jueves, 20 de agosto de 2020

Muere a los 72 años Ben Cross, actor de «Carros de fuego»
El intérprete londinense también fue el padre de Spock en la versión de «Star Trek» que dirigió J. J. Abrams en 2009

Perder fortalece el carácter, ganar desarrolla confianza». Esa sencilla idea filosófica se evoca en la inolvidable película «Carros de Fuego», que hizo grande al actor Ben Cross. En este verano de despedidas, toca decir adiós al actor británico, el hombre que nos enseñó con su película valores que hoy son más satirizados que celebrados, valores que se mantienen en una simple carrera de atletismo. «Carros de Fuego» ganó el Oscar de 1981 celebrando la historia de los Juegos Olímpicos de 1924, donde dos estrellas del atletismo británico contribuyeron a la Gloria de su país. Un joven judío inglés furiosamente competitivo, un estudiante de Cambridge llamado Harold Abrahams, y un predicador joven de la Iglesia de Escocia, Eric Liddell, dieron una lección al mundo que hoy, tres décadas después, se sigue recordando. Reconocido por su interpretación del atleta olímpico británico Harold Abrahams, Cross está espléndido en un papel que le dio el reconocimiento que merecía.

Ben Cross ha muerto en Viena a los 72 años de edad. Nació en Londres en 1947, en una familia de clase trabajadora. Comenzó a actuar siendo un niño, participando en obras de teatro de la escuela primaria, pero la falta de medios en su familia le obligó a trabajar como limpiador de ventanas, camarero, ebanista y carpintero antes de ser aceptado en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres a los 22 años. Pronto destacó en las obras de teatro de la Royal Academy ganando el prestigioso premio Vanbrugh.

Hollywood se fijó en él
Sobre el escenario de Londres empezó a hacerse un nombre, pero su debut en 1977 en la épica película «A Bridge Too Far» fue el empujón necesario para que Hollywood se fijara en su talento. Dueño de un rostro musculoso, Cross fue uno de los grandes actores de los 80. El paso al estrellato internacional comenzó con su papel en la obra «Chicago», en la que interpretó a Billy Flynn, el abogado de la asesina Roxie Hart. Su actuación motivó que fuera elegido para protagonizar «Carros de Fuego» junto a Ian Charleson, Ian Holm y John Gielgud.

Su carrera sufrió los altibajos típicos de un hombre que se negó a vivir en Hollywood. Pero series como «The Citadel», la película de espías de HBO Steal The Sky, la miniserie de NBC «Twist of Fate» y el renacimiento de «Dark Shadows» le mantuvieron en activo frente a las nuevas generaciones, aunque es su papel de Sarek en el «Star Trek» de JJ Abrams, de 2009, por el que alcanzó su merecido reconocimiento en el milenio. En posproducción, ha dejado la cinta de Netflix «Letter from Your Lover», que Cross protagoniza junto a Shailene Woodley, Felicity Jones, Joe Alwyn y Callum Turner. El actor también participó en películas como «Resilient 3D» y «Liberty».

Casado en tres ocasiones, el actor era también un cantante talentoso que combinaba su tiempo entre la música y la interpretación. Padre de dos hijos, Theo y Lauren, tenía tres nietos: Violet, Zinnia y Alexander.

Un showman
Su familia escribió en «Deadline»: «Hoy el mundo ha perdido su talento, pero nosotros hemos perdido a un esposo, padre y abuelo adorado. Era un showman y animador nato, una enciclopedia andante de la música que podía cantar cualquier cosa. Fue un hombre que nos enseñó a aceptar nuestros sentimientos, fueran los que fueran. Estamos agradecidos por el tiempo que pasamos con él. Su espíritu vive en nuestros corazones a través de sus palabras, su música y el amor que sentimos. Si desean recordarlo, hagan una donación a Save the Children. Como él diría, apoye a los músicos, ámense unos a otros, hagan solo el bien». Los valores de «Carros de Fuego» dejaron de latir en Cross, pero nos dejó su película para la eternidad.

4 comentarios:

  1. Un texto para personas cultas, que sabe el capotillero y las demás yerbas de esta pagina, que saben de arte. Fíjense que cuando el zorro escribe de grupos de teatros y su experiencia no comentan, esperan l w40 y desahogan su libido anormal y peor aun las violaciones de hoy se alimentan de ese contenido violento y machista difundido masivamente en las redes, un sexo irracional, escupiendo, dando golpes y la cultura y el saber lo consumen , no. Merengala debe hacer un experimento y ver si crece la pagina sin esa seccion de w40, y suspenderla, si crece quedaran fuera del contenido esos rufianes de callejones de mala muerte y pajeros de habitaciones. La hermana de Amaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anonimo 9:37 es pájaro, a el no le gusta las mujeres y quiere que quiten la sección mas popular de Merengala; el W -40 pal cráneo

      Eliminar
    2. Mira ratas de media pata

      A veces no comentamos en artes por que no somos vagos como tu somos gentes de trabajos.

      Ejemplo la muerte de ese actor es solo uno mas que guindo lo tenny y la viudad a dar estilla con un tiguere y mantenerlo

      Eliminar
  2. ...honestamente se me hace imposible ver el video de "Chariots of Fire" sin Mr. Bean corriendo en el grupo jajaja

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios