Richie Ray: en plena producción musical y literaria
El pianista, productor, arreglista y predicador Ricardo Maldonado Morales, conocido artísticamente como Richie Ray, lanza el disco instrumental Salsa, Jazz y Beethoven, y da los toques finales a su autobiografía en español e inglés.
Le entusiasma además, un filme musical basado en la vida y trayectoria de los líderes de la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz.
Ray, con estudios superiores formales de música sinfónica y tropical, se convirtió a partir de los años 60 en el gran inventor de las fusiones de la salsa, con el bolero, el son, el chachachá, el bugalú y la música clásica formal. Uno de sus mayores éxitos que arropó al mundo entero fue Sonido Bestial, de más de nueve minutos de duración, y con un tema de Chopin, que se convirtió en uno de los números favoritos de Radio Latina en París, donde aún se toca.
Y ni hablar de éxitos que enriquecieron el pentagrama musical boricua, del Caribe, Iberoamérica y la comunidad latina de Estados Unidos como el Jala-Jala de Richie, Boogaloo, Mr. Trumpet Man, La zafra, Agúzate, Mi mayoral, Señora, Volver, A mi manera, Cuesta abajo, Cuando me digas sí y Yo sé que te amo, que se encuentran en cualquier vellonera de Puerto Rico.
“Salsa, Jazz y Beethoven surgió de un programa de computadora para hacer música que me regaló mi esposa, también conocida como Pastora Angie... Finalmente, después de 45 años comienzo a aprender el programa y me vi como un nene en Toy R’ Us y pensé que lo mejor era hacer algo instrumental. Metí al pastor y músico Sammy Prieto, me enseñó el programa y empecé con Adaggio, una pieza melódica de piano, cuerdas y flautas. A Beethoven lo presento con música de salsa combinando con jazz y la música clásica, y con otras que no puedo marginar”, contó en entrevista con EL VOCERO.
Precisó que “incluí el instrumental Jalajala y Sonido Bestial. ¡Me curé con ese programa! Y, le pido a Dios me permita hacer otro más con este trío musical tocando el tema de Rossini, overtura de Guillermo Tell; La danza turca de Mozart y un preludio famosísimo de Chopin en una salsa fina, bien romántica”, expresó Ray.
A pesar de todo su éxito, el músico se encontraba deprimido, desencantado con el curso de su vida materialista hasta que en 1974 sintió el llamado de Dios. Camino que le ha llevado a grabar un centenar de discos, números religiosos y pastorear a 20 templos por Estados Unidos y Latinoamérica.
“Hace como dos años establecimos una pausa Bobby y yo, dado que su esposa tiene una enfermedad terminal y él está muy de cerca con ella. Él va a cumplir 84 años y recientemente en Hormigueros, inauguró un museo en su honor y de vez en cuando predica y canta. Estamos en ‘hold’, dándole tiempo al tiempo, porque está bien difícil esta situación”, reveló.
Mientras, se concentra en sus memorias, que espera publicar en 2022.
“La escribí en inglés y estoy en proceso haciéndola en español, que será la primera que presentaré. Va desde mi nacimiento hasta uno o dos años después de mi conversión: experiencias que me marcaron la vida antes y después de ser cristiano”, enfatizó.
Sobre el filme
“Yo no soy un ‘holy macarroni’, ni soy mejor que nadie. Me desarrollé como artista en la música hasta que vino Dios y desperté. Es donde quiero compartir con los demás para enfrentar el Evangelio”, recalcó.
Informó que “el proyecto en el cual Bobby está metido de cabeza es una película hecha en Puerto Rico, en español, con producción de Carlos Nido y Socorro Torres, con el título Los Reyes de la Salsa. No diría que se nos parecen, pero nos captan”, divulgó.
En 2012 se estrenó en el IV Festival Internacional de Cali, el largometraje documental Sonido Bestial La Película, de 90 minutos de duración, bajo la dirección de Sylvia Vargas Gómez, filmado en Colombia. Este se concentra en 40 años de historia de los cantantes.
Mientras, ya se proyectó en Puerto Rico privadamente, Los Reyes de la Salsa. En la película puertorriqueña Alfredo de Quesada interpreta a Richie Rey y Omar Torres Molina a Bobby Cruz, respaldados por un elenco encabezado por Modesto Lacén, Linette Torres, Manolo Castro, Tito Puente Jr., Sara Jarque y el fenecido actor Albert Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios