lunes, 1 de marzo de 2021

EL FENOMENO BUKELE

Nayib Bukele: qué supone que el presidente de El Salvador tenga "poder absoluto" con el control de la Asamblea Legislativa

Aunque su nombre no estuvo en las boletas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se perfila como el gran ganador de las elecciones legislativas y municipales de este domingo.


Con más del 80% de las actas procesadas, su partido, Nuevas Ideas, y sus socios obtendrían dos tercios de la Asamblea Legislativa (Congreso), la mayoría absoluta, con una cantidad de escaños que no se veía en el país centroamericano desde el retorno de la democracia.


El TSE indicó que votaron más del 50% de los inscritos en el padrón electoral, en un país de más de 7 millones de habitantes, una cifra menor que en las pasadas elecciones presidenciales pero mayor que las dos anteriores legislativas.


La ya casi segura victoria no solo le permitirá a Bukele pasar leyes y aprobar presupuestos sin el contrapeso de la oposición, sino que también lo llevará a controlar prácticamente todas las ramas del gobierno.


"Las elecciones del Legislativo son las que llevan a lo que en El Salvador se conoce como elección de segundo grado o de funcionarios de segundo grado, que van desde el fiscal general, un tercio de los magistrados de la Corte Suprema, el procurador general hasta la procuraduría de derechos humanos, Corte de Cuentas, entre otras instituciones", explica a BBC Mundo la analista política salvadoreña Bessy Ríos.


"Esto significa que si el partido del presidente domina el Legislativo, tiene también la oportunidad de controlar el poder judicial y los órganos de segundo grado, como la fiscalía, lo que le da un poder bastante considerable y sin contrapesos", agrega.


Es la oportunidad para que el presidente pueda poner en práctica la agenda de su gobierno y fomentar medidas en beneficio popular sin los lastres y los enfrentamientos que había tenido ahora con el Legislativo.


"Esto implica un gran desafío para Bukele, porque tradicionalmente se ha quejado de que no puede hacer cosas porque no tiene poder. Aquí hay dos elementos: o cumple y le va bien, o no cumple y se le acabará su luna de miel con los salvadoreños", opina Ríos.


Sin embargo, los más críticos con el gobierno temen que un "poder absoluto" pueda ser el "fin de la institucionalidad" en el país latinoamericano.


"Desde que llegó a la presidencia, Bukele no solo ha mostrado rasgos importantes de autoritarismo, sino que ha debilitado significativamente las instituciones y ha ignorado muchos de los controles impuestos a la acción ejecutiva" le dice a BBC Mundo José Miguel Cruz, experto en El Salvador de la Universidad Internacional de Florida, en Miami.


"Dados estos precedentes, existe el temor entre muchos sectores de que esta acumulación excesiva de poder pueda significar la destrucción definitiva de las instituciones democráticas en el país", agrega.


El carismático y popular gobernante de 39 años que gobierna El Salvador desde mediados de 2019 niega las acusaciones de autoritarismo y afirma que sus adversarios se oponen a sus políticas porque con el ascenso de su proyecto ven amenazados "sus privilegios".


El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, rechazó también los señalamientos cuando periodistas le preguntaron este domingo acerca de varias cartas y documentos que congresistas de EE.UU. publicaron en los últimos meses y en los que alertaban de un posible autoritarismo, de vulnerar las instituciones democráticas y de ataques a la prensa por parte del gobierno salvadoreño.


¿Cómo se llegó aquí?

La aparente victoria del partido de Bukele es extraordinaria en la historia reciente de El Salvador y no sólo porque logró hacerse con una mayoría en el Congreso a poco menos de tres años de ser creado.


"Es excepcional porque en las últimas décadas, los gobiernos necesitaron de alianzas entre partidos en el Congreso, lo que llevaba a que se distribuyeran los funcionarios de segundo grado. Ahora, por primera vez en años, el presidente no requerirá de esas alianzas o de partidos bisagras", dice.


Los salvadoreños han dado su voto de confianza a un partido que ha gobernado en alguno de los momentos más difíciles de la nación en las últimas tres décadas y que ha tomado también algunas medidas que han levantado cuestionamientos en organizaciones de derechos humanos.


Durante el año pasado -y a raíz del coronavirus y de desastres naturales- se profundizó con creces la deuda del país, se perdieron más de 80.000 empleos y el producto interno bruto cayó en 8,6%.


"El país está en condiciones muy difíciles, con un endeudamiento muy fuerte, con una parálisis productiva importante por la pandemia y los desastres naturales", le dice a BBC Mundo Jose María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana de El Salvador y director de su Instituto de Derechos Humanos


"A eso también se han sumado otras medidas por parte del Ejecutivo que han despertado cierta preocupación en el plano de los derechos civiles y humanos y de respeto a la institucionalidad", agrega.


Y es que el gobierno no solo fue señalado de asumir medidas coercitivas "extremas" para frenar la pandemia, sino que se enfrentó abiertamente a los medios de comunicación, a políticos que lo cuestionan y también al poder legislativo y judicial, al punto de que Bukele envió militares al Congreso y desafió abiertamente a la Corte Constitucional.


¿Cómo se explica la popularidad de Bukele y su partido?

Una encuesta realizada por la consultora Mitofsky a mediados del año pasado ubicaba a Bukele no solo como el mandatario más popular de la región, sino que lo colocaba por encima de líderes de Australia, Asia o Europa, como Angela Merkel.


Y cuando los resultados de las encuestas para las elecciones de este domingo comenzaron a salir, muy pocos dudaron que el partido Nuevas Ideas alcanzaría una mayoría.


Según los expertos consultados por BBC Mundo, la victoria de Bukele en estas elecciones y su creciente popularidad obedecen a tres factores principales:


  • "Los salvadoreños sienten un rechazo casi mortal hacia los partidos que tradicionalmente se han repartido el poder del Ejecutivo y el Legislativo en los últimos 30 años de posguerra. Es un sentimiento que Bukele ha sabido aprovechar y que ha hecho ver a Nuevas Ideas como la alternativa", dice Ríos.
  • "Bukele es un extraordinario comunicador, muy efectivo y carismático, hace un manejo muy hábil de las redes sociales y los medios de comunicación, lo que le ha hecho llegar a muchas personas de una forma muy directa", opina Tojeira.
  • "Desde que llegó al poder, ha implementado una gran campaña de patronazgo y clientelismo en el país, en la que distribuye regalías y bonos entre la gente más necesitada. Con la pandemia, esto se ha incrementado y lo ha llevado a una campaña sostenida de distribución de recursos que le han hecho ganar el voto de los sectores más populares", considera Cruz.

12 comentarios:

  1. Sera verdad dizke a Bukele le guta ke lo Kieran por atra.Dike su mujer una vez le tava dando cariño por la espalda,y la mujer le dijo,por ahi e ke te guta?y el muy coketo,le repondio BUKELE,BUKELE UN POKITO MA PA ABAJO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja que bandidito eres.

      Eliminar
    2. Tu sabia que Bukele no es % salvadoreño.

      Y esta proyetado sor el presidente de todos centroamerica.
      Y los chinos son los que estan detras de eso.
      De echo china le esta inyetando dineeo a diestra y siniestra y contruyendo ese pais en la modernidad con sistema.de trenes ultima generacion....

      Y todos eso con el objerivo de montar una base militar

      Eliminar
  2. Hector Aria (el teliban) presidente para acabar la corrupción la degradación y degeneración por una nación libre de invasores extranjero inmigrantes sin control migratorios. El talibán presidentes 2024 👍 Hector Aria

    ResponderEliminar
  3. Bueno ahora es que bukele le va romper el pichirri a la mara salvatrucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capotillero Pensionado y por fin quien fue que te lo rompió a ti?

      Eliminar
    2. Traeme a tu hermana para mandarte la respuesta con ella

      Eliminar
  4. ...y pensar que DANILO MEDINA llego a ser el mandatario mas valorado el... "Mejor presidente"...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero en la maquinaria de publicidad del PLD, no en la realidad, mete a danilo en un barrio para que veas

      Eliminar
    2. También influyó en que (a pesar de "Yanalan") lo hizo mejor que Leonel.

      Eliminar
  5. un partido de gente joven,y profesional es que necesita RD,no esta balsa de gente realenga ,que solo estan ahi por beneficio personales.

    ResponderEliminar
  6. Ese tiguere es el nino lindo de la prensa. Pero la realidad es que tiene a el Salvador al borde de la ruina. Con una inseguridad que espanta. La prensa es con quien le coja. Es como Obama, destruyo Estados Unidos, pero la prensa se lo tapa todo. Es una pena que la mayoria de paises Latinoamericano, el grueso de las masas sea analfabeta. Deja que este homosexual tome el control de todo en ese pais, y veran el desastre.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios