La vida nocturna y el entretenimiento empezaba el jueves en los años ochenta.
El Maunaloa Night Club invariablemente iniciaba sus shows con artistas extranjeros y dominicanos desde los jueves de cada semana hasta el domingo.
En competencia estaba La Boite El Conquistador del hotel Naco.
El Salón Rojo del hotel Comodoro activaba su cartelera, y del igual manera en el Continental y en el hotel Cervantes.
La discoteca del hotel Napolitano abría su show con Anthony Rios.
El Karova presentaba shows con artistas criollos en su local de la 27 de Febrero.
Guillermo Henríquez montaba bailables en El Caribeño de La Feria, donde ahora está la Universidad O&M.
Luego tenía sus shows en El Prestigio.
El American Club en la azotea del edificio La Cumbre abría su cartelera.
El Sexto Sentido y el José Night Club iniciaban sus shows con revistas de bailarinas.
Lafuente Night Club atronaba con sus revistas al estilo del Lido de Paris y Las Vegas montadas por Héctor de San Juan con el vedetto Ed Vachán y los vestuarios de Kali Karlos.
Se presentaban espectáculos en el Embassy Night Club del hotel El Embajador.
La discoteca Ommi del hotel Sheraton se popularizó por sus lunes, pero los jueves presentaba bailables con orquestas, y al final todos terminaban la noche o la madrugada comiendo los famosos sancochos de La Canasta.
Los Tenorios presentaban su show de humor en el Restaurant Versalles.
El “matadero”’ de la Tía Herminia ofrecía bailables con orquestas que organizaba Frank Girón.
El Cortijo de Mary Paz en la George Washington presentaba su show con artistas criollos y extranjeros, y la española “cogía cuerda” cuando la prensa de espectáculos de la época criticaba la cartelera.
Tony Echavarría (Cambumbo) presentaba a partir del jueves su show haciendo fonomímicas de Olga Guillot, iluminándose él mismo con una linterna.
Guayabo Castillo presentaba su Guayabazo en la discoteca Porky de Cinemacentro.
Safari Disco de Freddy Jabes presentaba a Los Creadores de Imágenes.
El Monalisa presentaba unos bailables donde estaban prohibidos los encendedores y los fósforos porque nadie quería que lo descubrieran con una mujer atestada contra la pared, economizándose lo de la cabaña.
Las Pirámides en la Rómulo Betancourt hacía sus shows con figuras del ayer como Lope Balaguer, Francis Santana y Vinicio Franco.
El restaurant Bahoruco de la 27 de Febrero donde Cambumbo rifaba chivos vivos y se presentaban las principales orquestas del país.
El Yemallá presentaba sus bailables desde el jueves.
El restaurant Nuevo Venezuela ofrecía sus shows bailables.
Julito Deschamps se presentaba en La Barrica regenteada por Blanquita en la 27 de Febrero.
Las discotecas Waldos 1 y Waldos 2 se llenaban de gente a partir del jueves.
José Lacay presentaba su revista en el DC-4 construido con el fuselaje de un viejo avión contiguo al hotel El Embajador.
Los que procuraban altas emociones y “altas temperaturas” caían en los shows eróticos de Le Petite Chateaux.
Los que andaban en “queme” se dejaban caer por la Boite Malecón y si no querían ir muy lejos se aprovechaban de la complicidad de los paraguitas de cana de La Feria cuyos techos pegaban casi en el suelo.
En San Cristobal Luiggi’s Discotec se llenaba con gente de la capital y del Sur. Y por el igual en los pueblos del interior del país siempre habían actividades festivas y bailables, como en Astromundo de La Vega, la Guira de San Francisco de Macorís, Samoa Bar de Mao, Montevideo Bar de Licey, los bailables en Baní.
Y al terminar las parrandas y los bureos por los lugares de shows y de bailables, la degustación de pipián con yuca donde Blanquiní, los sandwiches en la Dumbo o Paco’s, los caldos de La Marisol, o La Aurora.
Los jueves en la noche la ciudad se llenaba de gente, y tú podías disfrutar a plenitud de las orquestas, de los bailables, de los shows, de las comidas, sin temor a que te maten o te atraquen.
Todo eso es cosa del pasado.
Las nuevas generaciones y los cronistas de arte de este tiempo, como no vivieron eso, se puede decir que tienen un gran eslabón perdido de la que fue la época de mayor auge y apogeo en la vida nocturna, en la diversión y el espectáculo en la República Dominicana.
En esos tiempos Tirso Tamakun Rafaelina Barrera comenzaba a dar sus primeros PININOS en el MUNDO HOMOXESUAL de la mano de La Tony Echaverria alias LA CAMBUMBO. En uno de esos shows en donde LA CAMBUMBADA imitaba a la fenecida cantante Cubana Orga Guillot, La Cambumbo introdujo en su shows trasvestida a La Tirso Tamakun Rafaelina Barrera y la presentó como su hija, en otras palabras dizque como la hija de La Cantante Cubana Orguita Guillot.
ResponderEliminarSacando cuenta, pero Tirso Tamakun R. es un pájaro de edad, puesto de que hacen muchos años que en la Rep. Dominicana hacían esos espectáculos etc. Y lo lo que me llama la atención es que según se a comentado antes dicho pajarito está activa sexualmente hablando. Pero Dios mio cuanto millajes tendrá ese fuiche de esa loca vieja.
Eliminar🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 .
EliminarBueno viéndolo bien, si en verdad Tirso Tamakun R. tiene todo ese tiempo dando su trasero yo asumo que dicho PATO debe de tener CALLOS en la parte que no da el sol.
EliminarInteresante recuento de esa bella época, yo recuerdo cuando perfectamente esos años dorados de la diversión nocturna
ResponderEliminarY el truquito ese todavia funciona?
Eliminar(AS)
EliminarCome Peras, yo si goce en esos tiempos de "Boite", todos los días era ordeñado que salía de ahí, vivía de agüitas, porque esas boites si se rapaba con gusto -Niurka perdona la expresión-, pero es la pura verdad. Ahora ya se me pasó esa calentura y me honró cubanoamericano aquí en MAYAMI, y estoy feliz en mi nueva vida sexual.
(AS)
Hermano usted jarta con su impostornometria. A veces empiezo a leer pensando que es el (AS)
Eliminary es usted de impertinente y desabrido, sin ninguna gracia.
Es verdad, de seguro es uno de los homosexuales que por aquí se divierten con esas rastreria.
EliminarLo penoso y ASQUEANTE es que todo es bajo la mirada indiferente de una "supuesta" moderadora.
Por ello CACHICHA
Los irrepetibles años 80's... ahora es atracos drogas y pajarismo.....
ResponderEliminarAnónimo 12:20 está buscando oírle la boca a Tirso Tamakun por tu comentario enfermizo.
EliminarSolo visitaba el show de jose lacay y era porque era un hombre.
EliminarTirso Tamakun Rafaelina NO sea BULTERA. Visitaba ese show porque te gustaba hacer TRIO con LA LACAY.
EliminarEsa epoca no volvera. La paz y la alegria de ese pueblo ya se perdio para siempre. Pero lo que pudimos vivirlo, lo llevamos siempre en el corazon! que epoca!!!!
ResponderEliminarTimbola debe acordarse la golpia que le dio Manuelcito en la monalisa delante de todo el mundo, al ser sorprendido clavao por miki bretón que en ese tiempo era bugarron.
ResponderEliminar