El presentador chileno buscó asesoría psiquiátrica para encontrar áreas de mejoramiento personal
NUEVA YORK — La quietud de la pandemia llevó a Don Francisco a reflexionar sobre su vida y su carrera y a escribir un libro en "el último sendero de su existencia": "Con ganas de vivir".
Al cumplir 80 años, el emblemático presentador chileno de televisión, cuyo verdadero nombre es Mario Kreutzberger, rememora sus inicios en la pantalla en 1962, su consolidación en Canal 13 con "Sábado Gigante" y su posterior éxito internacional en Univisión.
También reconstruye a través de una exhaustiva investigación la detención de su padre en el campo de concentración de Buchenwald en 1938 y su odisea para emigrar a Chile, algo de lo que apenas se enteró el año pasado pues, como muchos sobrevivientes judíos del Holocausto, su padre rara vez quiso hablar del tema y los datos que Don Francisco tenía eran errados.
En una introducción, admite sentirse "algo desorientado" ahora que no llena sus días produciendo su programa: "Sábado Gigante" salió del aire en 2015 y desde entonces su popular anfitrión aparece esporádicamente en pantalla.
"No sé muy bien en qué voy a ocupar las horas, cómo me voy a sentir en esta nueva etapa, y de qué manera me adaptaré a los inevitables cambios cronológicos que impone la vida", escribe.
A lo largo de casi 400 páginas, opina sobre presidentes estadounidenses de Ronald Reagan a Joe Biden y su relación con la inmigración, recuerda lo que fue su último "Sábado Gigante" e incluso se abre sobre su primera experiencia con un psiquiatra al que recurrió el año pasado en tiempos de pandemia.
"Con ganas de vivir" es su cuarto libro después de "Quién soy" (1987), "Entre la espada y la TV" (2002) y "Los primeros 18 años de Sábado Gigante", "que, más que un libro, era casi una revista", acotó en una entrevista reciente.
Publicado esta semana por el sello Aguilar de Penguin Random House en Chile, México y Estados Unidos, está disponible también como un audiolibro narrado por el propio autor.
En una extensa entrevista telefónica desde Miami, Don Francisco conversó sobre su vida después de la TV, su impresión al conocer la verdadera historia de su padre y su principal preocupación actual: el futuro de la Teletón de Chile, que desde 1978 apoya a miles de niños y jóvenes con discapacidades y que ha servido de modelo para otros países.
Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios