jueves, 15 de octubre de 2020

¿NACEMOS O NOS HACEMOS?

Por Diego Sosa

Hace unos días un familiar me dijo: “Tus hijos heredaron tu carácter”. 

Quería dejarme dicho que en parte de su comportamiento eran muy parecidos a mí. Siempre escuchamos aseveraciones como éstas y hasta buscamos culpables del traspaso de material genético.


El que tiene un hijo que tiende a reaccionar agresivamente buscará algún responsable de ese gen en la familia de su pareja… claro, lo malo siempre está del otro lado del río.


Hasta no hace tanto tiempo la discusión era clara: algunos decían que el responsable de nuestro comportamiento es el paquete genético adquirido al nacer, otros aseguraban que es el ambiente en que nos criamos.


El primero grupo estaba claro en que lo que vemos como personalidad es un conjunto de reacciones que son genéticamente dirigidas. O sea, si la genética no acciona, no veremos un ataque de rabia.


Por el lado del segundo grupo, éstos estaban claros en que se necesita un detonante y una formación para lograr reacciones… lo interesante es que ellos lo veían como acciones.


Se han realizado muchos estudios y se ha formado un nuevo grupo. Los que defienden la teoría de que la genética se puede modificar a través del ambiente. O sea, la cultura cambia la naturaleza.


Estudios de varias décadas en Nueva Zelanda han demostrado como personas menos expuestas a violencia en su infancia tienen su gen MAOA mucho menos activo. Este caballero es responsable indirecto de segregación de neurotransmisores como la serotonina, quien a su vez maneja los estímulos y las agresiones. El resultado es que la personalidad agresiva se suele desarrollar por el ambiente vivido.


Investigaciones en ratas de laboratorio han demostrado también que los jóvenes que son tratados con amor por sus madres son menos propensos al estrés en su edad adulta.


Como vemos, ambos grupos tenían razón. La genética es responsable por la personalidad. La diferencia es que ahora sabemos que ella es moldeable por el ambiente.


Conozco padres que han convertido a sus hijos en peleadores a través de inculcarles agresividad… ya sea para hacer algún deporte o para defenderse de los agresores posibles. Otros han hecho de sus hijos personas con baja autovaloración por haberles eliminado todos los obstáculos de su camino, como explico en mi libro Migomismo II.

 

Diego A. Sosa

Consultor, Conferencista y Escritor

 

7 comentarios:

  1. Difiero de ti, así como nacen niños buenos nacen malos, el mal no es exterior al hombre, la educación ha fracasado por eso, ese discurso del dialogo sin sancion es hecho por los burócrata pero es falso, primero el castigo . Tirso

    ResponderEliminar
  2. Prefiero leer las teorías freudiana del yo, superyo y el ello. Lo explica mejor

    ResponderEliminar
  3. "EL NO SE QUE Y EL QUE SE YO".

    Siempre ha sido motivo de estudio y discusion,el hecho de si los individuos son modificados por la naturaleza o si no son transmutables debido a la herencia.

    Para eso,hay que entender la diferencia entre "genotipos y fenotipos"...segun se indica en el estudio de la Genetica(rama de la Biologia que define y estudia la herencia de rasgos fisicos e intrinsecos y la diversidad de los seres vivos).

    El genotipo:Determina las caracteristicas de un individuo(lo comprende el todo)
    El fenotipo:Las caracteristicas fisicas especificas(hace referencia a rasgos particulares).

    *El fenotipo depende del genotipo;y este(el fenotipo)si puede ser afectado por la cultura y la naturaleza.

    Vamos a expresarlo en forma musical,para que lo entiendan:

    Hector Acosta es musico(ese es su genotipo)...su fenotipo(merenguero) pero con el tiempo y las circunstancias se ha transformado en bachatero,mas que su fenotipo inicial(merenguero).

    Bueno,mas claro de ahi no canta un gallo,...sino un Catedratico!

    ResponderEliminar
  4. En el argot pajaril, dicen ellos que nacen, pero la realidad es que se hacen.

    ResponderEliminar
  5. No tengo constancia de que el carácter sea transmitido por los Genes, de lo que sí estoy seguro es que la mariconería si. Un ejemplo de esto es la sucia capo, en esa familia el 90% es pàjaro y el resto 10% es pata!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese CACO E'HUEVO que aparece en la foto se parece al CAPOTILLERO Pensionado solo porque es un CACO E'Ñ...MA. alguien en días pasado me comentó creo que fue EL GUACHUPITERO donde me decía que el Capotillero Pensionado tiene una cicatriz en la cabeza de 19 pulgadas, producto de una SILLA DE GUANO que EL EX de éste le desbarató encima y que el Capotillero Pensionado y dizque hasta se MEÓ encima. Para creer eso tendría que oír la versión del Ex del Capotillero. No es que dude de las palabras del GUACHUPITERO pero es preferible confirmar eso con El Ex del Capotillero Pensionado.

      Eliminar
  6. Nada tiene que ver con genetica
    Mi padre que me egendro y mi madre son personas tranquila y no son de problemas
    Yo me crie en un ambiente donde la droga se vendia mas que el arroz
    La delincuencia el pan nuestro de cada dia..

    Donde ser el mas guapo y leon te asia ser respetado...

    Y haun asi pienso que fui serio y trate de llegar y estudiar.

    Osea nada tiene que ver eso de genetica

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios