martes, 27 de octubre de 2020

 Las colas del hambre recorren Nueva York

Millón y medio de habitantes deben acudir a los bancos de alimentos para subsistir. La pandemia ha empujado a ocho millones de estadounidenses a la pobreza desde mayo

En primavera, cuando la pandemia apretaba, muchos agricultores del Estado de Nueva York se vieron obligados a tirar su producción tras el cierre de las tiendas y restaurantes a los que abastecían antes del confinamiento. En paralelo, los trabajadores de esos locales se quedaron sin ingresos y empezaron a recurrir a bancos de alimentos para subsistir. 


Para remediar el despilfarro y el hambre -a menudo las dos caras de la misma pobreza-, la senadora demócrata por Nueva York, Jessica Ramos, ideó un circuito de aprovisionamiento, sin intermediarios, para dar de comer a miles de vecinos de Queens, su distrito -uno de los más golpeados por la covid-19-, mediante el reparto gratuito de unos 16.000 kilos de alimentos a la semana: los granjeros cubrían costes y sacaban un pequeño beneficio mientras los vecinos llenaban la despensa. A la entrada de su oficina, cuenta, aún sigue un arcón refrigerador “donde la gente del barrio recoge comida o la deja, los que pueden; cada vez que lo llenamos las provisiones duran dos horas”.


Unos 1,5 millones de neoyorquinos, en una ciudad de casi nueve, dependen hoy del reparto de alimentos para subsistir. Es la nueva pobreza derivada de la covid-19, que engorda unas filas del hambre no inéditas, pero sí sonrojantes en algunas áreas. “Yo pateo mucho mi barrio, y cada día me encuentro decenas de nuevas personas sin hogar, la situación es alarmante”, explica Ramos, savia nueva del Partido Demócrata, especialmente combativa en una emergencia “abocada a un invierno muy crudo” y en vísperas de unas elecciones en las que, en los programas económicos de los candidatos, entre la vanagloria prepandémica de Trump y el brindis de Biden a la clase media, no parece haber espacio para los nuevos parias.


En siete meses, desde que comenzó la crisis sanitaria, los bancos de alimentos de la ciudad han recibido 12 millones de visitas, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior, según la ONG City Harvest. La demanda de comida gratis es tal que se ha creado una aplicación online para buscar despensas comunitarias por zonas. Según un estudio de la Universidad de Columbia, ocho millones de estadounidenses han engrosado las filas de la pobreza desde mayo, cuando concluyó el plan de ayudas, como un cheque de 1.200 dólares y una paga extra semanal de 600 a los desempleados.


“No hablamos de indigentes, sino de gente que tenía dos, tres trabajos precarios, y hoy en el mejor de los casos son vendedores ambulantes y con eso no pueden alimentar a su familia; también de muchas personas que por carecer de documentos no pueden solicitar ayudas”, explica Ramos por teléfono. “Pero aunque la pandemia sea una novedad, no lo es el déficit estructural, ignorado durante demasiados años, y que la covid solo ha contribuido a poner de relieve. La ayuda de las Administraciones es muy limitada, de hecho se han recortado fondos federales para los bancos de alimentos, lo que ha potenciado aún más las redes de apoyo comunitarias. Por ejemplo, el refrigerador que hemos instalado a la entrada de la oficina, disponible 24 horas al día toda la semana, y que se vacía enseguida”.

Partidaria de dar “una solución política a un problema de fondo”, Ramos ha presentado un proyecto de ley para gravar la fortuna de los milmillonarios. “En siete meses los habitantes más ricos de Nueva York han visto incrementados sus ingresos en 77.000 millones de dólares; pues bien, el impuesto que propongo [para combatir la crisis] solo supondría un tercio”, explica. En junio de 2019, logró que el Senado de Nueva York aprobase una ley de comercio justo para los entre 80.000 y 100.000 trabajadores del campo del Estado, que por primera vez disfrutan de derechos tales como un subsidio de desempleo; gracias a esa iniciativa los tiene de su lado para combatir el hambre.


Al margen de campañas concretas como la de Ramos, el grueso de la distribución de ayuda recae en organizaciones humanitarias o caritativas, muchas de ellas ligadas a confesiones religiosas. Por eso los coloridos carteles de la despensa comunitaria Love wins, en Jackson Heights (Queens), hacen pensar en un primer momento en la presencia de una congregación evangélica, aunque la bandera arcoíris enseguida saca del error. Cada viernes, una treintena de voluntarios -algunos de ellos, a su vez, beneficiarios de la ayuda- convierten un bar de ambiente LGTBI obligado a cerrar por la pandemia en despensa para los vecinos, que forman dos filas (hay una solo para los mayores) horas antes de que empiece el reparto. Gracias a suministros de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen y, desde la semana pasada, del banco de alimentos del Ayuntamiento, han dado de comer a miles de personas desde abril.(El País)


20 comentarios:

  1. (AS)

    (Dedicado a RICARDO NIEVES)

    Todo...absolutamente todo lo que esta ocurriendo atraves de esta ARMA BIOLOGICA que llaman coronaviruz...

    Es parte de un proyecto de Ingenieria Social que la gran mayoría de la gente ignora esta ocurriendo...

    Y cuando sale alguien a alertar lo tildan de loco...

    Les voy a recordar un pasaje bíblico: A la hora del juicio final...al que tiene mucho, se le dara mas... pero, ¿al que tiene poco se le dará poco?...

    ¡NO!...al que tiene poco no se le dará poco...sino que...

    Se le quitará lo poco que tiene para darlo a los que tienen mas... esto se refiere a la SABIDURIA, a LA INTELIGENCIA, al NIVEL COGNITIVO.

    A veces me pregunto si valdrá la pena seguir echándole "Perlas a los Cerdos" de Merengala...

    Todavia... admito no tengo una respuesta concluyente.(AS)

    ResponderEliminar
  2. Porque NO pasa en Estados Republicanos? jejejeje Ojala gane Biden para que vean lo que pica el gas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Miren con sus ojos lo dramático que está la situación, en su mayor parte por un energúmeno (que cuando usted googlea esa palabra sale una foto de nuestro presidente Trump, el más inexorable en toda la historia republicana que ha tenido USA), el que en estos momentos tan difícil, le quiere quitar los beneficios a un sinnúmero de desvalidos, solo para hacer política criminal con su base recalcitrantes que llevan como sino el odio, el rencor, la envidia como el común denominador para infundir el miedo a un grupo de sin cerebros que se dejan narigonear por el maleficio y egoísmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu maldita madre y que tiene que ver Trump con NY? No sabes que se llama Estados Unidos? La culpa de lo que pasa en NY es del gobernador y los alcalde y los 64 senadores estatales. lee el articulo, buen azaroso! quieren seguir subiendo impuestos para "paliar la crisis" alli. NY esta jodida porque lo han inflado a Impuestos y regulaciones y los ricos se han largado. Porque los Estados republicanos estan boyando en dinero?

      Eliminar
    2. Trump jamas ha dicho que va a quitar el welfare a nadie. De todos modos, tampoco puede hacerlo porque en el caso de NY es un asunto estatal. Antes de postear algo, es bueno documentarse. NY esta destruyendose por culpa de De Blasio y Cuomo, eso lo sabe todo el que tenga tres dedo de materia gris.

      Eliminar
    3. La verdad es que EEUU deberian limitar las visas de migracion, asi se evita que animales como este anonimo pueda dañar ese pais. Hermano, de cuando aca el Presidente de EEUU tiene autoridad sobre los Estados? Porque este problema no ocurre en Texas o Florida? Por cierto, eduquese, el Presidente Trump ya firmo las ayudas de 1,7 trillones de dolares desde Septiembre y Nancy Pelosi (Democrata) se niega a autorizarlo por asunto politicos (elecciones). Te recuerdo que hasta la llegada de la pandemia, EEUU vivia su mayor boom economico en medio siglo.

      Eliminar
    4. (AS)

      Compañeros...no le hagan caso a esos PLDeistas del Partido DEMOCRATA...

      Nada mas estamos esperando que DONALD gane para introducir una enmienda a la constitución a fin de que TRUMP siga siendo presidente nas allá del 2024.(AS)

      Eliminar
    5. Y a los 700,000, que han perdido su trabajo y son elegibles por la situación, que una juez federal lo impidió por por sentencia.

      Eliminar
    6. Perdieron la cámara baja, y ahora vamos por la alta, que 1,000% la pierden y la presidencia. Vamos a aumentar la corte suprema, porque nunca en elecciones se ponen jueces, pero como ya saben que van a perder inexorablemente, por eso lo hacen. Cuando haya mayoría, vamos a cambiar la ley de elecciones para que se gane con el voto popular y así jamás de los jamases vuelva el caos, el desorden y la mentira a un país de libertades, como los es nuestra USA.

      Eliminar
  4. Lamentable New york hasta en las películas. es el epicentro de los desastres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es donde todos quisieran vivir , !!!!!

      Eliminar
    2. Bueno anonimo 12:41, eso de que "donde todos quisieran vivir" hay que tomarlo con pinzas. New York ha perdido mas de 2,5 millones de residentes desde que Cuomo/De Blasio tomaron el poder, por eso estan quebrados. La Calidad de vida en NYC es la peor de la union, solo detras de Detroit.

      Eliminar
    3. Oye a wste quien diablo quiere vivir en ese mercado lleno de chinchas.
      Xucaraxha y ratas.
      Y en los asensores atracan

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Capo, pero fuiste temprano que no saliste en la foto.

      Eliminar
    2. 20:04 😂😂😂😂😂😂😂😂😂devuelvete que te pasate.

      Eliminar
  6. En esas filas aparecen uno vivos que tienen hasta casa aquí y alla.y andan de miserable quitándole la oportunidad a los necesitados

    ResponderEliminar
  7. Yo vivo de pedir y seguiré pidiendo en new york y gano mas que los empleados públicos de aqui y de noche doy golo golo y gano mas que un medico dominicano

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios