El coro en el que 102 de sus cantantes se infectaron de coronavirus
El 8 de marzo el Coro Mixto de Ámsterdam interpretó la Pasión de San Juan, de Bach, en el auditorio Concertgebouw. Las dramáticas consecuencias no las esperaba nadie
El 8 de marzo el Coro Mixto de Ámsterdam interpretó la Pasión de San Juan, de Bach, en el auditorio Concertgebouw. Se trataba este uno de un gran concierto antes del confinamiento en los Países Bajos y ahora, como en tantos lugares, se discute por qué llegó tan tarde el aislamiento...
Tras este evento, hasta 102 de los 130 coristas se contagiaron con coronavirus. Un cantante, de 78 años, murió. Además, tres personas allegadas a los contagiados fallecieron también. Y, por si fuera poco, varios de ellos tuvieron que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos, según informa «The Observer». Incluso el director de orquesta, Paul Valk, también tuvo graves de la enfermedad.
El Amsterdam Mixed Choir, informan desde «Trouw», es un coro fundado en 1928 y con 130 miembros. La edad promedio de los cantantes es superior a 50 años. El coro se presenta dos o tres veces al año bajo la dirección del director Paul Valk, con el auditorio Concertgebouw como sede para sus conciertos.
La reconstrucción realizada por este medio es tremenda. «Quizás todos fuimos demasiado ingenuos», dice Van Straaten a este a «Trouw». «Pero todavía no era un problema en ese momento, el peligro del virus corona. El martes 25 de febrero tuvimos nuestro ensayo normal». Dos días después de ese ensayo, se anunció que había una primera infección oficial en los Países Bajos.
El último ensayo se celebra el 7 de marzo y 15 cantantes informan de que están enfermos, algunos de ellos indican con todo que desean cantar. En aquellos momentos había 300 contagiados oficiales en el país. Y el domingo 8 de marzo, en la sala principal llena del auditorio que aplaudió a rabiar. Tras este día, poco a poco la mayoría fue cayendo enfermos pero aquel día 8: «Fue un gran concierto, y todos éramos completamente ignorantes», explica la soprano Klaartje van Veldhoven, que debutó cómo solista.
¿Contagia cantar?
Como no es el único coro en el que ha ocurrido algo así, aunque nunca tan grave, se está ya planteado la siguiente pregunta: ¿el canto de un grupo de gente, no solo coros sino también una afición de fútbol o fiestas, puede ayudar a trasmitir el Covid-19?
«The Guardian» preguntó a Christian Kähler, profesor de la Universidad Militar de Munich, quién realizó un experimento para comprobar esta situación debido a los casos en los coros: «Descubrimos que cantar es bastante seguro. No fue la causa de los brotes de Covid-19 en estos conciertos. El aire solo fue impulsado aproximadamente medio metro frente a un cantante, y eso no es lo suficientemente lejano como para causar los niveles de infección de estos brotes».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios