viernes, 16 de junio de 2023

MIRANDO TELEVISION

 

¿Quién lo iba a decir, que canales de la televisión regular tradicional, iban a tener que recurrir a programas de las plataformas digitales y de redes sociales para alimentar su parrilla programática?.


Eso está ocurriendo. 


Hasta hace poco minimizaban esas producciones, y ahora las están procurando.


En vez de crear contenido propio, procuran aprovechar el que de manera informal y artesanal han logrado los muchachos  de las plataformas digitales.


Que los medios  tradicionales estén abrevando del contenido de las redes se traduce en un reconocimiento a la incidencia que estos  medios alternativos han alcanzado.


Pero la pregunta  pudiera ser la siguioente, ¿lograrán conquistar  a los millares de seguidores  que tienen los programas de las redes?


Se trata de producciones alternativas que se han cimentado en base a la preferencia de un público que no es de televisión, sino de redes.  Gente que no ve televisión tradicional.


No hay que olvidar que los urbanos han tenido éxito articulando su lenguaje y aprovechando las estructuras de las redes, sin necesidad de los medios tradicionales. 


Promueven su música y sus videos sin necesidad de la radio tradicional ni de la televisión.. Graban su música en estudios caseros,  alcanzando más views y likes que cualquiera que grabe en un estudio  profesional.


A los canales tradicionales  que procuran nutrirse de las redes sociales les pudiera suceder  lo mismo que a los veteranos del merengue y del canto que se han lanzado a hacer música urbana, tratando de atraerse a la juventud, y han fracasado.


La muchachada los ve como viejos tratando de hacerse los graciosos  y no los asimilan, porque la gente del dembow, el rap, el reggaetón, se rige por códigos establecidos, en su manera de interpretar, hablar, de vestir, bailar, que difícilmente transmiten la gente de edad. Y como dice el refrán popular, “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.


De todas maneras, vamos a desearle suerte a los canales de televisión fascinados por los views y los likes de los programas de las redes.

2 comentarios:

  1. Maestro voy hablar en serio, una vez la coco band se presentaba en el show del mediodía, ese mismo show que usted nos explicó que Hatuey lo sacó del canal 4, y Yaqui minimizó a la coco y le dijo a pochy que tenia que cambiar las letras,
    y pochy le siguió el juego a yaqui, el pobre yaqui estaba perdido y lo que venía era el tiempo de la coco. Ahora mismo sucede igual, ivan siempre crutica las redes, ya que por esos medios digitales le han mandado fuego a su pedantería y el está perdido también, la minimiza, sin embargo la leyenda viva el zorro, se adapta al nuevo tiempo y reconoce la fuerza de las redes...
    .

    ResponderEliminar
  2. Iván te dolió el estudio que te hicieron ? No sé te va a parar en todos estos días .

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios