martes, 23 de febrero de 2021


Haciendo más de lo mismo


En días pasados, en una reunión virtual, vía zoom, en la que suelo participar cada semana con un grupo de amigos, se me ocurrió preguntarle al colectivo: ¿Cuáles programas de la televisión dominicana tú puedes dejar de ver y no te perderías de nada?.


Las respuestas y los nombres que se mencionaron no me sorprendieron, (porque pienso igual), pero sí me llamó la atención la coincidencia con respecto a algunos de ellos.

Y es que, señores, tanta gente no puede estar equivocada…


Aquí hay muchos en la tele haciendo más de lo mismo.

Repitiendo el mismo esquema iterativo, reiterativo y cansón, donde hasta programas de opinión han caído en el facilísmo de estar repitiendo videos artesanales de redes sociales que se difunden por internet.


Ni siquiera fueron capaces de aprovechar la gran audiencia cautiva que provocó la pandemía, con el confinamiento de la gente en la casa, para propiciar una programación más atractiva y digerible, que despertara el interés de la teleaudiencia.


Y me refiero a los programas de producción local, pregrabados o en vivo, porque las televisoras, como se sabe, disponen en su parrilla programática de otros contenidos, como son los enlatados (telenovelas y películas), que son a final de cuentas los preferidos por la gran audiencia, y que no en vano son colocados en los horarios “prime time”.


Hablo de los programas criollos, de factura local, que salvo honrosas excepciones que no voy a mencionar (su audiencia y facturación los confirman), pudieran salir del aire, y desaparecer, sin que a nadie le duela.


Nunca se me olvida la frase lapidaria del maestro de la televisión Yaqui Núñez del Risco, que siempre nos decía en las reuniones de producción del programa “Enhorabuena”: “Hay que nacer cada día en el interés de la gente”.


Resume esa frase,  la necesidad de ser creativo y de trabajar cada día en la generación de contenidos importantes y atractivos, que provoquen el interés de la teleaudiencia, sin “fuegos artificiales” ni artificios, de esos que suelen ser pasajeros, y que se usan en las redes sociales para buscar “likes” y el “view”.(El Nacional)

8 comentarios:

  1. La Gallera del Medio Día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto,esa vaina NO sirve,La TV dominicana debe tomarse un Asueto de 5 años y la radio unos 8,a ver si nace la creatividad,y terminan de reciclar la misma Basura !

      Eliminar
  2. Por qué creen que yo siempre critico las ofertas de los productores hacia el televidente Dominicano? No hay nada que buscar en esas tediosas programaciones. Observo como los Dominicanos/as prefieren tirarse a las calles en vez de sentarse a ver las basuras de la televisión. Otra epidemia que existe son los PÁJAROS jodiendo el parto en casi todos los canales. Al líder de aquí El Capotillero Pensionado entre otros que me excusen, pero soy anti-pajaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simbola todo aquel que odia los pájaros, es cuestión de tiempo, para que debute en ese mundo fantàstico!!! Bienvenida jedionda....😂

      Eliminar
  3. Miki breton tenia un toque de queda en su momento, el publico merece ideas nuevas. La TV de aqui te la sustentan con novelas y los programas locales dan nausea. Meterle la cámara en los genitales a bailarinas fue un recurso que se agoto. Jary y las demás aves llenaron su ciclo, ya terminaron y el lavado de dinero que tanto denuncio, nuestro maestro el zorro en los medios, hoy brilla por su ausencia. Las chapiadoras, muchas tienen hijos, ellas sustituyeron el contenido por el semen, miren el cable, el zorro no mira tampoco la TV de aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo te gustaban los programas donde aparecia chachita, pajarin pajaron.

      Eliminar
  4. La semana pasada un grupo de músicos estuvieron en varios programas con lo mismo poniéndole más mantequilla al pan

    ResponderEliminar
  5. Zorro y tu ves aun la tele insufrible de aqui? no ombe no nada que buscar.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios