La pandemia del Covid-19 y el negocio del espectáculo
Esta nueva normalidad de cierres completos de lugares como, barras, lounges, salas de conciertos, estadios, mascarillas, distanciamiento social, contagio, etc, ha impactado grandemente a los empresarios y artistas en Estados Unidos, Europa y gran parte del pais.
Uno de estos aspectos sale a relucir con las declaraciones del empresario Vidal Cedeño, quien colgó un video en las redes donde recomendaba espeficamente a los artistas y músicos dominicanos que pensaran en otras profesiones o formas de generar ingresos, ya que la situacion actual de la pandemia se iba a ex tender más de lo pronosticado. De esta forma pone al descubierto la precaria situacion economica del artista dominicano en general.
En las mismas declaraciones, el empresario newyorkino VidalCedeño anunció unas inversiones que había hecho en una bodega-colmado grande o especie de mini-market en el area del Brooklyn, NY, alertando que estaria operando el colmado como otras formas de ingresos que no tenian nada que ver con músicos y artistas. De ahí surgen las especulaciones de que eventualmente el empresario pasaría de vendedor y representante comercial de artistas a colmadero.
Podemos concluir que la industria del espectaculo perdería a uno de sus mejores gerentes: El Gigante Del Espectculo Vidal Cedeño ahora se convertiría en bodeguero.
Tambien es el caso del empresario más importante del entretenimiento en Estados Unidos, Felix Cabrera.
Si Felix Cabrera , el mismo de Romeo en el Yankee Stadium, el mismo de 5 noches de Romeo en el Madison Square Garden, si, el mismo de la batalla entre Don Omar y Daddy Yankee en el Madison, sí, el mismo de las 25 noches de Aventura en el United Palace, ése mismo. Lamentablemente la pandemia afectó directamente sus restaurantes, terminando estos cerrados y trabajando a media capacidad. El único que quedó abierto, La Casa Del Mofongo de la avenida Saint Nicholas.
Valga la aclaración, que los otros restaurantes, Casa Del Mofongo 207th, y Lucky 7, de Saint Nicholas, no pertecen al empresario.
Félix Cabrera fue al país a participar en política, quedando descalificado de ambas contiendas, entre éstas la búsqueda de la nominación a senador por su provincia Hermanas Mirabal, y luego su intento fallido a una diputación. La pandemia y la política lo hicieron desaparecer del negocio del entretenimiento, sin dejar fecha de retorno.
Otro super gerente del mundo del management de artistas es Chico Mambo, (de Chico Mambo Productions), quien utilizó las redes sociales, y colgó un video, despidiéndose o retirándose del negocio del entretenimiento.Chico Mambo, quien había llegado a New York con la intención de organizar el negocio del espectáculo, y traer cierto “ ORDEN” a todo el desastre que a veces generaban las giras de artistas dominicanos en Estados Unidos. La pandemia, deudas y otros factores habría provocado que "tirara la toalla" y dejar embarcado a todo un roster de artistas y depósitos sin atender. Qué pena... la pandemia lo sacó del negocio.
La pandemia trae consigo una nueva modalidad de presentaciones artísticas. Esta vez serían presentaciones
“CLANDESTINAS” y “ PRIVADAS”. Si, ¡privadas entre comillas!
Ya el artista Yiyo Sarante, junto a su socio de toda una vida“Miguel Play”, vendieron varias fechas para cantar en patios y piscinas de casas y apartamentos pequeños, con todo y bocinas, microfonos, pista musical y el artista como solista de karoeke incluido.
Los organizadores cobran entre $100 a $1,500 dólares por pareja, (todo incluido). Sancocho, pollo, yuca, moro, romo, whisky y hookha, y todos los exitos de Yiyo Sarante con sus respectivas interrupciones del limitado y exclusivo público para hacerse sus videitos y saludos via Facebook Live y otras transmisiones en redes sociales.
Hay otros casos registrados en New York con menor suerte. Esta vez le tocó al “Sujeto Oro 24” quien está de gira clandestina en EE.UU, bailes y gisos gestionados por el mismo artista. En un lugar del Bronx, mientras el artista esperaba que llegara el público, llegó la policia de New York y arrestó a varios miembros del staff, jukeros, meseros y meseras de la barra candestina y clausuró el improvisado lugar. La noche terminó con varios arrestados, incluyendo algunos de los promotores, y el artista marchándose del lugar de forma rapida y en fuga, evitando ser arrestado por las autoridades de New York.
Otro caso, muy sonado, es la gira clandestina del Papá del Rap, “El Lápiz Consciente” por EE. UU. En una de sus presentaciones clandestinas, en un lugar o taller de mecánica del Bronx convertido en “lounge” improvisado. A la salida del público de dicho lugar se produjo una balacera donde resultó muerto un joven del cual se dice que pertenecía al grupo de amigos del artista. Este “party covid” sigue siendo investigado por la división de homicidios del Departamento de Policía de la ciudad de New York/NYPD Crime Unit.
Finalmente, Wason Brazobán, el baladista dominicano de mayor popularidad en la ciudad de New York, viene haciendo intentos y amarres para efectuar una gira clandestina por New York. Fiestas en apartamentos, lugares cerrados sin autorización a operar, etc.
El problema es que Wason está pidiendo entre $10,000 a $15,000 dólares para cantar con un piano y guitarra, y con esos precios no se ha podido colocar la primera fiesta clandestina a la fecha de la publicación de éste artículo.
La ciudad de New York, y sus autoridades policiales, no están jugando. Están arrestando, retirando y cancelando licencias de licor (lo que más vale de un negocio ), clausurando locales y emitiendo órdenes de arresto a promotores y dueños de negocios. Tal fue el caso de la fiesta en yate donde fue arrestado el dueño del yate, el capitán y los promotores, y sus fotos fueron expuestas en la primera plana del periódico Daily News, como ejemplo a los violadores de la ley.
En un memo oficial de la alcadía de New York se plantéa una presión significativa en los precintos policiales para evitar el contagio y combatir la acumulación de personas en lugares clandestinos cerrados y públicos.
Este memo plantea responsabilizar a promotores y artistas que violen las ordenanzas de salud pública de la ciudad.
El 1 de octubre la ciudad permitirá que los lugares, barras, Iglesias, restaurantes, operen adentro, con una limitada capacidad del 25% del total de público aceptado.Estos lugares deberan registrar, vía escrita, cada persona que entre al lugar, y regitrar datos específicos, como dirección, teléfono, nombre, apellido y tomar la temperatura de cada persona.





Bueno mi hermano,mientras exista you tube y uno compre su debida a precios modicos en Los liquors, yo hare mi fiesta clandestina en mi casa con mi chula.El tipico sancocho que nunca falta:y despues,ningun Palo con coco,sino "Palo puel toto",y mi Chula muerta e' risa.
ResponderEliminarAsí le llamas ja tu marido cuando el té hace er arto sersuai ?asjua
EliminarBueno si esto sigue así llamaré a Luis segura y a Chicho para que canten en el garage de mi le pago el pasaje de avión
ResponderEliminarLe guardo un locrio de salami y 100 dollares a cada uno...
Y contrato Amara la negra para que limpie el garage cuando se acabe el party
Capo, y va haber travestis en ese paris? Polque si no har culo cagao, no me invite que no vor.........Jajajajajajajajajiji................
EliminarPEROUTESEFIJAERDIABLO!!!!!!!!!!!!!!!!
Capotillero Pensionado y tú JEMBRO La Cuija para que te dé lo tuyo, tu favorita SU MORCILLA.
EliminarSeñores es que ustedes no pueden comentar seriamente y desente.
Eliminar😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 100 dólares a Luis y a Chicho?...... y Amara pa que limpie? 😂😂😂😂😂😂😂........Art: Alejandro J Santana
EliminarSantana y van en coche 😂😂😂😂😂
EliminarYa sabía yo que el wason algo tenía en la manga con esa campaña mediática en su Instagram de que levanten el toque de queda y yo no veo a otro artista con ese afán
ResponderEliminarSi el publico se respetara no pagara por ver a wazon, el capotillero dando un show en borojol, con la cuija dándole una plena en plena via publica, vale mas que el
ResponderEliminarVamos a buscar la parte positiva, pues nada es totalmente malo, ni bueno, el negocio del espectáculo ya venía en picada desde muy antes de explotar la pandemia y eso lo sabemos todos.
ResponderEliminarCuál sería la parte positiva de esta pausa, pues la revaluación de los altos precios de los artistas, de las entradas y del consumo, los tarantines no podrán almacenar gente como sardinas, etc.
Será como comenzar de cero, las promociones (Payola) tendrá que bajar el valor de su cuota, el lavado que ya se ha trasladado a las redes, tendrá menos influencias en las presentaciones en vivo, en fin no todo esta perdido.
Oigan a esa en vez de encontrar bien lo que está haciendo Vidal lo critica y, que tiene de malo buscarse ( los cuartos) de manera honrada?.
ResponderEliminarMe lo encuentro perfecto lo que hizo Vidal alertar a los artistas y a los músicos, ahora lo de tocar y cantar clandestinamente si está mal.
Pero nada Layna bien por ti por lo menos se que existe después de ese artí culo 😜😜
Santo Tomás
Así mismo es Vidal es un ejemplo a seguir.
EliminarAr Dios.mastalo
ResponderEliminarYa que LAYNA no suena ni en Radio patrulla, anda buscando sonido donde sea...
ResponderEliminar