DONDE LAS AGUILAS SE ATREVEN
Los productores y promotores artísticos criollos que mayor sustentación le dan a nuestra música, son todos por coincidencia, gente que está en el negocio desde los 80’s.
No hay nadie más para sustituirlos, como dice la canción de Ramón Orlando.
Qué sería de nuestra música, y de los artistas criollos, sin Alberto Bernabé, (Bebeto), Luis Medrano, Amable Valenzuela, Raphy D’Oleo y César Suárez Jr., que aunque presenta muchos shows con artistas extranjeros, le abre escenario a criollos en grandes producciones, como han sido un concierto con Los Rosario en el Palacio de los Deportes, y Los Ilegales en Hard Rock Café.
Estos decididos empresarios se han echado sobre sus hombros a los artistas dominicanos, sin los auspicios y patrocinios que les dan a los conciertos y espectáculos internacionales.
A puro pecho hasta en medio de la pandemia han trabajado con ahínco, para mantener vigente y trabajando a muchos artistas y grupos musicales dominicanos.
El caso más reciente ha sido el de “Entre Mujeres”, montado por Raphy D’Oleo en el Hotel Barceló (Lina), donde logró un junte fenomenal de cantantes femeninas que hicieron época, algunas de las cuales se encontraban fuera de la escena, y han vuelto con este junte tener presencia escénica.
Vickiana, Anahay, Ileana Reynoso, Johanna Almánzar, Mabel de León, Ruth La Cantante, todas ellas juntas en un concierto memorable.
Bebeto, aparte del soporte que le da a los artistas criollos en su programa Bebeto TV, fue el que inició los juntes de figuras como las del merengue en el grupo denominado “Los Años Dorados”. Ha hecho lo propio con los salseros en “Salsa Talents”, y se ha decidido por apoyar y representar con su empresa a varias de las agrupaciones musicales de figuras nuevas y de otras que han retornado, manteniendo una cartelera de espectáculos semanales en la capital, en el interior del país y en Nueva York.
Amable Valenzuela es el artífice de mantener en vigencia al Conjunto Quisqueya.
En cambio Luis Medrano, responsable de los grandes espectáculos en el Anfiteatro de Puerto Plata, y que posee un amplio historial de apoyo a los artistas dominicanos desde los años 70’s, ha reactivado la sala de fiestas del hotel Dominican Fiesta para acoger a importantes artistas dominicanos.
Nuestro reconocimiento para ellos, porque han dedicado su esfuerzo al talento criollo, demostrando que se puede, cuando se tiene capacidad de trabajo y experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios