domingo, 2 de abril de 2023

Yahaira Brito Encarnación, una de las 20 personas acusadas de pertenecer a la presunta estructura de corrupción desmantelada mediante la Operación Calamar, es una de los pocos acusados que se han expuesto frente a los medios de comunicación durante las audiencias de conocimiento de medidas de coerción, incluso mostrando una sonrisa en varias ocasiones.

Al igual que el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la mujer no usa mascarilla en su rostro como los otros acusados.


Durante la audiencia del pasado viernes, según recogen diversas informaciones, la mujer dijo “estar en victoria” y que “nunca perderé una batalla, Jehová nunca ha perdido. Estamos en victoria en el nombre de Jesús”.


Pero, quién es esta imputada que  viste de falda larga, de qué se le acusa y cuál era su papel en la estructura.


Según el expediente de solicitud de medida de coerción del caso Calamar, Yahaira Brito Encarnación es una empresaria y está acusada de falsificación y uso de documentos falsos, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, enriquecimiento ilícito y de violar varios artículos de la Ley No. 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.


“La acusada se asoció con Ramón David Hernández para constituir una compañía mediante la cual usurparon la propiedad de tres parcelas declaradas de utilidad pública, ubicadas en la franja malecón pertenecientes a dos razones sociales, a saber: Sociedad Inmobiliaria El Algodonal S.A y El Algodonal C. por A., falsificando y haciendo uso de documentos falsos para acreditar que su compañía era la legítima propietaria de las parcelas reclamadas en pago por expropiación, estafando al Estado dominicano con más de quinientos millones de pesos de los cuales fueron cedidos más de 408 millones a la estructura criminal utilizada por el imputado Donald Guerrero Ortiz, para adueñarse de parte del dinero que desde el Ministerio de Hacienda era pagado por concepto de expropiación”, indica la acusación. 


El Ministerio Público asegura que Yahaira Brito Encarnación incurrió, además, en lavado de activos, al convertir, transferir y procurar ocultar el dinero obtenido de forma fraudulenta.

Gonzalo también sonriente


Además de Yahaira Brito Encarnación, también el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, fue el primero de los imputados que se mostró sonriente ante las cámaras.

En varias ocasiones se ha visto a Castillo con rostro sonriente y hasta saludando con sus manos a los presentes.


Entre los imputados por el órgano de justicia se encuentran el exministro de  Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña; el economista Ángel Lockward, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.


Asimismo, están acusados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.(Diario Libre)

5 comentarios:

  1. Si son culpables cárcel con ellos

    ResponderEliminar
  2. y el ladon tiene verguensa

    ResponderEliminar
  3. En esencia de los problemas mundiales quienes tienen muchísima culpa son estos malditos religiosos falaces incluyendo a la iglesia católica, con su caterva de pedófilos. Esa sonriente es dizque pastora, que junto a su marido -también de la misma asociación de malhechores que cogen de pendejo a tantos tontos útiles para ellos- que se embolsillaron al rededor de 500 millones de pesos, vendiéndose de "creyentes en la palabra", ladrones con licencia, otorgada por los pendejos que les creen sus mentiras. Solo hay que ver que en USA, el voto -botao- duro del peor delincuente que ha ocupado la primera magistratura de esa nación, D. Trump, son estos malditos religiosos mitómanos, corruptos y facinerosos.

    ResponderEliminar
  4. Si yo fuera juez y me tocará juzgar a esta parte de los ladrones del PLD...le echara una "sopita" a su condena. Esa sonrisa es una burla.(AS)

    ResponderEliminar
  5. Si el papá del ZORRO hubiera hubiera estado de puesto el día del asalto del bandolerismo pagado del PLD al palacia de justicia...
    Los hubiera AMETRALLADO a todos.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios