La radio en los tiempos del cólera…
Se habla de los años dorados del merengue, pero también hay que destacar los de la radio.
Sin lugar a dudas lo que le dio a la radio la mayor pegada con la audiencia en los 80’s fue la impronta del estilo de la animación musical de los disc-jockeys, que desde los 70’s rompieron con el formalismo de los locutores de voces “ombligofónicas” de los 50’s y 60’s, de “por la libertad y solidaridad de América, transmite La Voz Dominicana”.
Los locutores asumieron un estilo ligero, desenfadado, ágil, si se quiere, dicharachero, y comenzaron a “montar discos” de tal manera que se convirtieron en grandes figuras de la radio:
Enrique Fernández, La Fuerza, Raphy D’ Oleo, Willy Rodríguez, Freddy Abréu “El Bello Bello”, Francis Moya, Nelson Rodríguez, Nelson Brudys, José Guillermo Sued, Jaime Nelson Rodríguez, El Cafre, Super Frank, Marino Guzmán, Rubén Darío Aponte, Ramón Ramos o Ramón Aníbal Ramos “El Show de Poliéster”, El Gavilán Gaby, El Loco Loco. Y se me van a quedar muchos, porque la lista es larga, y me perdonan. (Los del rock y los de noticias es un capítulo aparte).
Las estaciones de radio se preocupan por equipar su programación con un staff que dominara la audiencia.
Lamentablemente, con los nuevos tiempos las cosas han cambiado.
La digitalización ha traído consigo nuevos sistemas, y ahora las computadoras ocupan el lugar del locutor en muchas estaciones musicales.
La juventud ya no depende de la radio para escuchar su música, con las aplicaciones de “Tune-in”, “Spotify” y otras herramientas, aparte de que arman sus parrillas de lo que quieren escuchar en el celular, sin locutores presentando temas ni anuncios comerciales.
Pero, no todo está perdido…Hay figuras como Edward Rodríguez “El Súper Negro” , del cual más adelante voy a hablar.
Y por supuesto antes de ellos tambien hubo otra radio. Lo penoso es que muchos de esos directores y locutores se han quedado viviendo en la nostalgia de los 70's, 90's y parte de los 90, no acaban de entender que la radio ha cambiado de forma radical como consecuencia de la era digital. Muchos se han adaptado y no les ha ido mal, los que están rezagados son los que nunca terminaron de aceptarlo.
ResponderEliminarLa radio murió, el cd murió, los presentadores con voz engolada murieron, nos queda volver a loa 70 y los hippies, la liberacion feminina y hacer el sexo en grupos, no nos atamos al formalismo, bebed la vida a grandes sorbos, el viento nocturno se siente y las horas estan contadas. Yaqui no cabe en este tiempo, la vida es cambio, si te consigues una jeva y su madre se pone fácil, metele mano tambien, una mujer es cualquier mujer, los feminicidas no han entendido eso,ninguna nalga vale tanto. Tirso
ResponderEliminarCoño no hay suerte!!!...Salimos del AS-queroso como ustedes saben està recluido en el 28 ya que los medicamentos no les estaban haciendo efecto, se encueraba en la calle, se comía su propia pupù....y ahora tenemos a la Tirsa!!! Fuck
EliminarEX,el susodicho de AS sigue comentando aqui.Hay que averiguar porqué lo hace sin identificarse.Hace unos comentarios breves,pero se le nota el refajo.Será verdad que es miedo que tiene a que le echen mano?Lo andan buscando.
Eliminar18:46 espero que estès relajando, porque si es verdad le pido que se entregue por las buenas. Que aproveche que apareció el otro degenerado de la Edmunda para que lo bañe ya que se le cogió con embarrarse de su propia pupù. AS-queroso por tu bien entregàte al manicomio, please!!!
EliminarYo solo digo una cosa:
ResponderEliminarLeonel 2024
Así será, voy más allá hasta el año 2060 preso por LADRÓN. Ladronel como ya es conocido es UN GANGSTER. Aquel legendario GANGSTER de CHICAGO pasó a la historia como el #1, Ladronel le quitó el título.
EliminarEres la nueva adquisicion del Ex del capo?
Eliminar