jueves, 16 de marzo de 2023

 

Un ambicioso proyecto de tren para conectar el aeropuerto LaGuardia (LGA) con el Metro de Nueva York, como ya sucede en el terminal JFK, fue definitivamente descartado por la gobernación.


“Los planes para construir AirTrain a La Guardia se descartan oficialmente. Los costos inflados ayudan a arruinar lo que había sido un proyecto favorito del ex gobernador Andrew M. Cuomo“, resumió The New York Times.


Su sucesora, ex aliada y ahora rival, la gobernadora Kathy Hochul, abandonó los planes para construir el enlace de tren aéreo después de que una revisión determinó que el costo del proyecto se había disparado a $2,4 mil millones de dólares, más de cinco veces las estimaciones iniciales de $450 millones.


Además enfrentaría “serios desafíos de financiamiento y capacidad de construcción” y tardaría de 12 a 13 años en completarse, según la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ).


El plan ya había sido pausado por Hochul al llegar al poder a finales de 2021 tras enfrentar fuerte oposición de varios vecinos y políticos demócratas locales. La congresista Alexandria Ocasio Cortez, que representa parte del área por la que habría pasado el enlace, se pronunció en contra, al igual que el entonces alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el presidente de Queens, Donovan Richards, y dos de los senadores estatales más poderosos de ese condado, Leroy Comrie y Mike Gianaris.


Ahora se están planteando nuevas ideas para ayudar a que la gente se traslade desde y hacia al renovado aeropuerto en Queens sin necesidad de autos privados, algunas por tierra e incluso una por mar, comentó NBC News.


Proyecto AirTrain del aeropuerto LGA fue cancelado por la gobernación de Nueva York debido a costo “excesivo”


El ambicioso proyecto de tren para conectar el aeropuerto LGA con el Metro de Nueva York, como ya sucede en el terminal JFK, fue definitivamente descartado debido a los altos costos. Enfrentaba oposición de varios vecinos y políticos locales


Su sucesora, ex aliada y ahora rival, la gobernadora Kathy Hochul, abandonó los planes para construir el enlace de tren aéreo después de que una revisión determinó que el costo del proyecto se había disparado a $2,4 mil millones de dólares, más de cinco veces las estimaciones iniciales de $450 millones.


Además enfrentaría “serios desafíos de financiamiento y capacidad de construcción” y tardaría de 12 a 13 años en completarse, según la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ).


El plan ya había sido pausado por Hochul al llegar al poder a finales de 2021 tras enfrentar fuerte oposición de varios vecinos y políticos demócratas locales. La congresista Alexandria Ocasio Cortez, que representa parte del área por la que habría pasado el enlace, se pronunció en contra, al igual que el entonces alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el presidente de Queens, Donovan Richards, y dos de los senadores estatales más poderosos de ese condado, Leroy Comrie y Mike Gianaris.


Ahora se están planteando nuevas ideas para ayudar a que la gente se traslade desde y hacia al renovado aeropuerto en Queens sin necesidad de autos privados, algunas por tierra e incluso una por mar, comentó NBC News.


La Autoridad Portuaria contempla ahora un nuevo plan que implicaría mejorar el servicio de autobuses al aeropuerto, a un costo de $500 millones de dólares. Ese proyecto incluye una línea “shuttle” desde Astoria, vecindario que está a sólo dos millas de LaGuardia y a donde llegan las líneas N y W; aumentar el servicio del bus Q70 desde Woodside y Jackson Heights, y crear un carril exclusivo para autobuses cerca del terminal aéreo de manera que no queden atascados en el tráfico.


Además el presidente del condado Queens ha propuesto crear un servicio de ferry desde el East Side de Manhattan, cruzando el East River hasta Flushing Bay, sede del aeropuerto LGA.

El terminal aéreo JFK, el más grande de Nueva York, obtuvo su servicio AirTrain en 2003, veinte años después de haber sido propuesto.


El AirTrain de LGA había recibido luz verde de la Administración Federal de Aviación (FAA) en agosto de 2020 y la Autoridad Portuaria ya había aprobado los fondos estimados en ese entonces. Pero siempre estuvo rodeado de fuertes críticas de los vecinos que tendrían que convivir con el ruido, la vibración y las emisiones de luz de la obra, en su construcción y funcionamiento.


Otros cuestionaban la lógica del trazado de la ruta, que requeriría que los pasajeros con destino a Manhattan viajasen primero hacia el este, lejos de la isla, antes de conectarse al Metro (línea 7) en Willets Point y luego regresar al oeste.

“No me siento obligada a aceptar lo que he heredado”, comentó Hochul en el otoño de 2021 en referencia a la obra asociada a su predecesor Cuomo, de quien ella fue vice gobernadora hasta su renuncia por escándalos de acoso sexual.


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