EGOÍSTA INDIVIDUALISTA Y FELIZ
Por Diego Sosa
Hace unos momentos recibí un interesante correo-e. La persona me felicitaba por mi libro ¿Forastero yo?, lo había terminado de leer hacía muy poco. Al final de su atento y motivador mensaje me preguntaba: “¿Es egoísta su filosofía de vida?”
Mi respuesta fue concisa, no sin antes pasarle mi agradecimiento por la valoración de mi libro. “Sí, es egoísta e individualista mi posición y filosofía de vida.”
Debemos entender que los seres humanos somos diferentes. Al formar una pareja no estamos uniendo nuestros gustos y filosofías de vida. Tampoco debemos hacer una nueva vida al 100% de nuestro tiempo.
Pienso que aceptar a los demás es un gran paso, adaptarme a ellos en lo que puedo, es otro. Querer ser un apéndice de otra persona es lo que no considero viable.
Veo como muchos se quejan porque han pasado parte de sus vidas endorsándoles la de ellos a otros (pareja, amigos, familiares, hijos, etc.) y luego esperan la recompensa que no llega… por lo menos, en la dimensión que esperan.
Tengo siempre que dividir: Lo tuyo, lo mío y lo nuestro. Es aceptar, ser aceptado y vivir en conjunto. Son tres partes de la vida que no debemos olvidar en cada relación.
Analizar los gustos de otros y compararlos con los nuestros nos puede llevar a encontrar actividades de disfrute compuesto.
Aceptar que los otros son diferentes me debe llevar a entender que también lo soy. Además, cada persona es única. Entonces estoy en la obligación de tener gustos y actividades propias.
Obligar a los demás también es terrible. No sería egoísta, sino un terrorista. Mis hijos no eligieron los deportes que yo conocía; no podía yo exigir que les gustaran solo para tener su compañía.
Mi filosofía, la que cuestiona mi lector antes mencionado, dice que hago las cosas primero por mí. La consecuencia es que beneficio a los otros. Insisto, primero por mí y sin dañar a nadie.
Yo decidí aprender del deporte elegido por mis hijos, así lo vivía por mí y ellos se beneficiaban también. Hoy que están adultos buscan deportes que yo jugué, no creo que sea reciprocidad, sino que disfrutan a su viejito con una filosofía de vida que han aprendido viviéndola.
¿Se atreve a listar lo que le gusta hacer que no está haciendo y sacar el tiempo suyo para poner felicidad en su vida al ejecutar esa actividad?
Siempre me han gustado los escritos de este señor. Es muy autentito y conceptual. Aunque algunos asnos de la pagina no lo entiendan.
ResponderEliminar
EliminarRespeta al AS que comenta aquí, mantengámonos con el respeto a los compañeros comentaristas de Merengala.
Yo he sido un lector asiduo del ex señor Ósea, veo con muchísimo agrado que se liberó de esa muletilla muy reitera. Le tengo -fuera de lisonjearía barata-, gran admiración y reconocimiento por su brillante forma de decir las cosas.
ResponderEliminarGracias!!! 😂
EliminarGracias!!! 😂me imagino que fuè a mí ese halago?....🙏
EliminarEl ser humano ha evolucionado precisamente gracias al Egoismo. Lo podemos incluso ver en el reino animal, donde un Leon primero come el, luego sus crias y no dejja na pa mas nadie en la manada. Cada leon tiene que buscarse su comia. Las hormigas tambien, que aunque trabajan para una reina, la realidad es que son extremadamente territoriales y no comparten sus reservas con otros Hormigueros con otras reinas. Y asi todo en la naturaleza. En el caso del ser humano, los cavernicolas intercambiaban Piel por comida o armas, nadie daba nada de gratis. y eran los que mejor se adaptaban al medio ambiente los que sobrevivían y podían posteriormente esparcir sus genes. O en otras palabras, si ese sentido de competencia (y de egoísmo de uno buscar lo mejor para uno mismo) no existiera las especies en la Tierra. En otras palabras el egoísmo es, irónicamente, el mayor impulsador del mejoramiento de la sociedad. Y esa, es una verdad antropológica-social incuestionable. No es una teoría, es un hecho.
ResponderEliminarMuchos dirán, "pero sin sociedades en donde todo el mundo coopere, tampoco hubiésemos llegado a donde estamos", y eso es totalmente cierto, pero no malinterpretemos el significado de "sociedad". La formación de sociedades no fue más que un mecanismo evolutivo para cada uno de nosotros poder sobrevivir mejor. Es decir, al formar sociedades lo que en realidad estamos haciendo es buscar la manera óptima de salvar nuestro propio pellejo.
Las sociedades no se formaron de manera altruísta, en donde alguien decía "¡que pena me da aquel hombre que desconozco por completo, déjame ayudarlo!", sino que estas surgieron de forma orgánica mientras cada uno cuidaba lo suyo y buscaba lo mejor para sí mismo (o su familia). Es decir, una persona fabricaba ropa de pieles, pero las intercambiaba por comida, no por querer vestir a la otra persona, y la otra persona no por querer alimentar la primera, sino que como una forma de cada uno de ellos de obtener lo mejor para ellos mismos, nunca pensando en el prójimo.
Por eso esl Socialismo en todas sus formas ha fracasado una y otra vez, Mientras que el Capitalismo (libre intercambio de bienes) ha sobrevivido por miles de millones de años de forma organica.
Quien escribe esto, y no lo firma, debe ser un intelectual.¡Eureka! ¡Vaya!, cuánta sabiduría,vaya, vaya, vaya,. Y que bien articula el lenguaje, sin faltas de ortografía, con muuuuuuuuucha claridad en los conceptos. Felicito a quien sea, de verdad que si, es admirable. Opiniones así son las que necesita la página, y no el estiercol de los homosexuales de mala estofa y escasa estima, que descargan aquí sus frustraciones y enfermas pasiones, que ya apestan.
Eliminar
ResponderEliminarA la verdad que este Sosa parece un Alien 👽 así Amaya quiere marcharle