- Citan factores como el educativo, cansancio del COVID-19, deseo de gozar y volver a la normalidad, entre otros
A las pocas semanas de iniciarse en el país las medidas de confinamiento para evitar el aumento del contagio del COVID-19, algunas personas comenzaron a saltarse las restricciones establecidas para cumplir con el confinamiento.
Han pasado los meses y ese tipo de conducta se ha acrecentado, sin importar las consecuencias, que se traducen en el aumento de casos y muertes por el virus, aparte de un mayor trabajo para las autoridades.
Los videos que circulan en las redes sociales son testimonios de las fiestas clandestinas y abiertas que las personas realizan en plena calles, piscinas, clubes, y sectores populosos. También, han mostrado los enfrentamientos de civiles con miembros de la Policía Nacional y militares al ser sorprendidos violando el toque de queda.
Esa desobediencia y negativa de la sociedad a acatar las normas, aún con el conocimiento de que son para evitar la expansión de la enfermedad, tiene varios motivos de acuerdo a los sociólogos Celedonio Jiménez y José Antinoe Fiallo. Ambos coinciden en que una de las razones ha sido lo largo del período en que la población ha estado en confinamiento y, por ello, siente la necesidad de actuar libremente, con sus viejas costumbres y su deseo de “gozar” el momento.
También citaron otros factores que influyen en la conducta, que ha sido uno de los puntos de mayor incidencia para impedir controlar el coronavirus en la medida de lo esperado por las autoridades.
Celedonio Jiménez
Sociólogo, catedrático en la UASD y miembro de la Academia de Ciencia
¿A qué usted atribuye las fiestas que hacen los dominicanos en violación a las normas para evitar el COVID-19?
Son muchos factores, no es un solo factor. Hay personas que están imposibilitadas de cumplir el distanciamiento, porque están forzados a actuar diario cotidianamente en busca del sustento, pero hay que reconocer que también hay personas que no obedecen y que tienen una actitud de indisciplina, es decir que son diversos factores. Está el problema educativo, también la conciencia sobre el problema real, no hay mucha conciencia sobre eso, la gente tiene ya un poco de hastío, de cansancio, porque esto se ha extendido mucho. Temo que son muchos factores. Te sintetizo: nivel educativo, necesidades reales de moverse cotidianamente, indisciplina y hastío, cansancio ya por la situación.
¿Usted cree, entonces, que las medidas de distanciamiento deberían de extenderse o eliminarse?
Si, si yo creo que sí, yo entiendo que hay muchas presiones de tipo económicas, influyen para que el Gobierno y sus distintas instituciones se vean precisadas a tomar medidas de suavización del confinamiento, lo entiendo por lo económico, pero hay que anteponer el aspecto de la salud, de la vida. Yo creo que todavía no estamos, hay muchas experiencias a nivel internacional de personas o instituciones que han aminorado la cuarentena y han tenido que echar para atrás, porque ha habido rebrotes, así que yo creo que hay que evitar...
José Antinoe Fiallo
Sociólogo y politólogo
Eso puede deberse a varios factores que estén incidiendo en la conformación de la subjetividad de las personas, es decir la conformación de sus mentalidades, eso puede tener distintas procedencias y que todos se unifiquen en la subjetividad de la gente en primer lugar, fíjate, la mentalidad que predomina en una sociedad como la dominicana como consecuencia de la naturaleza social de esta sociedad, que es fundamentalmente de una sociedad de naturaleza capitalista, es el individualismo y la valoración de que lo importante en un momento determinado es que yo voy a hacer lo que yo considere conveniente para mí, haciendo énfasis en lo individual, quiere decir que en una noche en un territorio determinado, varias personas consideren que ellos lo que tienen es que divertirse porque consideran que eso es lo positivo para ellos, no importa que rompan los parámetros referidos a los horarios o la cercanía o a lo que se necesita para protegerse como las mascarillas, sino que ellos quieren demostrar que la presencia de sus cuerpos en el territorio es lo fundamental, no importa las consecuencias.(Diario Libre)
(AS)
ResponderEliminarUna vez recomende que no leyeran los periódicos, porque la prensa de todo el mundo así como los gobiernos nos quieren encerrados para que estemos en la casa frente al televisor o el celular metiéndonos comerciales por ojo boca, y nariz.
¿Por qué usted no se entera de las protestas que hay en Europa y sur America?...
¡Simple!...para que no se desate una reacción en cadena...algo que se hara inevitable, porque ya la gente se esta empezando ha dar cuenta de que esta PLAN-DEMIA tiene más componentes políticos que de salud.
A LUIS que Oriente bien a su policía, porque si después de nueve meses, y en Navidad se pretende continuar con el encierro, el toque de queda, y la maldita "distancia social"...
En diciembre van ha tener que salir a matar a mucha gente.(AS)
A ver, y si tenemos los ojos metidos en la computadora y en los telefonos, no nos vamos a enterar mas facil de las protestas de Europa y sur America? O como te enteraste tu, fuiste alla y la viste? Digo yo que es mas facil que no nos enteremos si estamos bebiendo en un colmadon?
Eliminar