miércoles, 3 de junio de 2020

EN ÉL SE INSPIRARON PARA LA PELÍCULA "LA SOGA"

Matan a tiros a "La Soga" en Santiago
Santiago.- Desconocidos ultimaron a tiros la mañana de este miércoles al ex teniente policial Fernando de los Santos (La Soga).
El hecho se produjo cercano a su residencia en la comunidad de Gurabo, a las 8:30 de mañana. El cuerpo permanece tirado en el pavimento.
“La Soga” fue apresado en diciembre del 2017 por su supuesta vinculación en la muerte de Elvis Valerio y Luis Roberto Torres, ocurridas en el 2011 y por porte ilegal de un arma de fuego.
El exteniente estaba en libertad condicional desde diciembre de 2018, a la espera de la apertura de un juicio de fondo en su contra, por homicidio.
"La Soga" perteneció durante 19 años a las filas policiales.(El Caribe)
Así fue la vida de "La Soga", el exteniente policial vinculado a ejecuciones en Santiago
Prófugo de la justicia dominicana por seis años, Fernando de los Santos conocido como “La Soga” era un teniente de la Policía Nacional, popular por perseguir a supuestos delincuentes en Santiago y se convirtió por muchos años en uno de los hombres más buscados por las autoridades del país. 

La mañana de este miércoles 3 de junio La Soga fue asesinado a balazos próximo su vivienda en Gurabo, en Santiago.

Mientras estuvo en la Policía presuntamente encabezó un grupo de agentes conocido como “El Equipo” o “El Escuadrón”, que se dedicada alegadamente a perseguir delincuentes o prófugos de la justicia.
Se le acusó de haber cometido unas 35 ejecuciones extrajudiciales durante varios años como teniente en Santiago.

En 2011 a “La Soga” se le vinculó a las muertes de Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert), supuestamente por encargo de Joan Silverio Ureña (Yoan) y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly).
En ese entonces se especuló que el exteniente recibió 250,000 pesos por asesinar a Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert). Sus cadáveres fueron encontrados atados de pies y manos en la presa Tavera Bao, en Sabana Iglesia.

En el mismo año, durante la gestión  del exjefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez le pidió a "La Soga" que se entregara y prometió a la sociedad su captura.
En noviembre de 2011, el entonces coronel Máximo Báez Aybar, director de Comunicaciones de la Policía, dijo que “La Soga” envió al Palacio de la Policía “un chaleco antibalas, su arma de reglamento, su placa y su uniforme”.

Durante seis años hubo una orden de captura de la Policía Nacional contra Fernando de los Santos “La Soga” que citaba:
“SE BUSCA: Sicario acusado de muerte a los señores: Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (A) Robert, en Santiago de los Caballeros, RD, por encargo de: Joan Silverio Ureña (A) Yoan y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (A) Bonelly”.

La Policía denominó  en varias ocasiones a “La Soga” como una persona peligrosa y señaló que estaba “fuertemente armado”.

Asimismo, una película llamada “La Soga”, donde se relata parte de las acciones realizadas por el exteniente, fue popular en República Dominicana.

El 17 de diciembre de 2018, durante una audiencia en el Palacio de Justicia de Santiago, “La Soga” indicó que  su hoja de vida estaba completamente limpia y que no había cometido los crímenes que se le atribuyen.

“Yo necesito que la cosa se aclare, estoy totalmente limpio, no tengo nada que ver con lo que haya hecho la Policía”, manifestó De los Santos.

El mismo día fue liberado y se le fue impuesta  garantía económica y presentación periódica.(Listín Diario)

7 comentarios:

  1. La película empieza muy bien, sobre todo la escena de la primera ejecución. Luego va perdiendo fuerza la historia de la película y Alfonzo Rodríguez en una escena de pelea luce ridículo. Si la soga fue un sicario, y los que le ordenaban los asesinatos que sin? La siga fue una ficha de la institución, como cochi bolon y otros mas, cuando no son útiles ya, son asesinados. Hay testimonios que era un buen vecino, cuidado capo con personajes como la soga , la soga no quería saber de gays.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!! Todo el mundo en el barrio sabe que la Soga no era mas que un sicario de las altas esferas de la institucion. El hombre que hacia el trabajo sucio para los jefes de las autoridades. Y como bien dices, cuando este tipo de subalternos dejan de ser utiles, esos mismos jefes lo mandan a liquidar pa que no hablen.

      Eliminar
    2. Mmgso.

      La soga
      Chichi bolon.
      Malta india.
      Cabrerita.
      Y unos cuantos mas eran sicarios en la policia

      Y entre ellos mismo se dieron plomo.
      La soga era el unico que quedaba vivo y ya lo apagaron

      Por que de un coronel parriba no permiten que alguien co.o la soga este vivo y un dia hable.

      Eliminar
  2. Lo jartaron a plomo y de seguro fueron los mismo federico

    Esa soga sabia mucha vaina oscura de superiores y lo callaron.

    Se aciredan que le dije que los policia se asesinan entre si.

    Pues dicen que este mato a cabrerita
    Y al malta india.

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo era policia habia un grupito de superiores que me tenian confianza por ser yo de un barrio como el mio es decir ellos miran que por via mia podian hacer enlace
    Con verdufo de alguno barrio
    Esa fue una de la vaina que me iso renunciar de la policia.yo como tiguere al fin me dije es mejor quitarme yo mismo ante que me quiten y me den piso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capo, entonces si tú temía que te quitaran del medio, era porque así trabajos sucios, para los de arriba.

      Eliminar
  4. Este asesino, es una hechura de Guzman Fermin ex jefe de la policía de Leonel apodado ElCirjbano porque después de detenidos les pegaba un tiro en una pierna o en la columna vertebral para dejarlos inválidos de por vida. Eso es lo que se llama "un crimen imperfecto"...tenían que haberle prendido fuego al cadaver.(AS)

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios