Ahora todo es "marca país".
Como vamos, hasta el fuiche de Mia Cepeda ustedes verán que lo van a denominar como “marca país”.
Lo mismo ocurre con la Denominación de Origen (D.O.)
Vean esta publicidad que Supermercados Nacional tiene montada de su carne Brangus, que es el resultado de un experimento de la mezcla de dos razas premiun.
Combinaron la resistencia de la raza Brahma y la terneza de la raza Angus.
(Los toros Brahma eran los preferidos del dictador Rafael Trujillo, que los importaba como padrotes de ganadería y que se exhibían en la Feria Ganadera)
Y el Angus es una raza autóctona de Escocia, de unas vacas de pelaje negro que no tienen cuernos, como signo distintivo, de una calidad de carne de reconocimiento mundial.
Nada que ver con los “filetes de pobres” que se venden en los restaurantes de la parte alta de la capital, que ablandan la carne a martillazos para estafar a los pendejos.
La carne Brangus del ganado que cría la gente de Supermercados Nacional lleva su nombre de la mezcla de Brahma y Angus.
La hemos consumido y ciertamente es una carne suave, tierna, casi similar a la de Angus, aunque entiendo que la venden carísima, siendo una imitación genética.
Pero a donde quiero ir es a la publicidad que le hacen, como pueden ver en la foto.
La promueven como una “carne certificada”.
¿Certificada por quién?¿Por Inapi?, ¿Por pro-consumidor? Que alguien me diga…
Aún así, las certificaciones de aquí hay que tomarlas con pinza…
Después que la certifican, si es que lo hacen, ¿quién vigila el control de calidad certificada, para que no te vendan “gato por liebre”?
En un país como el nuestro, donde falsifican hasta la firma de Dios.
En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es la máxima autoridad administrativa en materia de propiedad industrial, competente para emitir las declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso.
La denominación de origen protegida (D. O. P.) es un tipo de protección dentro del ámbito de la propiedad industrial basado en la indicación de procedencia, aplicada a un producto alimenticio (generalmente de origen agrícola).
Esta modalidad de protección, se asume que la calidad y características de un producto se deben, fundamental y exclusivamente, al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora o envasa, aunque esto no siempre sea así.
Lo distingue y protege de aquellos productos alimenticios idénticos o similares que se producen en otras regiones del mundo, y que pudieran reemplazar algunas etapas del proceso de elaboración original, por técnicas de industrialización, para su consumo en forma masiva, o cambian una de las materias primas por otra de similares características.
Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad del producto elaborado, lo más alta posible y algunas técnicas básicas de elaboración tradicionales.
La ventaja fundamental de esta calificación consiste en garantizar al consumidor no solo un nivel de calidad más o menos constante, sino también mantener características específicas irrepetibles que no posee un producto similar producido en otra región o con otra materia prima. A cambio de esto, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, y que les permite influir sobre el precio final de estos abaratando los costos. También se señala que esta figura fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de los productores a mercados nacionales e internacionales que difícilmente alcanzarían sin esta organización.
Y vamos a algunos ejemplos:
Existe un queso elaborado con leche de vaca, marinado en vinagre, denominado Odenwälder Frühstückskäse, producido en un área muy pequeña: el parque natural Bergstrasse-Odenwald y posee denominación de origen a nivel de Europa.
El queso roquefort, un tipo de queso azul francés, elaborado con leche coagulada de oveja, procedente de la región del Causses del Aveyron. Su denominación de origen la obtuvo en 1925. En 1979, fue reconocido por la AOC, y en 1996 por la AOP.
Otro caso es el del Champagne (champaña o champán). La obtención de la D. O. provocó que los productores de este tipo de vino espumante, producido bajo el método champenoise, en otras regiones diferentes del mundo, tuvieran que nombrar a su producto, con otro nombre; así, en España se adoptó el de cava, y en Argentina, espumante.
El café de Colombia está reconocido como denominación de origen.
Algunos vinos provenientes de uvas malbec, producidos en la región de Luján de Cuyo, llevan la calificación D. O. C., al igual que algunos provenientes de la región de San Rafael, Mendoza, pero también las denominaciones de origen de los vinos españoles, franceses, chilenos.
El queso Turrialba, de Costa Rica, el pisco chileno de Atacama, la tequila de Jalisco, en México, el licor Cocuy Pecayero en Venezuela, El jamón de Alentejo en Portugal.
Ofrezcome Zorro,que abuso.Y yo aqui jondiandome un chicharron grasiento que me tiene el bembe cundio de grasa.
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