Más que un canal, un centro cultural
La Voz Dominicana, hoy Radiotelevisión Dominicana (CERTV) era una estructura tan completa, que operaba con mayor cobertura que el Ministerio de Cultura actualmente. Y no exagero.
No en vano se le consideraba, si no la primera, una de las más importantes plantas televisoras de América Latina, pues el país fue el tercero en contar con ese sistema, primeros que España e Italia, que había hecho pruebas antes de nosotros, pero inauguraron en el 1954, dos años después de RD.
En nómina estaban los principales cantantes del país, locutores, bailarines, músicos, actores.
Tenía sus orquestas: La San José, dirigida por Papa Molina; Orqesta Angelita, dirigida por Eulogio Castelerio; la Orquesta Maestro Ravelo, dirigida por Adriano de la Rosa; la Orquesta de Cuerdas -night club- (la televisora tenía su propio nighr club en la quinta planta), dirigida por Agustin Mercier.
La Orquesta Típica Argentina, dirigida por Angel O. Bussi. La Orquesta La Voz Dominicana, dirigida por Pepín Ferrer; la Orquesta Típica de Danzones, dirigida por Oscar Olivier (Chichi)
El Trio San Rafael; Trío Jaragua;Trío Alegres Dominicanos; Trio Xochimilco; Trio Juvenil Santos; Duo Hermanas Ilude; Duo Fellita y Colás; Conjunto Los Morochos; el departamento de Arreglistas y Copistas Medardo Guzmán.
Como si fuera por, tenía su propia orquesta de música clásica y de salón, la Orquesta Maestro Soler, dirigida por José Dolores Cerón, con la cual se montaron en el canal dos óperas clásicas: La Traviata, de Giuseppe Verdi, que para dirigirla se trajo desde Italia al cantante bajo Mario Ferreti, de la Scala de Milán. También fue montada Cavalleria Rusticana. Nadie más aquí ha presentado ópera en televisión.
Un departamento de trajes y vestuarios de época, donde los actores entraban, y salían vestidos de lo que quisieran, con modistas, costureras, que con sus máquinas de coser hacían los ajustes de lugar.
Un departamento de producción, con lo mejor del talento del país.
Había un Ballet Blanco, con su escuela. Un Ballet Negro, también con su escuela. Grupo de bailes típicos, Un cuadro de Comedias, integrado por actores profesionales. Había también una escuela de canto.
Un elenco de locutores que eran orgullo, uno de los mejores de América Latina. De igual manera una escuela de Locución, donde se graduaron Rafael Corporán y Johnny Ventura.
Eran otros tiempos, pero es bueno recordarlos, porque hoy día nada de eso existe.
Obligao a ser Lo mejor....NO HABIA MAS NADA ! ZERO COMPETENCIA Y "PROPIEDAD" DE UN HERMANO DE TRUJILLO !!!
ResponderEliminarComo siempre, uno que le sacaron el CEREBRO y le pusieron un ÑAME opinando... con el orden y disciplina que se regía el PAÍS no se interrumpe fuéramos otra COSA, PARA QUE SIRVE HOY D IA LA TV. que no sea para exhibir TETAS Y CULOS, ESTO SE JODIO.
EliminarY quien se atrevía a montar otro canal.
ResponderEliminarEsta Rahintel de competencia coño
Eliminar23:27 Rahintel era propiedad de Ramfis y mantenia a un testaferro al frente...solo asi pudo salir al aire.
Eliminar23:23 Ñame es lo que le como cuando quiero comer basura !
ResponderEliminar