De las cosas que hago cuando viajo a New York desde hace tiempo, es agenciarme con anticipación las boletas de entrada a las obras musicales que se presentan en Broadway.
Algunos colegas, que a veces me acompañan, se quedan solo viendo los combos que se presentan en las discotecas o en los teatros del Alto Manhattan, desdeñando las palpitaciones del corazón de Nueva York que son los teatros de Broadway, del Time Square, del off Broadway, o el off, off, Broadway, que también conviene visitar.
Tan regocijante que es levitar junto a los viejos fantasmas del Nueva York de antes, el de ahora, y el de siempre, evitando la disrupción de una ciudad que es necesario bebérsela a sorbitos para poder asimilarla. Si es lo que se busca y se quiere, claro esta.
De lo contrario termina cualquiera intoxicado, ya a la altura de la Décima Avenida.
En los mas de 50 años visitando a Nueva York siempre nos alojábamos en hoteles como el Taft, (hoy Michelangelo), Marriot Marquis, Waldorf Astoria, Hotel Edison, New Yorkers, Abbey Victoria, muchos desaparecidos, pero todos en Broadway o Septima Avenida.
De un tiempo a la fecha, el hotel de los músicos que visitan New York es el Holiday Inn de la Ruta 4 en New Jersey, relativamente cerca , pero no es lo mismo ni es igual, porque hay que cruzar el Washington Bridge que da al Alto Manhattan.
El caso es que he podido ver en Broadway sus musicales mas emblemáticos, como Mama’s Mia, The Lion King, West Side History, Aladdin, El Fantasma de la Opera, Chicago, Hairspray, Miss Saigón, Mary Poppins , Cats, Los Miserables, La Bella y la Bestia.
Había visto ya a Company una comedia musical estrenada en Broadway en 1970 con guion de George Furth, música y letra de Stephen Sondheim, nominda 14 veces al premio Tony, de los que ganó seis, entre ellos, el Tony a mejor musical.
Y ahora la he visto aquí, bajo la producción de Camilo Then y Joyce Roy, con un elenco dominicano en la sala Manuel Rueda del Parque Iberoamericano, que estuvo lleno en la noche del viernes, pese a que no es un lugar habitual , pero que sin duda, cumple los requisitos para una puesta en escena de esa naturaleza.
La trama gira en torno a Robert "Bobby", quien es el último soltero de su grupo de amigos casados, quien tras cumplir 35 años, sus amigos le preparan una fiesta sorpresa, incitándolo a pedir un deseo.
El rol principal es encarnado en la versión criolla por Alejandro Espino, quien ya ha tenido la experiencia de otros musicales como “Casi Normales”, “Una vez en esta isla”, “Godspell”, “Jesucristo Superstar”, “La Familia Addams”.
Cuando uno ha visto el original tiende a establecer comparaciones, pero lejos de ello creo que lo importante es establecer el desempeño dentro del marco de lo local sin mediciones referenciales que por lo general tienen a prejuiciar las ideas y opiniones.
Pienso que Espino asumió con propiedad su rol, al igual que casi todos los del staff, aunque no dejo de reconocer que muchos no asumieron con el debido rigor su papel y se comportaron como los estudiantes que los viernes participaban de las veladas escolares.
El tufillo de “aficionados” se dejo sentir en la sala.
Pero bueno, dadas las condiciones, y tratándose del primer musical , en medio de la pandemia, (porque no hemos salido de ella), creo que algunas de las malas actuaciones se pueden chancear, porque en conjunto estuvo buena la puesta en escena del espectáculo musical.
Yo cuanyo voy a nueba yol me quedo en los exclusivos hoteles jolidei in. Sufran envidiosos.
ResponderEliminarCampeche falso a la vista
EliminarZorro y Que sera lo que le está pasando a Fernando Villalona que y no viaja con los músicos de su orquesta al extranjero? Este fin de semana tenía como 3 actividades en New Jersey y Pennsylvania y recogió unos músicos radicados en New York para que le montaran los temas y tocar los bailes
ResponderEliminarYo cuando voy a Nueva yol...solo voy de paso.
ResponderEliminarEl Astoria fue vendido a Hilton y le metieron $1000 millones en remodelaciones y ahora es residencial. Increible como cambian los tiempos. Por otro lado, es una pena que Dominicanos que tienen 3 y 4 decadas viviendo en NY, no conocen ni una sola obra de Broadway. No pasan del United Palace.
ResponderEliminarDichoso tu que te dieron ese trabajo de limpieza en el teatro.
EliminarAhora habla de Nueva York Joseph , ahora recordamos todos los artículos negativos que usted le gusta poner por aquí denigrando la ciudad de NY y que su amigo el difunto capotillero pensiónaoo se encargaba de poner sus estupidos comentarios, ahora viene aquí verdad , más bueno que es así . Atte. Ana Peguero , posdata , se que no me publicarán mi comentario, pero lo importante es que lo lean .
ResponderEliminarMuy de acuerdo con usted , doña Ana , hablo por mil años .
Eliminar100 por ciento de acuerdo ☝️
EliminarEso es Joseph Caceres que es rico que gasta cuartos en esos musicales que son aburridisimos, con esos cuartos de los musicales son mucho los tenis, zapatos, pantalones,irish spring,etc que uno puede comprarse
ResponderEliminarQue feo el tipo de la foto , quien es ?
ResponderEliminarNo te rompas la cabeza.
EliminarEse es el papá de Lidio Cadet .
EliminarEse Prieto es más feo que Lidio y es mucho decir
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