jueves, 8 de abril de 2021

 Ideando

Reuso de campañas publicitarias

Por Heddel Cordero

Con el reuso de las piezas de radio y tv que no son debidamente resarcidas por los anunciantes al repautarlas infinitamente, quienes se perjudican son los talentos que participan en la producción de las mismas. Me refiero a locutores, cantantes, jingleros, creativos, músicos, productores, etc.

Existe una regla no escrita que establece el pago  de un 50% del costo original de la pieza cada vez  que esta se reutiliza después del tiempo pre acordado entre las partes.

Por ejemplo : nuestra agencia produjo un comercial para publicitar el aeropuerto internacional del Cibao cuyo protagonista es Felipe Polanco (Boruga) y todavía años después se sigue colocando esa pieza en televisión y los talentos que participaron en la misma no reciben ningún beneficio por ese prolongado reuso.

Lo propio podríamos decir de un comercial de radio que produjimos para el Defensor del Pueblo y a la fecha ninguno de los talentos participantes han sido retribuidos por su extensísimo reuso.

Estos dos casos, entre muchos otros,  plantean la necesidad de que  exista algún tipo de regulación que norme estas producciones publicitarias al momento de reutilizarse. 

También plantea la necesidad de que las agencias, que regularmente  son contratadas  únicamente para producir ese material y no para colocarlo, con lo cual pudieran talvez asumir la responsabilidad y honrar el compromiso con sus suplidores, antes de realizar estos trabajos, lo establezcan por escrito.

Porque cuando un talento compromete su imagen, su voz, su música, con una empresa o un producto, queda neutralizado para hacer lo mismo con otra más de la categoría. Sobre todo cuando las piezas son expuestas hasta el hartazgo.

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