miércoles, 27 de enero de 2021

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE

Mujer que acusó a Faña de agresión sexual habría desistido de demanda

María Isabel Flores Encarnación, la mujer que acusó a principios de año al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, de abuso sexual y acoso laboral, habría desistido de la demanda en contra del suspendido funcionario, aunque no se ha explicado los motivos del retiro de la acusación.


Flores Encarnación habría enviado un documento a la Fiscalía del Distrito Nacional donde asienta su desistimiento de la denuncia por distintas modalidades de violencia de género contra Faña, pero no explica los motivos que la llevaron a tomar la decisión.


Ayer trascendió que la Unidad de Violencia de Atención y Prevención de Violencia envió a la Corte de Apelación del Distrito Nacional la denuncia de agresión sexual incoada por la exempleada del IAD contra el suspendido director de esa dependencia.


En un comunicado, la magistrada Belkis Rodríguez, coordinadora de la unidad ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, explicó que la remisión de la denuncia a la corte «se ampara en el hecho de que el encartado tiene la categoría de un funcionario gubernamental que, conforme al ordenamiento jurídico, debe ser investigado por un órgano de segunda instancia».


«Se presume que el hecho punible se realizó en violación a las funciones del denunciado en su calidad de director de un órgano estatal descentralizado, y por esa razón corresponde a la corte investigar el caso», dijo Rodríguez.


La denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, suspendido por el Poder Ejecutivo de sus funciones como director del IAD, fue incoada el pasado 18 de enero por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género.


De acuerdo con la denuncia que reseñan varios medios, la víctima es la gerente financiera del IAD, María Isabel Flores.

La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia del Distrito Nacional estaba apoderada de una denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, de parte de la encargada financiera de la institución, María Isabel Flores Encarnación.


Según el documento, Faña citó a Flores Encarnación el 4 de enero a una reunión privada para la cinco de la tarde, pero que luego la cambió para las dos de la tarde, pero que finalmente quedó a las nueve de la mañana, para hablar de trabajo en las oficinas del IAD, pero que cuando se juntaron el funcionario la llevó a una cabaña del Kilómetro 12 de la Carretera Sánchez, por lo que ella amenazó con lanzarse del vehículo si penetraba al motel y que ante esa reacción sugirió que la reunión se realizada en un restaurante en el municipio de Bonao, a lo que ella accedió.


El mismo día que se dio a conocer la noticia, el presidente de la República, Luis Abinader, suspendió a  Faña de la  Dirección del Instituto Agrario Dominicano.

Ese desistimiento de la demanda contra Faña hay que cogerlo con pinzas…


Nos recuerda los desistimiento que los padres de niños que acusaban a Michael Jackson de pedofilia hacían, luego de llegar a acuerdos económicos con el artista para retirar la querella.


¿Por qué María Isabel Flores desistió de su querella, luego de colocarse en la picota de la opinión pública con la denuncia en contra del Director del Instituto Agrario Dominicano?


Como se trata de la entidad que ejecuta los programas de Reforma Agraria, ¿sería que le dieron su terreno para que siembre?


Acusó a Faña de invadirle “el conuco”, y de manosearle “el fruto prohibido”, justo es entonces que la compensaran dándole también “su abono” para corregir “los daños”.


Claro, el asunto se presta a conjeturas o a especulación, porque quizás la dama no recibió nada a cambio. Talvez se condolió de ese pobre viejo “mano muerta”, que al parecer sigue los pasos de Vicente Fernández, quien también fue denunciado por “manoseador”.


Aunque se hayan puesto de acuerdo, el daño a la imagen de Faña es irreparable. Aunque el asunto no le sea probado en la justicia, el calificativo de violador de mujeres no hay quien se lo quite, en un país tan "sui generis", donde la gente condena por anticilpado y sin juicio.


En el fondo queda un lastre peligroso para mucha gente con nombre, de alta posición social, económica, profesional, estatal.


Si entre Faña y  María Isabel hubo una transacción económica para el desistimiento de la querella, ustedes verán como este tipo de caso se va a replicar.


Serán muchas las mujeres que para conseguir unos “millonsejos”, y resolver su futuro y su vida, acusarán de acoso y violación a muchos famosos y gente de dinero.


Apúntenlo…


Ya se ha visto con denuncias falsas de violencia intrafamiliar y de género, donde hay mujeres que hasta se han maquillado para fingir golpizas y moretones.


Sobre todo en un país como el nuestro, donde las caretas se venden más que las mascarillas contra el Covid.

4 comentarios:

  1. Se echo la funda de dinero, bueno maritza, no todo el mundo tiene suerte, no le haga coro a ratones, caonabo, radha, peculio, si lo demandas por violacion, te llevas un saco de sal para tu hogar

    ResponderEliminar
  2. Ya sabia que esa era una vaina tramada por las ratas 🐀 de pld esos ladronazo.

    ResponderEliminar
  3. ella dira, si leonel y meguel mierda maldonado hicieron un pacto de aposento por dinero y despues danilo tambien hizo sus acuerdos con los mismos del pld y otros partidos por dinero, yo tambien tengo derecho hacer lo mismo. Te felicito muchachona. no solo mangaste un botin, sino que ahora eres la martir dominicana, y pa colmo de seguro que negociaste mejor trato y posicion en el estado, para ti y los tuyos. hay que ver si alicia y nuria te dan seguimiento REAL al caso. o las gentes de somos pueblo que les gusta desenmascarar funcionarios presentes y pasados.

    ResponderEliminar
  4. Se acuerdan cuando acusaron a El Pacha de acoso sexual, en que quedo eso?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios