lunes, 16 de noviembre de 2020

UN TEMA DE DEBATE

Por Johnny Arrendel

Se notó claramente que Freddy Kenton trata de minimizar a la figura de Luis Kenton y sus aportes en lo que fue la articulación de la tendencia coreográfica cuyos performances les llevaron, junto a Tito Kenton, a revolucionar la presentación en vivo de las orquestas merengueras, a partir de mediados de los años 70.


Tanto así, que de bailarines con los Hijos del Rey, estos jóvenes pasaron a establecerse como líderes per se, al fundar la orquesta Bonny con Kentons, que a poco derivó en simplemente Los Kenton.


Hay que decir que la creación de los Hijos del Rey, bajo el padrinazgo del entonces llamado Nuevo Poder de la Música, Wilfrido Vargas, quien con  sus Beduinos hizo tambalear el dominio de Johnny Ventura y su Combo Show, fue el inicio de toda una revolución en el merengue, al catapultar la modalidad romántica del género y el impulso de figuras emergentes.


Hablamos de que con los Hijos del Rey surgieron en la escena los talentos iniciales de todo un boom merenguero, que llegaría a su pico en la década siguiente, los dorados ochenta.


Resulta que allí estaban Fernandito Villalona; Raulín Rosendo; Tito y Luis Kenton; July  Mateo, Bonny Cepeda; José Lucia; quienes dieron paso luego a Sergio Hernández; Luis Manuel Weber; Juan Pachanga; Tamboruru; Bacachá, Robert Jeandor; Burruñé; Francisco Abarua; Dionis Fernandez; Quilvio Fernández, entre otros. Pero eso es material para otro trabajo.


Tenemos que Freddy Kenton se atribuye la mayor labor creativa en la conformación del estilo de baile de lo que serían Los Kenton. quienes se formaron aquí bajo el nombre de los Tercios, y luego emigraron a Nueva York, donde continuaron perfeccionado sus técnicas coreográficas influenciadas por las artes marciales.


Fue en la urbe que pasaron a venderse bajo un nuevo nombre y que luego adoptaron como apellido, los Kenton, por lo que la mayor parte del público llegó a pensar que todos eran hermanos de sangre.


Según Freddy, quien por cierto, también se atribuye la idea de formar a Bonny con Kenton, junto a Tito y Luis, quienes abandonarían a los Hijos de Rey, al igual que el pianista y arreglista Bonny Cepeda, mientras que él se integraría desde el Combo Show de Johnny Ventura, Luis emigró también a Nueva York, pero no se integró de inmediato al grupo de baile de los Kenton, sino que trabajó por su cuenta.

Sorprendió el interés de Freddy por reducir el protagonismo de Luis, durante su comparecencia al espacio de los youtubers  Johan Abreu y el Merengologo.


Se entendía que Freddy Kenton, un buen vocalista con habilidades para el baile, al punto que se hacía llamar El Vedetto, no tiene necesidad de regatear los méritos que las mayorías le reconocen a Luis Kenton, fallecido haces años tras permanecer paralizados de sus piernas, producto de un accidente mientras practicaba artes marciales.


A pesar de grabar y pegar la mayoría de temas iniciales de Bonny con Kenton y luego de Los Kenton, Freddy abandonó el grupo para radicarse en Puerto Rico, aunque dice que esa situación fue producto de un plan de Tito Kenton para desprenderse de él.


En el caso de Luis Kenton, su expertise como bailarín, coreógrafo, productor y promotor del arte, está más que evidenciada. Al momento del accidente que lo postró, era coreógrafo de la agrupación y había creado la agrupación juvenil dominicana de mayor impacto, Mermelada, al igual que Los Chamakos.


De esos grupos salieron los vocalistas merengueros Monchy  Capricho y El Gabby, quienes precisamente destacaron entre los exponentes con mayores habilidades para bailar en los frentes de las agrupaciones.


En tanto, Freddy Kenton es reconocido por interpretar la pieza dominicana de salsa más compleja y de mayor contenido social en sus letras, “Triunfaré”, de la que dijo ser autor y compositor, pero que mucha de la gente del público piensa que sus letras y música, además del arreglo, corresponden a Bonny Cepeda.


Por el testimonio de discípulos como Monchy, ha trascendido que Luis Kenton fue una persona de vida muy disciplinada. Adepto a las doctrinas orientales como el yoga, vegetariano y que no consumía alcohol ni droga alguna.


En cambio, siempre se ha manejado la información de que la salida de Bonny Cepeda, hoy viceministro de Cultura, de Bonny con Kentons, se debió a su indignación porque uno de los integrantes reincidió en el consumo de mariguana durante las giras.

 

4 comentarios:

  1. Vi la entrevista y en ningun momento Freddy minimiza a Luis, dice mejor que era una coreografia basada en artes marciales, no sabia que freddy kenton tenia talento.

    ResponderEliminar
  2. Tengo para decirle al público musical, que Luis Kenton era el verdadero coreógrafo de Los Kenton, y sobre la autoría, composición y arreglos de la súper salsa clásica *Triunfaré* es del Maestro Joven ‘Bonny Cepeda’ 📀 🎼 🎶🎧🙌

    ResponderEliminar
  3. Arrendel tú no puedes ser lacónico con tus trivialidades? Oye tú no eres bienvenido y de por sí, cae muy mal no únicamente aquí, creo en todos los que te conocemos por tú "background" de lisonjero "baracto".

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo que me fascina Triunfaré y no sabía que era de Bony Cepeda. Es el mejor arreglo de salsa criolla que he escuchado. Felicidades al maestro Bony

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios