jueves, 22 de abril de 2021

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE

Gobierno prohíbe el alcohol en las excursiones turísticas tras 99 muertes

El Gobierno de la República Dominicana prohibió este jueves ofrecer bebidas alcohólicas a los turistas en las excursiones y paseos, como medida para proteger el sector después de que se hayan registrado al menos 99 muertes en el país por la ingesta de destilados adulterados con metanol.


Mediante una resolución, el Ministerio de Turismo prohibió además la venta ambulante de bebidas alcohólicas en las playas del país caribeño.


“A partir de hoy emitimos esta resolución con el fin de prevenir las muertes por alcohol adulterado y proteger la salud de los dominicanos y extranjeros que visitan nuestros destinos turísticos”, dijo el ministro de Turismo, David Collado, en Twitter.


Desde comienzos de abril, se han notificado 262 afectados y 99 muertes por la ingesta de bebidas alcohólicas que estaban mezcladas con metanol, aunque no se ha registrado ningún caso en los polos turísticos, según el Ministerio.


Las bebidas afectadas por lo general eran rones baratos de marcas desconocidas, mojitos y otros combinados vendidos en las calles por ambulantes y botellas de clerén, un destilado de fabricación artesanal y clandestina, muy popular en zonas pobres.


El año pasado se produjo la oleada de muertes más grave por la ingesta de alcohol adulterado registrada en el país, con un total de 247 fallecimientos notificados, según datos del Ministerio de Salud Pública.


El pasado diciembre, un turista venezolano residente en Santo Domingo sufrió una discapacidad permanente tras beber un ron adulterado que le suministraron durante una excursión en barco a la isla Saona, en el sureste dominicano.


Esta semana, el Gobierno dominicano declaró el asunto de las bebidas alcohólicas adulteradas como un tema de seguridad nacional.


Las autoridades han puesto en marcha una serie de operativos para desmontar alambiques clandestinos y cerrar los colmados donde se vendían estas bebidas adulteradas.


Entre otras medidas, se ha anunciado el reforzamiento de los controles de importación y comercialización de metanol y el Gobierno ha anunciado que estudia obligar a los importadores a mezclar algún químico para darle un sabor desagradable a ese alcohol tóxico.


Turismo “sorprendió en su buena fe a touroperdores” con prohibición de venta de bebidas alcoholicas

La Asociación de Touperadores Receptivos (Asoture) fue sorprendida en su buena fe con la resolución emitida por el Ministerio de Turismo en la que se prohíbe a partir de hoy la venta de bebidas alcohólicas en las playas y excursiones, debido a que apenas ayer sostuvieron un encuentro con las autoridades turísticas.

Así lo informó la directora ejecutiva de Asoture, Carmen Santos, quien señaló que la medida perjudica al sector de los touroperadores, ya que al momento de vender una excursión los clientes se interesan por la inclusión de las bebidas alcohólicas en las excursiones, además de que es un área que apenas se está recuperando luego de la propagación del coronavirus.

Aseguró que las bebidas que se venden en las excursiones son originales, ya que son compradas directamente a las casas licoreras.

“Debieron tomar en cuenta que nosotros no estamos vendiendo nada ilícito, antes de emitir la resolución. Solamente hemos visto lo que publicó el ministro, ayer hubo una reunión y no se nos informó nada”, dijo Santos.

La directora ejecutiva de Asoture aseguró que el ministro de Turismo, David Collado, solo le informó que sería prohibida la venta de bebidas alcohólicas en las playas, pero nunca especificó que los touroperadores receptivos serían incluidos en la resolución.

“Lo que más sorprende es que el ministro va en pro de salvar parte de los 500 mil empleados del sector turístico, pero con esta medida no se está ayudando mucho, porque si no se hacen excursiones para que necesitan un empleado”, dijo.

Este jueves el ministro de Turismo, David Collado, anunció que a partir de hoy queda prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas por parte de agencias turísticas, a fin de evitar las posibles intoxicaciones por alcohol adulterado.

A través de la Resolución  DJ-0010/2021, Collado y la institución que dirige pasaron de las palabras a los hechos e impiden también la venta ambulante de bebidas en las playas del país, en busca de preservar la salud de turistas dominicanos y extranjeros.

Esta medida forma parte del plan de las autoridades para prevenir la muerte de ciudadanos a causa del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.

Muertes por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública ha reportado 99 fallecidos y 262 intoxicados por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con Metanol.

Tras ingerir esta sustancia las personas solo cuentan con 24 horas para recibir asistencia médica y poder salvar su vida, según informó el ministro de salud, Daniel Rivera.

Las autoridades han emitido una serie de medidas para contrarrestar el consumo de este intoxicante, como la regulación de la importación del metanol a la República Dominicana, la declaración del tema como de seguridad nacional, el cierre de negocios que venden este tipo de bebidas, entre otros.(N)

2 comentarios:

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios