lunes, 24 de agosto de 2020

 
Cae la publicidad: La TV en Santiago registra su etapa económica más difícil
La suspensión masiva de publicidad y la disminución de entradas económicas a la industria de la comunicación y el entretenimiento figuran entre las consecuencias de la crisis global causada por el Covid-19 y la televisión en Santiago de los Caballeros no escapa a esa realidad.

Los productores Haime Thomas Frías Carela, Francisco Vásquez, José Fabián, Nelson Javier, Brenda Sánchez y Amaury Polanco coinciden en que son tiempos difíciles para la televisión local.

 “Hemos sufrido cortes drásticos en la publicidad privada y oficial, ha sido catastrófico para los medios”, declaró  Amaury Polanco, director de Teleuniverso, principal canal de la región Norte.

 Según Polanco, lo paradógico es que la televisión y la radio “han alcanzado sus mayores niveles de audiencia en estos tiempos”.Su único alivio es que empleados de Teleuniverso están acogidos al Plan Fase, aunque la administración de su empresa se ha visto obligada a reestructuraciones para mantenerse a flote.
 Nelson Javier opina
Ante la crisis por el coronavirus, Nelson Javier “El Cocodrilo” afirmó que son pocos los productores y los canales que están estables económicamente.

 “Si esto sigue como va la televisión dominicana va a fracasar porque nada ni nadie puede mantener un equipo de veinte o treinta personas trabajando sin tener publicidad”, sostiene.

 “El Cocodrilo”, que regentea los espacios “Casi a las 12”, “El Show de Nelson” (canal 25) y “Buena Noche” (Teleuniverso, canal 29), revela que existe el riesgo de que el país pierda a figuras importantes y a líderes de opinión si el Estado no va al rescate de la televisión.

 “La economía de mis programas ha estado basada en mis ahorros. He tenido que cubrir el pago de personal, gastos de operación y tratar de llevar la calidad de nuestros programas con un 75 por ciento del personal”, confiesa.

 A la situación económica se suma lo difícil que ha sido producir un contenido de calidad durante la crisis.
 “Las entrevistas han perdido la emoción, ya no se puede hacer un buen trabajo, de corte humano, a través de Zoom u otras tecnologías, ni los artistas están visitando los canales de televisión”, asegura Nelson.
 Haime Thomas
Para Haime Thomas, empresario de la comunicación con más de tres décadas de trayectoria en los medios, la crisis le ha obligado a realizar importantes inversiones para mantener el estándar de calidad al que tienen acostumbrado a su público.

 “Al transmitir desde casa hemos tenido que adaptar un estudio de televisión con distintas escenografías, invertir en un momento difícil en términos económicos, pero era necesario”, explica el veterano comunicador.

 Frías Carela también afirma que “hemos superamos casi a la mayoría de los que están en la capital haciendo televisión desde sus casas”. Esto lo expresa bajo el entendimiento que mientras todavía hay gente haciendo televisión con un teléfono celular o tableta, en casa, él ha mantenido una televisión como si fuera en un estudio con iluminación, escenografías, vestuario y cámaras HD.
Mirada optimista
En los casos de Brenda Sánchez y Francisco Vásquez, han mantenido las esperanzas a pesar de la adversidad.

“Las empresas que creen mucho en uno son las que continuarán apoyándonos”, enfatiza Sánchez. Su pedido: “Que estas nuevas autoridades piensen en la cultura y el entretenimiento, que le den la mano al mundo del entretenimiento”.

De su lado, Francisco Vasquez destacó que su personal se ha mantenido trabajando completo, gracias a que “hemos contado con el apoyo de clientes básicos que nunca se fueron”.
Vásquez conserva el optimismo frente a crisis y comenta que “nos ha ayudado a seguir pendiente de que hay que reinventarse en cada momento de la vida”.
José Fabián
La pandemia ha obligado a los productores y talentos a improvisar estudios en sus casas; la televisión de luces, escenografías, acústica, color, presentaciones en vivo, ha tomado un receso. Así lo afirma José Fabián, quien después de 31 años al aire con su programa “Ustedes y Nosotros” ha tenido que cambiar el guion.

“Hemos tenido que salir del estudio y trabajar desde casa para cuidar la salud de todos. La producción se trabaja desde la oficina y todos presentan los contenidos desde casa. Aunque es más práctico en torno a la ropa que se utiliza porque estamos desde casa”, comentó Fabián.(Dalma Núñez Román-Listín Diario)

8 comentarios:

  1. Eso no es television y el zorro lo sabe, programas con escenografia baratas, un carton dibujado detras del presentador. El zorro es no de conflicto y prefiere no escribir de eso. Demasiadas opciones en en cable y una hembra al lado claro el capotillero con un caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene usted mucha razon.pero tomemos en cuenta que la televisión de este país es mala malísima y un público poco exigente,el acceso a material audiovisual a través de la redes es otro factor importante,aquí el acceso a internet es elevadísimo sólo que no para estudiar.

      Eliminar
  2. Pero para estos dichosos de la vida, no pueden esperar que por siempre sea vivir ordeñando la vaca gorda, y el chanchullómetro este al 100% siempre, de por Diooooooos, respiren cojan un airecito, y, relajense, partía de saiiiiitiadores.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, el mardito gobierno que vaya en au$ilio de todo aquel que se cree importante. pense que cocodrilo era mas profundo en sus planteamientos. solo falta que se amotinen, (esos humildes padres de familia) de (donde dependen muchos empleos). solo aqui se ve esa vaina, usen la creatividad, ya la TV formal se jodio, eso se acaboi, lo bueno del covi es que gradualmente la gente se acostumbro a los ZOOM, cuando usted le venga a una gente con una vaina en un studio no lo procesara. claro que la TV y muchos medios desapareceran, es que no es el pld que esta con la publicidad como diarrea. aqui son muy, pero muy pocas personas de generan verdadera opinion, los demas son bocinas pagadas.

    ResponderEliminar
  4. Ya esta generacion NO VE TV!! solo consume INTERNET y sus plataformas. Cuando se daran cuenta que ya la TV MURIO!!!! Eso lo dijo Pablo Ross hace 10 años pero, no hacen caso. El Canal de Tv que no tenga una plataforma de internet se J....!!!! MODERNICENSE antes que les canten BINGO!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es interesante como no veo a nadie quejandose del toque de queda, ni las medidas del gobierno. Es Magia!!!! Pero si son las mismas medidas del gobierno pasado, que cambio?

    ResponderEliminar
  6. Ya por ahora viene la misma mala noticia para la T.V. de la capital Dominicana. Pues los programas BOCINAS llegaron a su fin. Veremos muchos productores haciendo malabares para sobrevivir, me escuchaste Ivan Ivan Ruiz? entre otros programitas que estuvieron al servicio de LA DELINCUENCIA PELEDEISTAS y/o El VENTORRILLO / FALSOS DEL PUEBLO de LADRONEL FERNÁNDEZ REYNA. A pedir cacao se dicho. "CHANTAJISTAS".

    ResponderEliminar
  7. Ya por ahi viene la misma mala noticia para la T.V. de la capital Dominicana. Pues los programas BOCINAS llegaron a su fin. Veremos muchos productores haciendo malabares para sobrevivir, me escuchaste Ivan Ivan Ruiz? entre otros programitas que estuvieron al servicio de LA DELINCUENCIA PELEDEISTAS y/o El VENTORRILLO / FALSOS DEL PUEBLO de LADRONEL FERNÁNDEZ REYNA. A pedir cacao se dicho. "CHANTAJISTAS".

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios