miércoles, 26 de agosto de 2020

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE

Venta de cervezas disminuyó 41.9% entre marzo y junio; la de ron y wiski aumentó
Multinacionales como Heineken, Coors y ABInbev también exhiben números rojos.
La pandemia del nuevo coronavirus, que provoca la Covid-19, ha puesto bajo presión a algunos de los sectores tradicionalmente más fuertes, incluso a niveles que difícilmente pudieran haberse anticipado, según la opinión del economista Henri Hebrard.
Según el investigador, uno de los sectores más fuertemente castigados por la crisis sanitaria y económica que vive el país es el de las cervezas, que ha visto sus ventas desplomarse hasta un 41.9% acumulado en los meses de marzo a junio con relación al mismo período del 2019, con un pico de caída de 73% registrado en abril, según los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Sin embargo, para Hebrard, esta caída en el sector cervecero en particular lleva a más preocupación por las características de esta industria, que posee un fuerte encadenamiento productivo al conllevar, además del uso de mano de obra, la contratación de proveedores y de servicios como imprentas, consumo de combustibles, la inversión en publicidad y otras áreas.
“Estas relaciones comerciales tienen su impacto en la economía, y muy importante”, dijo Hebrard, según consta en un comunicado.
Aumento
En cambio, el economista refirió que productos destilados como el ron y el wiski en lugar de perder terreno han aumentado sus ventas en un 8.4%
Como consecuencia directa, señala el experto, el marketshare (cuota de mercado) de las bebidas alcohólicas se ha recompuesto dejando a las cervezas con una participación de tan sólo un 51%, la más baja al menos de la historia reciente, mientras que el ron y el wisky la han ampliado hasta un 35% y un 10% respectivamente.
Hebrard precisó que este fenómeno no es único de República Dominicana, ya que multinacionales como Heineken, Coors y ABInbev también exhiben números rojos.
“Podemos ver que internacionalmente se repite la escena puesto que grandes de la industria cervecera como Heineken han reportado una baja en el orden de un 75.8% en los resultados financieros y una caída acumulada de un 11.5% en sus ventas de cervezas durante el semestre de enero a junio de este 2020. Molson Coors también dio a conocer que sus ingresos por ventas netas se redujeron un 15.1%”, refirió el economista y comunicador.
En el caso de AB InBev, el grupo cervecero más grande del mundo, en abril sus ventas fueron 32.4% inferiores que el mismo período en el anterior 2019 y 21.4% menores en el siguiente mes de mayo en comparación con lo alcanzado en 2019. La recuperación del mes de julio fue de sólo un 0.7%.
Impacto
El experto señaló que una de las consecuencias directas de las pérdidas de este sector es una baja en las recaudaciones fiscales. Entre enero y junio del presente 2020 la DGII ha dejado de percibir unos RD$2,133.6 millones en impuesto selectivo al consumo de cervezas con respecto a 2019, una caída de un 26.2% según datos de la recaudadora.
Indicó que si bien el consumo de otros productos alcohólicos como el ron y el whisky han tenido una mejoría en sus ventas, el incremento de recaudaciones resultante de las ventas de estas bebidas no logra compensar las pérdidas del fisco por la caída de la cerveza.
En cuanto a la cerveza, el economista ve su panorama y recuperación aun incierta para este año y pronostica que la situación de la industria persistirá durante lo que queda de 2020.(Listin Diario)

7 comentarios:

  1. Esa baja en la venta de cervezas,tiene una vinculacion con la pandemia,pero no directamente con lo economico,sino con lo "medicinal".

    Siendo el covid19 altamente vulnerable a las temperaturas bajas(frio)...es obvio que la gente reduzca este consumo alcoholico.

    Siendo el Ron y el whisky bebidas mas calientes y con un grado alcoholico mas alto...la gente asume,que estos pudieran no crear focos de contraer dicho virus.

    Y mas aun,con el arraigo mental que tienen "los degustadores de etilicos"...desde tiempos inmemorables,que segun ellos:"ROMO MATA TO".

    Es decir,que la parte psicologica,tambien tiene una considerable implicacion,en este bajo consumo de "las frias".

    EL CATEDRATICO.

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    1. Excelente comentario. De acuerdo contigo !.........Att. Alejandro J Santana

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    2. Postdata:
      "Recuerda que el consumo de alcohol es una responsabilidad,que debe ser siempre asumida,con mucho control y cautela".

      EL CATEDRATICO.

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    3. Que Catedrático de mierda. Tan lejos de la real realidad -que valga la redundancia-, por ser tan descabellado esa opinión no me animo a explicar lo veraz y objetivo de lo que ha pasado, ya que no hay dos dedos de frente para entenderlo y para qué "predicar en el desierto"?

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    4. 8:20 pero explicanoslo y deja tu envidia,que superar lo que el dijo,dice y seguirá diciendo en esta pagina(que el siempre ha sido de los duros aqui),voy peso a moriqueta que tu no lo superas.
      Para contradecir a alguien se hace con argumentos de peso y nunca hablando bazofia.Te quedó claro o necesitas un foco?

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    5. Weeeeyy Catedrático cuanto tiempo que no te veiamos por aquí.No te pierdas tanto que tu escuelita hace falta en esta página.

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  2. De cual venta se están refiriendo? La cerveza Original o la Falsificada? La misma pregunta para el Ron y el Whisky. No se si habrá otro país en el mundo en donde se falsifica "todo". A mi juicio La Rep. Dom. nadie le quita esa mala fama. Hasta las mujeres la falsifican, pues hay allí una epidemia de travestí por doquiera. El gay cabecilla de MERENGALA que está FAJAO bañando Puercos, no lo digo por él.

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NIURKA BAEZ,
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