martes, 17 de noviembre de 2020

 

Con nueva voz Bonny Cepeda

El cantante conversa en exclusiva con El Vocero sobre sus planes como viceministro de cultura de República Dominicana

Con más de 200 canciones de su autoría, 30 álbumes y una trayectoria que se acerca a las cuatro décadas de trabajo ininterrumpido en la ejecución de la música caribeña, el cantautor y director de orquesta Bonny Cepeda, ha sido nombrado viceministro de Cultura en la República Dominicana por el nuevo presidente de ese hermano país, Luis Abinader.


“Esta sería una oportunidad que Dios da en la vida, y que depende de hacia dónde uno va. Aquí estaré por el país, el presidente, la clase artística a la que pertenezco y por mi género musical. En este momento de la pandemia me siento con limitaciones, pero debemos seguir hacia adelante. No es la primera vez en la humanidad, que el mismo mundo ha pasado estas pruebas y ha salido hacia adelante. Entendemos que viene una vacuna en camino que va a ayudar más. Así que vamos hacia el frente”, declaró Cepeda en entrevista exclusiva con EL VOCERO.


El artista hereda su vena artística de su madre, la cantante Anán Cepeda. Comienza sus estudios de piano como adolescente hasta que se gradúa del Conservatorio Nacional en la ciudad de Santo Domingo. Rápidamente, Fernando Antonio Cruz Paz, su verdadero nombre, entra como pianista en la orquesta de Wilfrido Vargas y vuelve con el piano y como director musical de Los Hijos del Rey. En adelante, quedaría catapultado con Fernandito Villalona, los hermanos Kenton, Bonny con Kenton, y el maestro Johnny Ventura hasta que forma Bonny Cepeda y La Gran Orquesta.


“Actualmente, esta es una gran oportunidad para poder desde una postura trabajar para nuestra clase artística, para el país y crear un enlace entre las naciones de nuestro entorno geográfico como Puerto Rico. Uno de mis primeros proyectos era celebrar la Semana Puertorriqueña en República Dominicana, conceptualizada y escrita completamente. Hubo que posponerla por el asunto de la pandemia, esperando la manera de ponerlo en práctica. Esto tiene un recibimiento desde el aeropuerto con bombas y plenas, incluye el arte culinario, los grupos de géneros tropicales de salsa y merengue, con un plan cultural de intercambio con turismo de República Dominicana y Puerto Rico con un paquete de transportes marítimos y aéreos”, destacó Cepeda quien vivió 27 años en Puerto Rico.


Entre sus proyectos se encuentran respaldar bandas musicales juveniles y proveer alternativas a los músicos, golpeados ante la pausa en presentaciones debido a la crisis de salud. En cambio, el teatro, los cines, las galerías, los conciertos sinfónicos en ausencia de producción económica abren a un 50 por cien siguiendo los protocolos pertinentes.


“Básicamente estamos tratando de que el gremio de nuestro sector musical lo pase lo menos mal posible. La música es una industria que lo mueve todo y si sigue atado a esta situación irreversible del virus, va a tomar tiempo solucionarse. He tocado bases con el ministerio de Panamá, Bonaire, Canadá, y estamos en comunicación con Colombia. Tenemos una visita a Puerto Rico en forma de reconocimiento en la Cámara de Representantes el próximo 30 de noviembre a través del Departamento de Estado”, comunicó.


Cepeda sin amilanarse y conociendo el alma alegre y festiva de su gente, se ha ideado conciertos al aire libre mediante el uso de una grúa horizontal de transportación, convirtiéndola en una tarima móvil con los artistas amenizando en la calle. El que no quiera salir para verla pasar, la escucha desde su casa.

“En la próxima calle cantas y sigue caminando, y cantas otro poco. Es una forma para que los artistas produzcan y creen un presupuesto para sus casas. Llevamos ocho meses sin tocar y hay que mover la economía como músico. Otra parte, es llevada a los hoteles desde el área de las piscinas y los turistas la escuchan y bailan música desde sus balcones. Miran un show, no hay acercamiento y es música a distancia. Usan mascarillas, entre otros, la percusión, el bajista y el pianista, por ejemplo”, apuntó el arreglista de los éxitos La Mulatona, Cómo va a ser, Charanga pa’Luis y Así es la vida.


Abogará por Puerto Rico ante la Unesco

En otro tema concerniente a Puerto Rico, se encuentra el arreglo que hiciera Carlos R. Ruiz Cortés, director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el arquitecto Eduardo Helman, pasado director del Ministerio de Cultura dominicano, quienes acordaron que la República Dominicana solicitaría a la Unesco nombrar las Murallas del Viejo San Juan y el baile de la bomba como Patrimonio de la Humanidad. Esos documentos se encuentran en manos de la Ministro de Cultura Carmen Heredia, enviados por el propio viceministro Cepeda.


El artista indica que en su ministerio existe la autonomía. Por ello no abandona su vida profesional con su orquesta, lo que hace durante los fines de semana cuando no trabaja.

“Y si no afectan durante la semana, puedo trabajar en el arte”, aclaró.(El Vocero)


6 comentarios:

  1. Wow mira que suerte tiene

    Y a ese no fue que el Doctor le dio 5 meses de vida y lleva pila de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (AS)

      ...Pero, se merece el cargo y esta capacitado para ello...¿Si o no CAPO?.

      Leyendo el articulo me río pensando en lo que seria WILFRIDO VARGAS como vice-MINISTRO...de lo que sea...

      ¡ay mi madre!.(AS)

      Eliminar
  2. El dominicano siempre preocupado por lamber con su cabecita de ñame, llevan eso en la sangre, si hubiese sido al rebes, los boricuas no iban a abogar por Republica Dominicana en la Unesco.

    ResponderEliminar
  3. El dominicano siempre preocupado por lamber con su cabecita de ñame, llevan eso en la sangre, si hubiese sido al rebes, los boricuas no iban a abogar por Republica Dominicana en la Unesco.

    ResponderEliminar
  4. muy merecido,tengo confianza en que si permiten que trabaje lo hara bien.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios