TOKIO — La pandemia del coronavirus tiene a numerosos negocios al borde de la quiebra en Japón, pero hay un ramo que, lejos de venirse abajo, florece: El de los cosméticos para hombres.
Ejecutivos cuarentones, cincuentones y sesentones que jamás expresaron interés en los cosméticos están acudiendo a salones como el de Takumi Tezuka, Ikemen-Works, en la esperanza de verse mejor en las videoconferencias ahora que trabajan mayormente desde sus casas. Tezuka asegura que su clientela aumentó durante la pandemia.
La firma Shiseido, por su parte, dice que las ventas de sus productos para hombres subieron más del 10% en el último año. Y coinciden con Tezuka: Dice que, después de ver cómo lucen en las videoconferencias, los ejecutivos quieren mejorar su imagen.
"Antes, la mayoría de nuestros clientes eran adolescentes y veinteañeros, pero gracias al teletrabajo, ahora tenemos más clientes", dijo Tezuka. A diferencia de la mayoría de los jóvenes, que quieren cambios drásticos en su aspecto, los ejecutivos solo buscan mejorar un poco su aspecto con maquillaje, señaló Tezuka.
"Los cuarentones, cincuentones y sesentones vienen a nuestro salón porque sienten que necesitan un poco de maquillaje", expresó. Agregó que esto se debe a que, al trabajar desde sus casas, tienen más oportunidades de verse a sí mismos en las videollamadas y deciden mejorar su imagen.
El sector de productos de belleza para hombres se ha expandido en Japón. Según la firma de investigación del mercado Fuji Keizai Group, el sector generó el equivalente a 5.500 millones de dólares en el 2018 y 5.700 millones en el 2019.
Tezuka dijo que los ejecutivos de edad más avanzada tienden a gastar más y a visitar con mayor frecuencia su negocio que los jóvenes de 20 y 30 años.
Un cliente, Yoshihiro Kamichi, de 44 años, recientemente fue al negocio de Tezuka a comprar cosméticos por primera vez.
Eligió algo para los párpados y se hizo aplicar una base en la cara. Un maquillador recortó sus cejas y le puso sombra en la nariz y las mejillas.
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NIURKA BAEZ,
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