sábado, 15 de julio de 2023

EL MUSEO DE LA SALSA

La salsa, un género musical que se ‘cocinó’ en las calles de la ciudad de Nueva York en los años 60 y que tiene su origen en una mezcla de ritmos traídos por la inmigración caribeña, podría tomar un nuevo aire en manos de nuevas generaciones de músicos y promotores que se niegan a que el legado de leyendas como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Tito Puente, se borren para siempre. 


Desde hace un par de años, varios músicos y promotores vienen presentando el proyecto del Museo Internacional de la Salsa (ISM), cuya meta apunta a que este nuevo centro cultural se erija en el Kingsbridge Armory en Kingsbridge Heights, en la avenida Reservoir de El Bronx, justamente en una calle llamada Celia Cruz.


Willy Rodríguez, un joven músico egresado de LaGuardia High School y quien ha sido director de la banda de Tito Puente Junior’, forma parte del equipo que impulsa esta iniciativa que quiere rescatar la historia, pero también la vigencia de una de las expresiones más importantes que nacieron en la Gran Manzana, con sello latino. 


“Nuestro proyecto es además educativo. Queremos divulgar este género latino en las escuelas, en las nuevas generaciones. Y dentro del museo ya está muy claramente definido que Celia Cruz tendrá un espacio muy especial. No solo con sus originales vestuarios, sino con el poderío de su discografía y su música”, destacó Rodríguez.


El joven músico quisqueyano recuerda como una importante anécdota personal, que teniendo 15 años y participando como pianista en un concierto con José Alberto ‘El Canario’ en Nueva York, tuvo el honor de contar en el público con la “señora” Celia Cruz: “Al terminar el show ella se acercó y me dijo con mucho entusiasmo que siguiera adelante. Que yo iba a ser un gran músico. Siempre mostró un gran apoyo a las nuevas generaciones. Y eso eso habla de la inmensidad de un artista” (El Diario)

1 comentario:

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios