Si algo peculiariza y le confiere identidad al dominicano es su música. El merengue y la bachata se han expandido, como géneros musicales, por todo el mundo.
Resulta entonces paradójico, que los turistas llegan al país procurando bailar merengue y bachata, y no hay lugares donde disfrutar de la actuación de una orquesta o cantante de esos géneros, a no ser las “copy-band” de los hoteles Jaragua y Barceló.
Para toparse con una orquesta de merengue hay que esperar el lunes de la discoteca Jet Set.
En la tierra del merengue, con casi 10 millones de turistas visitantes, no hay lugares donde bailar.
Lo curioso es que estamos viviendo en una etapa de un resurgimiento del género con la reaparición de agrupaciones que se habían extinguido.
También te podría interesar: Carta Instituto Duartiano
Los re-encuentros de clásicos merengueros han sido todo un éxito dando un mentís a los que han decretado la muerte del merengue.
Como si fuera poco, en el extranjero se están dando multitudinarios espectáculos a base de merengue, como fue el caso de la presentación del espectáculo Viva el Merengue en el Gran Salón de Corferías de Bogotá, el pasado 4 de mayo, con 8 agrupaciones dominicanas de merengue.
En Puerto Rico la presentación del Conjunto Quisqueya, en concierto, celebrando su aniversario en el Coca-Cola Music Hall.
Y para el día 16 se está promoviendo en Venezuela un gran espectáculo que se denomina “La Rumba del Merengue en Caracas”, con Bonny Cepeda Fernando Villalona, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Las Chicas del Can, Magic Juan, Omar Enrique, y Steffany Constanza.
Esto sin contar los bailables que amenizan en Suramérica agrupaciones como la de Sergio Vargas, Eddy Herrera y Bonny Cepeda, al igual que LOs Hermanos Rosario, los constantes viajes de Héctor Acosta a diferentes estados de la unión americana,. y la movilidad de Toño Rosario en el ámbito internacional.
El merengue continúa siendo la música preferida para el baile, verificable en la apretada agenda de las orquestas ya mencionadas.
Entonces, ¿que el merengue qué?
Por: Joseph Caceres
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios