lunes, 17 de enero de 2022


Por Vinicio A. Castillo Semán

El Canciller de Hai­tí, señor Jean Vic­tor Généus, decla­ró que el gobierno de la República Dominicana está obligado a consultarle antes de tomar me­didas migratorias con respecto a la invasión masiva de partu­rientas haitianas sobre nues­tras maternidades públicas, que en algunos casos sobrepa­san el 50%.

Contrario a lo dicho por el Canciller de Haití, ni RD, ni ningún estado sobera­no, tiene que pedir permiso o consultar previamente a ningún otro estado cuando va a tomar medidas de po­lítica migratoria, que es atri­bución exclusiva interna del Estado, una función que no puede delegar o mediatizar de ninguna forma frente a otros estados u organismos internacionales.

La realidad es que nin­gún país del mundo acep­ta y tolera que las camas de sus maternidades sean ocu­padas masivamente por ile­gales embarazadas de otro país. Ningún país acep­ta que más del 30% de los partos registrados en el año 2021 sean de extranjeros, como ocurrió en RD.

La invasión de vientre de parturientas de Haití sobre RD es una política fríamen­te calculada por la élite po­lítica y económica haitiana. Por eso han rechazado las reiteradas ofertas de la Co­munidad Internacional de hacer maternidades en te­rritorio haitiano. No quie­ren que sus mujeres tengan sus hijos allá. Las quieren aquí, de forma gratuita. De­jarlas aquí con sus hijos; darles papeles como domi­nicano, educación y salud gratis.

De seguir el ritmo que lleva esta invasión de vien­tres, en 20 años tendremos la fusión de hecho RD-Hai­tí. Ningún país aceptaría eso, pero aquí pasa lo con­trario. Lo aceptamos y es eso lo que alienta a la Co­munidad Internacional a apoyar los planes de fu­sión y a entender que RD puede cargar con los in­mensos problemas de Hai­tí en territorio de RD.

El presidente Abinader ha creado grandes expec­tativas en la población de que, por fin, habrá una po­lítica migratoria definida para frenar la invasión de vientre de Haití en mater­nidades de RD; grandes expectativas sobre el Mu­ro y que aplicará la Ley Mi­gratoria en RD. Pero ha llegado la hora de que esas expectativas se conviertan en realidad con acciones contundentes y firmes.

El Pte. Abinader debe sa­ber que el pueblo tiene in­mensa fe en su sinceridad cuando ha abordado este crucial tema de Haití y los desafíos que representa pa­ra RD. Frustrar esas grandes expectativas sería catastrófi­co para el país y parala pro­pia gestión e imagen del Pre­sidente.

El Canciller de Haití de­be recibir una respuesta di­plomática firme de parte de nuestro canciller Roberto Álvarez, que reivindique el derecho soberano de RD de deportar todo haitiano que esté ilegal en RD, sea ésta una embarazada o no. Y pa­ra ello no tiene que consul­tarle, ni a Haití , ni a nadie. Sólo cumplir con rigor la ley, sin tener que abusar de nadie, como ocurre en cual­quier parte del mundo.

Rechazamos la declara­ción insolente del Canci­ller de Haití. RD debe dar­se a respetar, para que la respeten como nación li­bre y soberana.(Listin Diario)

6 comentarios:

  1. Hay un deseo de dominicanos tener sexo con haitianas, aunque pierdan sus empleos y el machete haitiano los mate también. Lo biológico está por encima de lo racional, el mito del coco mordan y yo que he cogido a dos haitianas puedo decirle que son mujeres iguales a cualquiera, si la rama masculina su genética es de pene con dimensiones, Culantro o timbola se han fajao de pito a pito caobos y hasta su salud ha estado en juego, año afuera y demás, es decir tanto hombres como gays en vez de la patria piensan con el pene o con el ano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a partir de estar con esos dos haitianos, te prohibieron la sopa y banarte en piscina.

      Eliminar
    2. Tirsa veo que está al día sobre las travesuras de tus colegas gays. Tirsa esos pájaros te están dejando atrás. Algo no está funcionando bien cuando tu entra a una relación mariconil.

      Eliminar
    3. Jajajajajajajajajajajajajajaja

      Eliminar
  2. Desde el año 1996 primera vez que coincido en algo dicho por un vincho .tiene razón aunque pueden decir lo mismo sin meter siempre ese toque racista de soberanía nacional porque ellos desde el más viejo hasta los más joven viven de este pueblo desde el primer Gobierno de Balaguer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Balaguer, Bill Clinton lo saco del poder precisamente por deportar masivamente a los Haitianos.. O ya se te olvido como los metian en guaguas como sardinas para mandarlos a Haiti.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios