El gobernador Pedro Pierluisi firmó hoy una nueva orden ejecutiva dirigida a reducir y controlar los contagios por el covid-19 en la Isla.
La orden ejecutiva 2021-086 establece que todo negocio privado que atiende público deberá permanecer cerrado desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m., periodo en el que también se estableció una Ley Seca.
Además, se prohíbe toda actividad multitudinaria de sobre 250 personas, ya sea en el interior de cualquier instalación o en el exterior.
La orden entrará en vigor a partir del próximo, martes 4 de enero y tendrá vigencia hasta el martes, 18 de enero de 2022.
“Como medida para controlar los contagios del covid-19 se ordena el cierre durante el horario de 12:00 a. m. a 5:00 a. m. de todas las operaciones privadas que atienden público, incluyendo, pero sin limitarse, a las que sean comerciales, profesionales, no profesionales, de servicios al consumidor, de ventas, financieras, de recreación o entretenimiento, deportivas, entre otras”, sostiene la Orden Ejecutiva.
Las excepciones de industrias que podrán operar sin límite de horario son: las operaciones privadas que no atiendan público, tales como servicios comerciales, industriales, de manufactura, de construcción, de distribución; agrícolas, agropecuarias y oficinas administrativas; entre otras similares, así como las gasolineras, supermercados y los servicios de salud, incluyendo los de la salud mental, hospitales, farmacias, farmacéuticas, instalaciones de biociencia, centros de salud, centros de vacunación, laboratorios clínicos y centros de rastreos, entre otros.
Dicha orden estableció la reducción de ocupación para todo negocio donde las personas se remuevan sus mascarillas para consumir alimentos y bebidas: 50 por ciento de aforo para establecimientos en interior y 75 por ciento para lugares en el exterior.
Las actividades multitudinarias de modalidad cerrada en teatros, anfiteatros, estadios, coliseos y centros de convenciones se podrán realizar al reducir el aforo a un 50 por ciento de la capacidad del lugar. Las actividades que se realicen en estos mismos lugares —pero que operen al aire libre— se podrán llevar a cabo tras reducir el aforo a un 75 por ciento.
Dichas actividades seguirán vigentes siempre y cuando cumplan con la nueva orden ejecutiva y su capacidad máxima no exceda de 250 personas.
Otra medida del primer ejecutivo también incluye la OE 2021-080, la cual requiere la vacunación completa contra el covid-19 para asistir a eventos multitudinarios, así como una prueba negativa realizada 48 horas o menos antes de asistir al evento.
Asimismo, la OE 2021-081 estableció el requerimiento de la dosis completa de vacuna contra el covid-19 o prueba negativa de 48 horas o menos para entrar a establecimientos de comida y bebida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios