miércoles, 7 de abril de 2021

Con yuca…

Se ha asentado el criterio de que el cine dramático dominicano no vende. 


Que la gente solo asimila las comedias, y por ello los que hacen cine en el país se decantan por el género del humor.


Y se comprende, si observamos las estadísticas de las películas más taquilleras y  de mayor recaudación económica.


Muchos son los proyectos de películas dramáticas, o apartadas del humor, que a la semana de estar en cartelera hay que quitarlas debido a la escasa asistencia de público.


Nos cuenta un cineasta que la película dramática que hizo “se la tuvo que comer con yuca”. El solo…ni siquiera pudo compartirla porque no hubo “velones”.


Con el cine dominicano sucede algo similar al de México, que por mucho tiempo la gente de la nación azteca se acostumbró a consumir las películas de charros, hasta que se produjo la necesaria evolución hacia otras expresiones.


La referencia viene a cuento por lo que está sucediendo con la película dominicana  “Hotel Coppelia”,  de José María Cabral, a la cual la revista Forbes recomienda para ser vista en las diferentes plataformas digitales, considerándola  entre “las mejores películas nuevas para transmitir en Netflix, Amazon, Hulu, HBO, Disney + y Peacock esta semana”.


Como se sabe “Hotel Coppelia”fue  adquirida por HBO, para distribuirla a sus millones de usuarios alrededor del mundo.


Y no es una película de humor, sino un drama inspirado en la Guerra de Abril de 1965, con la actuación de Lumy Lizardo y Nashla Bogaert.


Mientras aquí el gran público prefiere las comedias, fíjense cómo en el ámbito internacional este drama criollo se abre las puertas hacia otros gustos y preferencias.

No se ha quedado en el localismo, lo cual debería servir de ejemplo y referencia a los que se abstienen de incursionar en el género por temor a tener que “comerse su película con yuca”.

12 comentarios:

  1. Yo la vi y en verdad lo que ha hecho que el publico la vea, no es el tema de la guerra, ni la música, ni la fotografía, es las escenas de nasla con un tipo que tiene dos metros de pene. No creo que todavía, aunque hay algunas peliculas buenas de dramas aqui, hemos llegado a un punto alto en el drama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danny 45...ademas de haberlo saboreado,te dio tiempo medirlo !!!

      Eliminar
    2. Una porqueria de pelicula. Lo que pasa es que somos una nacion de lambones y si forbes (una revista financiera, no de cine) dice que la vean, pues ya damos por hecho que es buena.

      Eliminar
    3. Te gustan mis comentarios, el maja papa mio es mas grande que ese actor, pero no sueñes con el, pajaron

      Eliminar
  2. pregunta....en el cementerios de los "ARTITAS" ya montaron lapidas....La Gabriel (no pega una desde que su Papi lo echaron) Isa Gadala,Alexa,Cristal Marie....DONDE DIABLOS ESTAN ?????

    ResponderEliminar
  3. Hotel Coppelia es una película XXX,y no es malo los desnudos en el cine si esta bien enfocado pero en esa película tiene muchas escenas inecesarias donde se estan dando etilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11:37 es un PROSTIBULO....y en los prostibulos NO se reza !!

      Eliminar
  4. Quizás don JC, no es que al publico dominicano prefiera las películas de comedia, sino que los "directores" del patio no tienen la capacidad que el director de “Hotel Coppelia” demostró; desarrollar un guion dramático sin poner la audiencia a dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dormiste tu. Porque dime, esa pelicula te parecio buena? barbarazo

      Eliminar
  5. Es que sin boca piano y robertico no es pelicula dominicana,no bulto.

    ResponderEliminar
  6. Es el proceso evolutivo natural del cine en todas partes del mundo. En los inicios del cine en los EEUU, Charlie Chaplin fue el duenio del mercado completo por mas de 20 anios.

    ResponderEliminar
  7. Vi la película y aunque las actrices y actores hicieron su trabajo, por momentos se notaba lenta, en sentido general es regular y gracias a Dios no sale Raymond o boca de Piano. Me hubiese gustado ver a Cheddy haciendo de cuero a ver si es verdad que está dura.
    No me gustó que parece promueve las causales porque inicia con un aborto, el maricon tiene mucha relevancia y hasta los guardias lo enamoran, el incesto que aparentemente sufrió Lumy y lo recuerda cuando el general la cogió y el feminismo rampante en toda la trama..

    El Kalembo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios