miércoles, 3 de marzo de 2021

¿Ser diferente me haría ganar más dinero?

 Por Diego Sosa

Un amigo hace unos días me explicaba un inconveniente presentado con un cliente y cómo lo perdió por su temperamento: “Es que soy colérico”. Al preguntarle si prefería seguirlo siendo y continuar perdiendo clientes, me explicó que no tenía opción, “nací así, qué le voy a hacer”.

Coléricos, melancólicos, sanguíneos y flemáticos; mezclas de ellos y tendencias. Los temperamentos definidos por Hipócrates 300 años antes de Cristo quizá hoy no son lo que eran.


He visto cómo muchas personas sienten alivio al conocer esta teoría y ubicarse en alguno de los polos. Entre alegrías y desilusiones los escucho justificar su comportamiento y arroparse con el manto de impunidad que sienten les proporciona la herencia genética. Mi pregunta es: ¿Quiere ser así? Con sus pros y sus contras, claro está.


La teoría de los temperamentos es muy cuestionada por muchos científicos del cerebro, y más que eso, han nacido nuevas formas de agrupar a las personas. Y también se ha demostrado que podemos dominar nuestras reacciones, cambiando hasta nuestra forma de recibir las acciones de los demás. Está por verse si doblegar a nuestras reacciones también hace que nuestra genética varíe.


Hay gente que dice que con la edad aprendió a reaccionar diferente. Yo no lo creo tan así. Pienso que con las experiencias y una decisión propia fue que llegaron a ser lo que hoy son. Es que no creo que solo la edad nos cambie, si fuera así todos cambiáramos de temperamento. Además, sería en la misma época de la vida y hacia la misma dirección.


No quiero hablar de debilidades, sino de lo que rechazamos de nuestra forma de ser. Lo que unos piensan que es una debilidad otros lo consideran una fortaleza.


Lo primero que debo hacer es ver lo que no me gusta o no me conviene de mi temperamento: ¿Soy muy tímido o quizá explosivo? ¿Cambio demasiado fácil de humor? ¿Suelo ser apático o demasiado soñador? Lo principal es ver si alguna de las actuaciones que tengo no me convienen en un momento dado y hacer el esfuerzo de cambiarlas, como enseño en mi libro Migomismo… siempre que prefiero ser diferente o decida que me conviene serlo.


Nuestros ingresos dependen cada día más de la interacción con personas. Ya sea el jefe o los clientes. Y si no nos llevamos bien con los compañeros de trabajo también puede influenciar en nuestro destino en una empresa, y ni hablar de nuestros colaboradores para lograr un equipo de alto rendimiento.


Son muchas las características que rodean al temperamento, podría cada uno hacer una lista y colocar si se siente identificado o no con ellas. ¿Se atreve a preguntarles a otras personas cómo lo ven en esas características?

4 comentarios:

  1. Lee esto muy bien sosa, estafador, tu piensas que aquí no hay lectores que leen. No es verdad que una persona puede cambiar su base genética, ni el maltratador por mas charla que se le de, dejar de maltratar, eso que dices y que se vende en la sociedad y en nuestras escuelas, el famoso dialogo que el mal viene de afuera y no desde adentro, es una mentira vulgar. No somos iguales, el resorte biológico es que determina quienes somos, mas que el entorno social y pesa mas que la iglesia, la familia, la religión. Castigo y disciplina han sido cambiado por el dialogo y eso es fatal. No puede cambiar un violador, un paranoico, un psicópata, tu eres un charlatan y vendes sueños y positividad, pero la personalidad tiene su parte fundamental y invariable, a lo largo de la vida, esas reaciones que tenemos, un tipo explosivo no vale la charla, cuando en su sistema limbico una predisposición a la violencia, igual podías ver en dan mitrioni sus ojos de plásticos o vacíos, mitrioni torturo jóvenes aquí después de la guerra del 65. En niños psicópatas se puede notar un pozo negro en sus miradas, niños con alteraciones en areas del cerebro, sustancia gris, asi que no me diga, ese cuento. Tirso

    ResponderEliminar
  2. Tirson,en Conani necesitan un maestro suplente,pero de plomeria.E facil,solo hay que saber manejar una pompa de Goma con un palo.Solo que la pompa no tiene Goma y hay que meter la mano,para detapar los inodoro.

    Te consigo una solicitud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pagina debe transitar ya al debate científico y las basura como tu no hacer uso de ella, exponer lo anal y que te soplen la espalda no aporta nada.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios