sábado, 6 de mayo de 2023

EL VILLANO CAZAFANTASMA

Estuve hace poco en una reunión  en la que estaban reputados productores de programas de televisión y dueños de empresas productoras de diferentes canales, en la cual se trataba temas que tienen que ver con el medio.

Uno de ellos las mediciones que se hacen para determinar cuáles son los programas de mayor audiencia de la televisión dominicana


Escuché opiniones muy sinceras sobre las famosas “cajitas” que la empresa Nielsen distribuye en la capital y en Santiago, con las cuales se miden los programas que la gente sintoniza.


El control remoto que se le da a la gente de los hogares donde se colocan las cajitas que es capaz  de determinar si es un níño o un adulto el que está viendo la televisión, y mide los horarios y los canales que sintoniza.


Por permitir esas cajitas medidoras, quienes acceden a que se les coloque en sus hogares, reciben como incentivo el  donativo de bonos para compras en supermercados y tiendas, así como otros beneficios.


Lo que me resultó sorprendente es que hasta los productores beneficiados con los resultados de esas mediciones no creen en esas cajitas.


Las consideran un disparate, aunque les favorezcan…


Empezando por el hecho de que solo se distribuyen ciento y pico en la capital y como 100 en Santiago, lo cual no constituye una muestra representativa.


Es un hecho que en los demás pueblos del interior del país concentran mayor audiencia que la capital y Santiago juntos. 


Ello así porque en los pueblos lo único que la gente tiene para entretenerse, informarse y divertirse es la televisión, aun que exista la radio, y ahora als redes sociales

La televisión es el medio por excelencia para ver sus novelas, películas, programas de entretenimiento, y paradojicamente no se miden, como si solo importara la capital y Santiago.


Y en los pueblos del interior, sumados todos, son más consumidores de los productos que se enfocan solo en la capital y Santiago.


Por cierto, el grupo de importantes productores, y dueños de programas coincidieron en algo para pensar.


Aparte de descartar las famosas “cajitas” de la empresa Nielsen Dominicana para medir la teleaudiencia, advierten que las empresas que ofrecen televisión por cable, si saben lo que la gente ve y lo determinan con exactitud.


Por ejemplo Claro, perteneciente a una multinacional, que es la número uno en América Latina, tiene un servicio de abono que se denomina Claro TV.


Al tener acceso a los televisores de  los hogares que usan su servicio, tambien miden lo que la gente está viendo.


Pero lo propio hace Altice con su servicio de televisión.


Y por supuesto Juan Ramón Gómez Díaz, quien aparte de los canales de Telemicro, tiene a Viva y a la empresa de cable Aster.


Hace tres años mi compadre Chery Jiménez vino al país con el proyecto de instalar una empresa de medición de audiencia digital.


El lanzamiento se hizo en un pomposo acto en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua.


El compadre me pidió que lo conectara con dueños de canales para procurar hacerlos clientes de su servicio de medición de audiencia, y el primero con el que nos reunimos fue con Juan Ramón Gómez Diaz.


La reunión se hizo en la oficina de Gomez Díaz en Telemicro, pero la misma no prosperó. ¿Saben por que?


Juan Ramón como propietario de Aster, sabe tambien lo que la gente abonada a su servicio de cable está viendo. Tiene los resultados al instante, entonces, ¿para para qué comprarle ese servicio a otro?.


Dicho sea de paso, Gómez Díaz, como tiene eso, es uno de los que no creen en las cajitas de Nielsen. 


En la reunión donde estaba con empresarios y productores de la televisión, donde se habló de todo, aparte de las encuestas y mediciones, se tocó el tema de los altos números que se le atribuyen al canal Antena 7, sobre todo en su noticiario.


¿Saben a  quien pertenece la encuestadora que pone al canal 7 como número uno?

Pues nada menos que  al Fantasma, el poderoso empresario de la televisión latina que se hizo dueño de las acciones de Rahintel, convertida en Antena Latina y ahora Antena 7.


Aquí algunos piensan que el más poderoso empresario de la televisión es Juan Ramón Gomez Díaz con su Telemicro 5, Telecentro 13, Digital 15, Telemicro Internacional. O Pepín Corripio con su Telesistema 11, Teleantillas 2, Coral 39.


Pero, dónde me dejan al Fantasma, que aparte de Antena 7,  posee 30 canales en Latinoamerica de television abierta; propietario del canal español Uno, Dos y Tres. En Chile posee la cadena Red Televisión.  Dos canales de televisión de Guatemala (Canal 3 y 7). Tiene el canal 3 y Telesiete de México. 


Con Daniel Ortega, el actual presidente de Nicaragua, fundó el Canal 4 de Managua.


En 1993 funda la sociedad TV Media Ltda. para el manejo de Telecentro, el cual posteriormente sería llamado como Albavisión en 2008, para dar homenaje a su esposa Alba.


En abril de 2014 compró el Canal 11 de El Salvador, luego compró el Canal 12,  también de El Salvador, y realizó una fusión entre ambas estaciones, el cual dio origen a la Red Salvadoreña de Medios (RSM).


Adquirió a Paravisión de Paraguay,  a Bolivisión de Bolivia . En 2007 Albavisión compró el Canal 9 de Argentina.


Para agosto de 2018, Remigio Ángel González poseía 35 canales de televisión, 114 emisoras de radio, tres cadenas de cines y dos empresas de periódicos en 11 países de Latinoamérica.


González es conocido como El Fantasma debido a que si bien es el propietario de tantas televisoras en Latinoamérica nunca es visto físicamente en las sedes de estos canales, siendo el suyo un control a distancia mediante representantes locales. La sede principal de Albavisión esta ubicada en Miami, Estados Unidos.


El Fantasma aquí logró hacerse con las acciones de Rahintel ahora Antena 7. Quiso comprar a Telecentro, un canal de la quiebra de Baninter. Pero Gómez Díaz le tumbó el pulso, pese a su gran poder, porque también ejerce influencia política, sobre todo con candidatos que están en campaña.


Me gustaria que algunos “leones” del medio hablaran de esto…

Me dejan solo, por temor o desconocimiento.


!Jum!, hasta dueños de canales le temen a ese fantasma…Talvez solo yo me atrevo, que no le temo mieo' a muertos ni a fantasmas…como tampoco a vivos


Algo sí quedó claro en el encuentro de los productores. Crea  en la audiencia de los programas donde vea los anuncios de Claro y Altice.





1 comentario:

  1. exelente y letal y nadie lo mensiona en cada espacio ni lambonismo como cada programa que hace viven alabando a dueño del canal nunca vi en tiempo otrora a freddy ni yaqui a nadie en lo adsoluto mensional al dueño en cada entrga que hicieran en estos dias viven endiosando al suspuesto lisenciado hasta cuando van al baño joder y es necesario tunbarle tanto polvo y total que ese supuesto internet es una tremenda mierda no sirve, pero nadie lo dice altice es una basura y creen que se la estan comiendo y en cuanto alos programas hacen uno y lo pasan 3 veces al dia el mismo y ni hablar lo del año pasado todos los dias repiten los de los meses anteriores y luego dicen que son los nuemero1 en basura sera

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NIURKA BAEZ,
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