Hoy jueves de TBT vean este baile de una graduación de una escuela en Puerto Rico en el 1976.
No se conformaban con una orquesta, sino con las mejores, todas juntas, como es el caso de El Gran Combo, Hector Lavoe, Johnny El Bravo, y el romántico Vitín Aviles, en uno de los mejores hoteles como el Condado Holiday Inn.
Todos los colegios y escuelas de Puerto Rico montaban sus fiestas de graduación a todo lo largo y ancho de la isla, y se originaba una competencia para ver cuál presentaba la orquesta más popular o más cara, y por supuesto, los artistas dominicanos se aprovecharon muy bien de eso, pues los merengueros de la época no salían de la isla, a donde viajaban para tocar, lo mismo que las fiestas patronales, que en Puerto Rico las celebran hasta los barrios.
Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, (Luego Los Hijos del Rey, Fernando Villalona, Los Kenton, Bonny Cepeda) hacían su zafra viajaban cada semana a isla, a una distancia de aquí de media hora, en una época en que el dinero allí andaba boyando.
Pero, eso generó la protesta de las orquestas de salsa de la isla, argumentando que los merengueros dominicanos les estaban quitando el trabajo.
Willie Rosario encabezó grandes protestas en contra de las orquestas dominicanas que viajaban a Borinquen.
Tengo fotos de esas protestas, donde aparece Gilberto Santa Rosa, que era cantante de Willie Rosario.
(La paradoja es que Gilbertico, con el tiempo se casó con una dominicana (Alexandra Malagón), y pidió y le concedieron la nacionalidad dominicana)
El movimiento de los músicos boricuas en contra de los viajes de los combos dominicanos fue tan fuerte, que a Johnny Ventura y al puertorriqueño Johnny El Bravo,(que fungía como empresario), los interpelaron en el Senado.
Pero Johnny era tan fuerte, que con su discurso impidió que se pusieran trabas a los viajes de los músicos dominicanos.
Viví la época, porque cada semana viajaba a Puerto Rico, con los combos dominicanos que me invitaban.
Esa foto es de Freddy Beras Goico
ResponderEliminarSalceros vs Merengueros...!QUE BIEM!...OJALA SE MATEN.
ResponderEliminar