martes, 23 de agosto de 2022

Jose Antonio Brea Peña. Empresario radiofónico de gran prestigio. Nació en Las Charcas de Azua, el 1ro. de agosto de 1923. A la edad de 13 años decidió marcharse a Santo Domingo.

Al llegar a la Capital fue recibido por su hermano Julio Brea quien era un comerciante de la plaza capitaleña en el sector de Villa Consuelo. Trabajó en el negocio de su hermano por espacio de siete años, donde aprendió el arte del comercio.


Cuando cumplió los veinte años decidió independizarse e instalar su propio negocio, fundando así el almacén de provisiones San Miguel en la calle Eusebio Manzueta en el mismo barrio de Villa Consuelo, donde se concentraba la gran mayoría de los comerciantes de víveres, granos y chucherias en general.


Además de su almacén, Brea Peña incursionó en el área de los deportes al crear una pequeña empresa de lucha libre, dándole un gran impulso a los nuevos pancraciastas que rememoraban los combates de la antigua Grecia. Luego de años de arduo trabajo, al acumular una pequeña fortuna, a mediados de 1955, se interesó por el negocio de la radiodifusión y se dispuso a hacerse de una frecuencia radial.


Por intermedio de su amigo Mario Báez Asunción, logró el arrendamiento de la emisora HIT, que hasta ese momento era manejada por el técnico Ramón Pacheco quien a su vez había adquirido su propia estación radial, bautizada con el nombre de Onda Musical.


Después de cumplir con los requisitos necesarios para obtener una licencia, en tiempos de Trujillo, salió al aire HIT Radio Comercial, en los 1460 kcs., e instaló sus primeros estudios en la calle Mercedes #12 de la Zona Colonial. Brea Peña inició la contratación del personal, colocando como director de su estación al locutor Luis Armando Asunción, oriundo de Baní, y a quien conoció por medio de su hermano Mario.


Al año siguiente, en diciembre de 1959, don José consiguió una autorización para operar su propia frecuencia de radio, bautizando la nueva emisora con el mismo nombre de Radio Comercial y la frecuencia anterior HIT, que era arrendada, la designó con el nombre de Radio Cristal. En la nueva emisora colocó como director a Mario Báez Asunción, e instaló los estudios en el mismo edificio de la calle Mercedes, formando así la Cadena Comer-Cris.


Brea Peña, fue un innovador, creó uno de los primeros noticiarios independientes del país, Noti-Tiempo, el radio periódico más ágil transmitido por emisora alguna hasta ese momento, proyectando así una cultura informativa sin precedentes en la radio nacional que les abrió las puertas a periodistas y locutores, creando una verdadera escuela de periodismo radial en la República Dominicana.


Con la entrada de Brea Peña a los medios de comunicación, la cotización laboral de los locutores, periodistas y técnicos en general aumentó de forma considerable.


A pesar de la situación política imperante en el país, Brea Peña, se arriesgó y puso a la disposición de la nueva clase política, las frecuencias de Radio Comercial. Al producirse la salida de los Trujillo en 1961, le cedió un espacio radial a los lideres del Partido Revolucionario Dominicano recién llegados del exilio. Ahí nació el programa “Tribuna Democrática”, vocero radial del partido del jacho prendio, cuya producción se mantuvo en el aire hasta nuestros días.


Pero el próspero comerciante de Villa Consuelo no se detuvo ahí; en el año 1963 obtiene un nueva licencia, esta vez para la región sur, y el 14 de diciembre, funda a Radio Azua, con las letras HIKF, a la que bautizó con el sobrenombre de “La Onda soberana” en la frecuencia de 1,490 kilociclos, la que después fue mudada a la frecuencia de 1,060 kilociclos AM., y traspasada en 1967, al locutor Julián Arístides Feliz.


En el año 1962, Brea Peña le vendió los equipos de la antigua Radio Cristal al locutor Joaquín Jiménez Maxwell quien junto a su socio el señor Manuel Pimentel fundó a Radio Mil.


Don José continuó adquiriendo estaciones radiales, entre ellas Radio Visión en 1969, y posteriormente Radio El Mundo de Los Mina.


Con el paso del tiempo los estudios de Radio Comercial fueron instalados, sucesivamente, en los altos de la Casa Morey en la calle El Conde esquina Hostos, de ahí trasladados a la Padre Billini esquina Sánchez y finalmente en 1969 a la Emilio A. 


Morel # 27 del ensanche La Fe en donde permanecieron hasta el año 2002 cuando fueron llevados hacia el edificio Ameriplaza, en la calle Luis F. Thomen esquina avenida Núñez de Cáceres, en El Millón.


Desde el retorno al país de los políticos en el exilio, el empresario radial se identificó plenamente con el P.R.D., por lo que durante los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer (1966-1978), tuvo varios enfrentamientos con las autoridades de Telecomunicaciones, llegando éstas a incautar en varias ocasiones los cristales del transmisor de Radio Comercial, dejándola fuera del aire en diferentes oportunidades.


Sin embargo, como forma de preservar la estabilidad de sus empresas, y ante la oferta de colaboradores del gobierno de turno, Brea Peña, aceptó en 1969 formar parte del gabinete del doctor Balaguer al ser designado secretario de Estado de Industria y Comercio, donde realizó una buena labor.


Estaba casado con la señora Ana Cecilia Gutiérrez con quien procreó a José Miguel, Mario, Amarilis, Rubén, José Antonio, Alberto y Ana Josefa Brea Gutiérrez.


De amplia visión empresarial, Brea Peña fue presidente de la editora La Razón, empresa que publicaba el periódico vespertino La Noticia, fundado el 13 de febrero de 1973.


Fue presidente fundador del periódico matutino El Sol, y miembro de la Junta de Administración del antiguo Banco Metropolitano.


Intentó incursionar en los medios televisivos, para lo cual fundó la compañía Radio Comercial Televisión, trayendo desde el exterior los equipos necesarios para las transmisiones televisivas, pero su objetivo fue impedido por el gobierno al negársele el permiso oficial e impedírsele retirar los mismos (los equipos) de las aduanas dominicanas, provocando esto grandes perdidas, debido al deterioro causado por el salitre y el óxido.


La radio de nuestro país, los periodistas y locutores en particular, deben mucho al señor Brea Peña, pues, sin su singular participación en los medios de comunicación, el crecimiento vertiginoso de los mismos no hubiese sido posible.


La historia de la locución dominicana no estaría completa sin una "Página de Honor" para éste visionario empresario de la comunicación radial y escrita.


A la muerte de don José, el grupo de estaciones radiales fue bautizado con el nombre de Cadena radial Brea Peña y pasó a ser administrada por su hijo el ingeniero Rubén Brea Gutiérrez hasta el año 1990. A partir de ahí, las riendas fueron tomadas por José Antonio Brea (Pompón), quien manejó el complejo radial hasta el año 1992, cuando, agobiado por las deudas que habían contraído los gobiernos del PRD con la empresa, decidió traspasar sus acciones a una compañía venezolana que la manejó hasta mediados de los años 90.


Una calle de la ciudad Capital, fue bautizada con su nombre, como homenaje de reconocimiento a sus aportes a la democracia y a la radiodifusión de nuestro país.

José A. Brea Peña, falleció el 7 de junio de 1977, de un infarto al miocardio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios