domingo, 18 de abril de 2021

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE

Indotel firma acuerdo con Haití para corregir interferencias telefónicas y radiales

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Haití (Conatel) se comprometieron a trabajar juntos para resolver las interferencias radiales y telefónicas en la zona fronteriza, situación que persiste pese a diversos acuerdos.

Así lo establece un memorando de entendimiento firmado entre el presidente del consejo directivo del Indotel, Nelson Arroyo; y el director general de Conatel, León Jean Marie Guillaume, en la sede del órgano regulador dominicano, se informó este domingo.

El acuerdo establece realizar monitoreos para determinar interferencias de emisoras de ambos países, lo cual se hará una vez al año, a principios de marzo o de octubre, según una nota de Indotel.

Las partes se comprometieron a «asegurar y garantizar que las estaciones transmisoras (radiodifusión, telecomunicaciones) cumplan con las especificaciones técnicas definidas en su licencia de operación, para que sus señales no excedan las áreas de cobertura definidas en los marcos regulatorios de ambos países, evitando así interferencias radioeléctricas en el territorio vecino», agregó.

Asimismo, evitar que los habitantes de las zonas fronterizas sufran la captación involuntaria de señales emitidas por los operadores de redes de telefonía móvil en el otro país.

Las partes dispusieron la creación de una mesa de trabajo permanente para atender los desafíos comunes en esta materia.


Realmente es un acuerdo importante el que se ha suscrito para evitar las interferencias de las telefónicas y emisoras de radio haitianas en el Sur profundo de nuestro país.

El que viaja al Sur de República Dominicana, puede captar con facilidad las emisoras de radio haitianas, sin haber llegado a los pueblos de la frontera, que ahí si que es que la chiva suelta el rabo.

¡Todo es haitiano lo que se escucha en la radio!

Las emisoras dominicanas son interferidas y hasta tapadas por las haitianas.

En parte se debe a que llegan desde la capital a la región con baja potencia. Es una zona que no les interesa, por tratarse de la  más pobre de la nación.

Ni siquiera las emisoras estatales se preocupan por tener allí buena señal, y ello se convierte en caldo de cultivo para las emisoras haitianas.

Imaginense los transmisores de las estaciones haitianas, lo que parecen  es latas viejas, que operan sin limitadores de pico, sobremodulados, lo cual dizque hay que perdonarle porque son "muy pobres".

(Aunque hay algunas con transmisores muy buenos, donados por la comunidad internacional, vale decir)

Por suerte tenemos la cadena de estaciones criollas que se identifican como "la cadena fronteriza de la dominicanidad", con presencia en la región. Pero las emisoras principales de la capital, ni soñar con escucharse en la zona.
Aunque sí hay que resaltar la emisora Independencia F.M de Grupo Telemicro, que tiene un potente transmisor para la zona del Sur y se escucha con gran itidez. (Imaginense, el orgullo de Juan Ramón Gómez Díaz es la potencia y alcance de sus canales de televisión y emisoras de radio)

De igual manera a La Z, que hace dos semanas inauguró un repetidor en la región froteriza, con el fin expreso de no dejar que las emisoras haitianas se cojan la zona. Así lo expresó Willie Rodríguez, director de La Z.

Otras interferencias son las de la telefónicas haitianas.

Tengo la experiencia de que llegando a Jimaní, en una ocasión, encontré en mi celular un mensaje donde se me daba la bienvenida a Vietnan. 

Era una telefónica haitiana instalada con equipos provenientes de Vietnan, a la que ni siquiera le habían corregido  el ID.

Similar a las guaguas amarillas que circulan aquí con el letrero de "school bus" que no se los quitan.

El acuerdo con Haití es bueno, y se enmarca en los trabajos de buena gestión que está desarrollando Nelson Arroyo, como director del Consejo Directivo de Indotel.

Lo único malo es que se trata de un acuerdo con Haití…

Miren, hay que cruzar los dedos, hacer una hora santa, una procesión, un viacrucis, una misa de cuerpo presente, para que los haitianos cumplan lo pactado.

Si todo esa liturgia falla, pues no queda más remedio que entregarse a una sesión de vodoo, con el haitianito Francisco Cruz, mejor conocido como Felizcumbé.

3 comentarios:

  1. Mire Hermano,lo que es TODO san juan de la maguana es pura Radio de haiti...gomez diaz tiene su circuito en el Fuiche

    ResponderEliminar
  2. Violan tu espacio y hay que llegar a un acuerdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que quieres,que a cada boca ajena se le ponga un tapaboca,violando la propiedad ajena?Te voy a poner un ejemplo,tu vecino mas cercano,habla duro,vocea cerca de tu casa,y no te deja oir lo que tu quieres.Como le impides que lo haga,si no es con un acuerdo?Le vas a ir encima,violando su propio derecho?Por favor,mas discernimiento y menos pendejada al hablar.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios