La primera ocupación estadounidense de República Dominicana se produjo entre 1916 y 1924.
El 13 de mayo de 1916, el contraalmirante William Banks Caperton obligó al secretario de Guerra de la República Dominicana Desiderio Arias, quien había ocupado el cargo durante el gobierno de Juan Isidro Jimenes Pereyra, a abandonar Santo Domingo bajo la amenaza de realizar un bombardeo naval a la ciudad.
Tres días después de que Desiderio Arias abandonara el país, un contingente del Cuerpo de Marines de Estados Unidos desembarcó y en dos meses tomó el control de la nación imponiendo en noviembre de 1916 un gobierno militar bajo el mando del contraalmirante Harry Shepard Knapp.
LA HISTORIA
La historia de los jeans se remonta al siglo XIX en el año 1853 cuando, en plena fiebre del oro, el alemán Levi Strauss decidió instalarse en San Francisco con el fin de abrir un local para vender tiendas de campaña a los mineros. Allí descubrió que los buscadores de oro preferían dormir a la intemperie y, sin embargo, tenían que resolver un problema con sus pantalones: la rudeza del trabajo, más el peso de las pepitas que cargaban en sus bolsillos, hacían que se rompieran constantemente.
Strauss aprovechó el denim marrón de las carpas y diseñó un modelo de overol a la cintura. Luego uno de los clientes de Levi Strauss, un sastre que le compraba rollos de tela llamado Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta.
Como Jacobs no tenía dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer negocios juntos y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente #139,121 de la Oficina de patentes y marcas estadounidense y nació el jean tal y como lo conocemos. Poco después los genoveses se encargaron de teñir la tela en un característico color azul índigo procedente de la India,
EL PRIMER JEAN FEMENINO
¿Si la primera intervención norteamericana al país fue desde el 1916 al 1924, y el jean femenino apareció en el 1934, cómo es posible que la palabra fullín surgiera de los jean que dizque vestían las mujeres dominicanas durante la invasión, cuando todavía ni se usaban? ¿Se adelantaron las mujeres dominicanas y se ponían jean, cuando todavía ni habían salido en Estados Unidos? ¡Por Dios!, no sean tan jabladores. En esa época estaban de moda las faldiqueras y las cretonas. El que se lleva de todo lo que se publica en las redes sociales, es tan imbecil, como los teóricos que se inventan cosas. La opinión es de un burro al que no le gusta que le pongan silla ni grupa de las que usan los caballos. Lo mío son aparejos y guruperas, aunque se me pele el rabo.
Interesante.Este tipo de pubicaciones instructivas,es que queremos en esta pagina.
ResponderEliminarZorro, él “TIPO” aparte de Ladrón, también salió Pendejo...
ResponderEliminarAAC
Bien de pespunte. No al fake. Ray Barkley. Posdata. Aunque, a favor del difunto Teófilo Barreiro, pudo ser que usaran los.mismos jeans de hombres.
ResponderEliminarBue as historia y más que fefita era modelo de esa marca de pantalos en 1873
ResponderEliminarY si la expresion se empezo a usar a partir del 1965?....ehhh
ResponderEliminarHno., la primera invasión de los Yanquis fue en el 1916, la segunda fue en 1965.
EliminarOtra cosa, antes se decía "faldiquera", por decir faltriquera, que es la palabra correcta y quiere decir bolsillo para colocar debajo de la falda en la mujer, que eran las que más la usaban.