América.
“Hemos estado involucrados con ayudas con una alianza que hemos hecho con muchos empresarios aquí en Colombia, que se llama ‘Colombia cuida a Colombia’, y hemos estado llevando ayuda a los bancos de alimentos del país y medicinas, y hemos tenido que trabajar fuerte en eso también, porque la situación lo amerita”, compartió.
El tiempo del encierro obligatorio lo aprovecha para disfrutar con la familia, y dedicar tiempo a la casa.
“Hay un aprendizaje muy bonito de todo este tiempo, y lo mejor, poder compartir con la familia, vivir con los hijos porque en este trabajo viajando tanto, y ellos en el colegio, siempre el colegio los absorbe, entonces estar viéndolos crecer es un regalo”, agradeció.
muy duro este album
ResponderEliminarSirve como tabla de cocina?
EliminarUna pregunta - solo por curiocidad - a quien quiera y pueda contestarla:
ResponderEliminarCarlos VIVE es gay, maricon, homosexual...o le gustan los hombres?