La trasparencia es necesaria. Y a veces hay personas que no saben lo que significa lograr que te coloquen un anuncio, sea del estado o sea de una empresa privada. Para los que vivimos de los anuncios, este año realmente no ha sido malo: ¡ha sido peor!
Mi programa de Tv «Confabulaciones» se ha ido en blanco varios meses. Este último lo que gané fueron RD$11,000 pesos.
En abril del 2021, en cinco meses, cumpliré 50 años en los medios. Pero eso es harina de otro costal.
Hay quienes en algunos chats o redes han criticado sobre la colocación a el programa matinal «El Día», de Huchi Lora, de un anuncio de la Presidencia por 233 mil pesos. Y visto así parece mucho dinero. Pero siga leyendo para que vea cómo ese dinero se deshace.
Esos montos no significan que íntegros vayan a los bolsillos de esos productores -que por otra parte se lo merecerían-. Veamos el siguiente desglose.
Tomemos como ejemplo el caso de Huchi Lora. Desconozco si su esquema de negocios es de pago del espacio o de participación en calidad de productor asociado. Como es el caso de quien suscribe.
Su Huchi tiene que pagar por el espacio de manera rentada en Telesistema, la suma es muy alta, pues probablemente no baje de 160 mil pesos al mes. Aunque por ser Huchi Lora le tengan determinadas consideraciones y pongamos que es la mitad de eso. Él además debe pagar salarios, maquillista, combustible, gastos de oficina, contable, internet, etc.
Pero, pongamos que es productor asociado. Ese monto total de 233 mil pesos debe dividirlo entre dos con el canal. Ese monto dividido por 30 días que tiene el mes, arroja 3,933 pesos diarios para Huchi y la otra mitad para el canal. Quítele a eso que Huchi está recibiendo, los por cientos que hay que pagar de impuestos, tanto de empresa, como de persona fisica, más lo que tiene que pagar de salarios a las personas que trabajan con él. ¿Saben con cuanto se viene quedando Huchi de ahí, diario? Pues no más de RD$1,000. Si creen que para un periodista de larga data, que hace un trabajo altamente valorado es mucho, entonces sí llegamos adonde íbamos. Y esto tiene que ver con la poca valoración que se tiene en el país del trabajo de los periodistas.
El periodista en República Dominicana es de los peores pagados del mundo. Hay periodistas, graduados de la Universidad, con maestrías incluidas y post grados, que ganan lo mismo que gana una trabajadora doméstica, que está en la escala peor pagada a su vez del mundo. Casi a nivel de esclavitud.
Hay medios que pagan un salario fijo a los periodistas que da vergüenza. Por ejemplo, hay editores de espectáculos que ganan hasta RD$20 y pico mil pesos al mes, y que tienen que buscársela para sobrevivir. Están obligados a vender su alma al diablo.
Mientras estuve en Diario Libre como editor de espectáculos a lo largo de 15 años, fui el mejor pagado de los editores de espectáculos del país, y terminé cobrando 70 y pico mil pesos, más el seguro médico de Palic y el salario 13. Incluso durante varios años nos pagaban un bono.
Sin embargo, cuando salí, con mi salario pagaron seguramente el de tres jóvenes que se ocupan de redes y del periódico digital ganando 20 mil pesos.
Los medios de República Dominicana han echado a la calle a cientos de periodistas, que ahora tratando buscársela denodadamente con sus propios medios digitales, o de relacionistas públicos de este o aquel. La calle no está fácil para nadie, menos para un periodista que lo que sabe hacer es escribir o hablar.
En estos meses han fallecido de Covid muchos colegas y hay otros que padecen de enfermedades graves que ni siquiera tienen buenos seguros, no ya jubilación.
La situación de los medios por otra parte es desesperante. Los cambios de tarifas, la ausencia durante estos meses de campañas publicitarias, la depresión del mercado, etc. etc. etc. han influido. También se han cometido errores garrafales que ahora se están pagando, como son el colocar en la posición de comercialización a personas sin preparación con actitudes ‘medalaganarias’; o como ocurre con los medios tradicionales, caerle detrás a las redes sociales y variar el rumbo que tenían a partir de un diseño original que les posicionó en su momento en lo mas alto del país.
La cuestión es que el mundo de los medios en República Dominicana necesita ser repensado y dignificado el trabajo de los profesionales que buscan la noticia. De los que andan en la calle, rompiendo brazo, en medio de una jungla a la que se han sumado gente que con un celular en la mano se creen ya que son periodistas y no saben siquiera escribir una mala Sabra sin faltas de ortografía.
Comencé a leer el articulo y en la primera estrofa,reculé y me dije:Ya viene la harina del mismo costal a querer justificar los yaniqueques a precio de pastelillos.
ResponderEliminarQuiñones esta igual que "Camilo Engaña"( y no Egaña).
Representan el periodismo tendencioso,el cual solo le vale la pena convertir la informacion en trueque de manzanas por jobos,cuando la ventaja esta desde sus apices y no de la verdad objetiva.
Que Quiñonez sea parte de este "three-zone" de venduteros y bocinas de la conveniencia personal,no es sorpresa.
Mientras tanto la diferencia en el costo de la publicidad lo establece "el poder del vocinaje',sin importar sea del gobierno o la oposicion.
HUCHI LORA ES UN CABRON.
EliminarAplauso para usted maestro.
EliminarEntonces, cómo es que hay tantos "comunicadores" multimillonarios?!?!?!?
ResponderEliminar(AS)
ResponderEliminarALFONZO...lo que ocurre es que una gran parte de tus "colegas" han usado "El Cuarto Poder" de forma tal que usted como ciudadano no puedes distinguirlos de los diputados, porque son igual de oportunistas y corruptos (AS)
Pero oigan a este ahora.Oh y a Julio Martinez Pozo y Euri Cabral los acababan por bocinas,entonces a HUCHI LORA no?.Es exactamente lo mismo,HUCHI LORA es una bocina del PRM.Si esa publicidad fuera de una empresa privada(no ligada al gobierno) estaria bien,pero en este caso nooooooooo.HUCHI LORA es un corrupto guillao de serio.
ResponderEliminarNadie, es merecedor de que le pongan publicidad en programas. es mas deben eliminarlas Todas, todas, todas asi se acaba el tirijala y el joceo. es burdo eso, un pais en crisis y siguen con la publicidad como que aqui no esta pasando nada. la misma Mierd.... que hacia el PLD, de chamba me puse a escuchar a eddy alcantara en la z por la tarde (es el unico opinante) que vale la pena escuchar. y entre set y set los anuncios del reservas no paran, de educacion, de otra institucion, y eso no es de gratis, a ver, que le importa a un tipodel interior que la oisoe o el banco de reservas haga algo en la capital? eso es forma de bocinear, pero con otro traje, con otra ropa. maldigo el cambio, o mas bien el embuste que me crei.
ResponderEliminarA pues entonces aqui se justifica las bocinas del PLD tambien?
ResponderEliminarcreo que ha hablado con mucho criterio el ZORRO debe saberlo ha sido productor y conoce los medios,,,esto de cuestionar a todos y por todo creo que no es válido sólo deberían cuestionar si esas cuentas no salen
ResponderEliminar